La prótesis de cadera mejora la calidad de vida

prótesis de cadera

La cadera es una de las articulaciones que más sufre con el paso del tiempo. Son varias las causas del deterioro, aunque la más importante suele estar relacionada con la artrosis. Se trata de una enfermedad crónica que causa dolor, inflamación e imposibilita, a quien la padece, para realizar movimientos cotidianos como caminar o subir escaleras, perjudicando de manera importante su calidad de vida.

La artrosis deteriora el cartílago de la articulación, lo que provoca que los huesos se desgasten y crezcan por los lados. Se trata de una enfermedad muy común que afecta a más de siete millones de personas en España mayores de 20 años, preferentemente mujeres.

También hay quien tiene problemas de cadera a consecuencia de un fuerte traumatismo, aunque en este caso suelen ser personas más jóvenes.

Por lo general los médicos, en un principio, buscan soluciones más conservadoras antes de plantearse colocar una prótesis de cadera al paciente. Traumatólogos y reumatólogos optan por los tratamientos de fisioterapia, la analgesia o las infiltraciones como primeras medidas. Pero cuando se han utilizado estas opciones, el dolor no desaparece y la movilidad de reduce en exceso es necesario pensar en la opción del quirófano.

Cómo es la cirugía de prótesis  

La intervención de cadera con prótesis es una cirugía mayor que busca recuperar la calidad de vida del paciente, cambiando la cadera afectada por una prótesis artificial. Se realiza con anestesia general. La implantación de una prótesis permite sustituir una de las dos superficies articulares con el cartílago desgastado, o las dos: la cabeza (y el cuello del fémur) y el acetábulo.

El vástago o componente femoral es una pieza alargada que se implanta en el fémur de la pierna afectada. En la parte superior está la cabeza femoral, que puede ser una pieza independiente de la prótesis o formar una única pieza junto al vástago. El componente acetabular o cotilo es la parte de la prótesis de cadera que va unida a la pelvis. Se trata de una pieza hueca en forma de esfera en la que se encaja  la cabeza del componente femoral.

Existen diferentes materiales de prótesis de cadera: titanio, aleaciones variadas, materiales cerámicos y polímeros. Este último es el más resistente y el que más dura.

Es una intervención que, por lo general, se realiza a personas de edad avanzada con un índice de éxito muy elevado, que ha mejorado la técnica en los últimos años de manera considerable. La duración está en un periodo de entre una y tres horas, en función del grado de deformación que tenga la cadera y del estado físico de la persona. Después el paciente debe permanecer en el hospital unos cinco días, aunque pasadas las primeras 24 horas es recomendable que se ponga de pie, en un principio con la ayuda de un andador.

Es una operación con un resultado muy notorio, ya que tras la intervención desaparece el dolor y se restablece la movilidad perdida. Es recomendable para ello que el paciente realice ejercicios de rehabilitación que le ayuden a recuperarse totalmente.

Si tras consultar con su médico le han recomendado una prótesis de cadera, no dude en ponerse en contacto con SaludOnNet. Le asesoraremos en lo que necesite y le ofreceremos la mejor solución a su problema.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos