¿En qué consiste la prueba de la glucosa o Test de O´Sullivan?

  • Valores por encima de 140mg/dl suponen un resultado positivo para la embarazada.
  • El diagnóstico precoz es muy importante en las personas que desarrollan diabetes gestacional.

A lo largo del embarazo son muchas las pruebas que deben realizarse las mujeres para controlar que tanto su salud como la del bebé estén bien. Una de ellas es la prueba de la glucosa o Test de O´Sullivan. Es un examen de cribado para la diabetes gestacional, que se realiza generalmente en el segundo trimestre del embarazo y, cuando existen factores de riesgo, en el primero y tercero.

Cuándo y cómo se lleva a cabo el Test de O´Sullivan

El test de O´Sullivan se lleva a cabo entre las semanas 24 y 28 de gestación, porque es el momento en el que existe una mayor intolerancia a la glucosa. Consiste en la medición de la glucosa en sangre una hora después de haber ingerido 50 gramos de glucosa por vía oral. Así, tras una espera de 60 minutos en los que la embarazada debe permanecer sentada sin realizar ninguna actividad física, se le extrae sangre y se valora la concentración de glucosa o glucemia plasmática.

Para realizar esta prueba no es necesario que la paciente esté en ayunas, a no ser que a la vez se realice la analítica del segundo trimestre. Para valorar el resultado hay que saber que:

  • Si el valor es inferior a 7,8 mmol/L (140mg/dl) el resultado es negativo.
  • Si es igual o superior a 7,8 mmol/L (140mg/dl) el resultado es positivo. Esto les sucede a cerca del 20% de las embarazadas y, cuando ocurre, la paciente es informada de que debe realizarse otra prueba denominada Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG), en esta ocasión ingiriendo 100 gramos de glucosa. Este examen más completo coloquialmente se conoce como curva de glucosa y tiene una duración de 180 minutos. En ocasiones el Test de O´Sullivan ofrece falsos positivos, que se aclaran tras realizar el Test de Tolerancia Oral.

Algunas mujeres presentan efectos secundarios como nauseas, mareos o sudoración, después de la ingesta de la glucosa. El sabor excesivamente dulce es algo que no suele gustar, en general.  Por este motivo muchas pacientes prefieren que el preparado esté frío porque según indican, es más fácil de tomar y evita la aparición de malestar en el cuerpo.

Riesgos de la diabetes gestacional

Cuando la prueba de la glucosa arroja unos resultados por encima de los 200 mg/dl el especialista diagnostica directamente diabetes mellitus gestacional. Es una complicación que se da con frecuencia en las gestantes, afectando en torno al 10% de los embarazos.

En el caso de mujeres embarazadas que son diabéticas previamente, el tratamiento consiste en un control desde antes de la concepción hasta el momento del parto, tal y como indican varios autores en el artículo Diabetes gestacional. Diagnóstico y tratamiento en el primer nivel de atención. Cuando la paciente desarrolla diabetes gestacional, el diagnóstico precoz es muy importante.

Tienen más riesgo de padecer diabetes gestacional aquellas mujeres que:

  • Tienen más de 35 años.
  • Presentan obesidad.
  • Cuentan con antecedentes familiares cercanos de diabetes tipo 2.
  • Han tenido abortos previos.
  • En anteriores embarazos han desarrollado diabetes gestacional o han tenido un bebé por encima del peso recomendable.

Consecuencias de la diabetes

Es muy importante controlar la diabetes gestacional porque aumenta el riesgo de que aparezcan complicaciones en el embarazo. Algunas son:

  • Macrosomía o elevado peso de un bebé al nacer (por encima de los 4 kilos).
  • Aumento del líquido amniótico, lo que puede provocar que el útero se agrande o que se rompa la bolsa antes de tiempo.
  • Más probabilidad de que el parto sea por cesárea.
  • Retraso en la maduración del bebé, así como desarrollo de hiperactividad, diabetes u obesidad cuando el niño crece.

Si estás embarazada o tienes pensado quedarte y tienes dudas sobre la diabetes gestacional te recomendamos que acudas al ginecólogo para que te ayude a aclarar tus interrogantes. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad