¿Por qué la pubalgia es una lesión de deportistas?

pubalgia

El dolor en la zona inguinal y púbica se relaciona con la pubalgia. Esta patología es mucho más frecuente en hombres que en mujeres (en una proporción de 5 a 1). Se da sobre todo en aquellos que practican deportes como el fútbol, hockey, esquí o el atletismo, tanto a nivel amateur como profesional. Los responsables de que la pubalgia aparezca son los gestos repetitivos, cambios frecuentes de ritmo y velocidad y giros bruscos que se realizan y que hacen que las molestias se puedan irradiar también a la zona de los aductores, la cadera y la región abdominal baja.

El dolor inguinal se produce sobre todo en deportistas que están sometidos a entrenamientos intensivos en disciplinas que demandan movimientos fuertes de las extremidades inferiores, aceleraciones rápidas, rotaciones de la columna y la cadera, cambios bruscos de dirección, chutes fuertes y desplazamientos laterales. La incidencia de esta lesión aumenta durante los meses en los que hay competiciones deportivas y se entrena más y disminuye en los que hay descansos. También es frecuente que se dé a la vuelta de las vacaciones, tras un periodo de reposo deportivo en el que los músculos se han acortado, se han perdido fibras musculares y, a veces, se ha ganado peso.

En la pubalgia están involucrados los aductores largos, el recto abdominal, el psoas y la sínfisis del pubis. Aunque es una lesión frecuente, los especialistas no tienen la misma opinión sobre las causas que la provocan, lo que se traduce en una mayor recurrencia y un diagnóstico que en ocasiones se alarga más de lo esperado. A veces los médicos creen que simplemente se trata de una inflamación local, y recomiendan exclusivamente reposo y analgésicos.

Tratamiento de la pubalgia

El tratamiento conservador se centra en el fortalecimiento de la musculatura abdominal y pélvica y lumbar y pélvica, incluyendo ejercicios pliométricos, que son los que hacen que los músculos se contraigan excéntrica y concéntricamente, produciendo elongación y acortamiento.  Cuando una persona es diagnosticada de pubalgia el tratamiento más frecuente pasa por:

  • Mantener reposo relativo, reduciendo la intensidad deportiva, pero sin abandonar la actividad física por completo.
  • Tomar antiinflamatorios para el dolor y la inflamación, pero no durante más de 10 días.
  • Realizar un tratamiento de rehabilitación, con fisioterapia, osteopatía y electroterapia, evitando hacer estiramientos de aductores ni ejercicios abdominales. Se recomiendan los ejercicios isométricos. Lo ideal es que el profesional de fisioterapia no se centre sólo en el pubis, sino en el resto de zonas implicadas que han producido la pubalgia.
  • Cirugía, en casos extremos en los que se quiere reducir la presión sobre el pubis. Actualmente sólo se operan el 2% de los casos.

Mejor prevenir

Para evitar que aparezca la pubalgia es importante realizar un buen calentamiento antes de realizar ningún ejercicio, para conseguir una buena irrigación de las zonas implicadas. Asimismo hay que intentar no realizar movimientos bruscos que puedan hacer aparecer la lesión. Lo recomendable es:

  • Reforzar toda la musculatura de la pelvis realizando ejercicios de estabilización lumbo pélvica (core) y estirar la zona.
  • No forzar demasiado y, en el momento en el que se noten molestias, saber parar.
  • Intentar entrenar en terrenos que no sean irregulares.
  • Realizar ejercicios isométricos en aductores, abductores, oblicuos y rectos abdominales.
  • Trabajar la potencia de aductores, abductores y abdominales.
  • Equilibrar el cuerpo, verificando si es necesario el uso de plantillas para realizar la actividad deportiva.

Si practicas deporte y notas dolor en la zona púbica es importante que acudas al traumatólogo para que realice un diagnóstico precoz y te ponga un tratamiento lo antes posible. En SaludOnNet contamos con médicos especializados en esta patología, que te ayudarán en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos