Plasma enriquecido, un tratamiento efectivo

Plasma enriquecido

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una técnica muy de moda en el ámbito de la traumatología, gracias a su aplicación con éxito en deportistas de élite. Esta herramienta no es nueva, ya se lleva utilizando en especialidades como la odontología y la cirugía maxilofacial más de 20 años, entre otras cosas, porque mejora la consolidación del injerto óseo en los tratamientos de implantología oral.

En traumatología los médicos usan esta técnica porque permite una rápida cicatrización y regeneración de los tejidos, lo que posibilita que la persona afectada vuelva a su actividad normal lo antes posible, acortando los plazos de recuperación y agregando así un valor añadido. No sólo está dirigida a personas jóvenes y deportistas, sino que también está indicado para los mayores de 60 años que sufren degeneración articular.

¿En qué consiste? 

El Plasma Rico en Plaquetas es una fracción del plasma centrifugado que contiene una concentración de plaquetas superior a la que existe en la sangre periférica, denominada Factores de Crecimiento. El procedimiento es sencillo, ambulatorio y tiene una duración estimada de entre 20 y 30 minutos:

  1. Extracción de la sangre al paciente como si de una analítica normal se tratara
  2. Centrifugación de la muestra
  3. Separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas y activación de la parte rica en factores de crecimiento
  4. Aplicación en el paciente como infiltración local, intraarticular o como gel de fibrina rico en plaquetas (esta última más usada en quirófano).

Está indicado para reparar lesiones del sistema locomotor de huesos, ligamentos, cartílagos, músculos y tendones. Se utiliza con frecuencia en patologías como la rotura del manguito rotador del hombro, ligamento cruzado anterior, artrosis,  reparaciones de meniscos y del cartílago articular. Asimismo los resultados son espectaculares en el cierre y cura de heridas y en heridas tórpidas o en pacientes diabéticos o con mala irrigación.

No hay rechazo 

Se trata de un proceso muy seguro que no suele presentar contraindicaciones, gracias a la actividad bactericida del plasma y a que, al ser sangre del propio paciente, no hay riesgo de rechazo o alergia. Aunque no existen otras complicaciones que las que puedan derivarse de cualquier infiltración normal es importante que se extremen las medidas de asepsia.

Como precaución se recomienda que la persona, tras haberse realizado una infiltración de este tipo, no realice ningún ejercicio físico durante un periodo de 48 horas. Los resultados no se aprecian de manera inmediata, sino una vez que han pasado un par de semanas o incluso algo más, en el caso de patologías crónicas. Lo normal es que el paciente necesite dos o tres infiltraciones para una buena recuperación.

El PRP es una técnica que funciona bien, siempre que se compagine con otras recomendadas por el especialista, ya sea una intervención quirúrgica o un tratamiento combinado de rehabilitación y fisioterapia.

Si crees que este método es el adecuado para ti, pide consulta con un traumatólogo y coméntale tu caso. Si ya tienes tu prescripción médica entra en SaludOnNet y adquiere el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Pierre Chartrand dice: 28 febrero, 2023

    I am in Miraflores. I need a PRP for tennis elbow. How much is the treatment.
    Thanks
    Pierre

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos