Cuándo se empieza a ver bien después de una operación de cataratas

operación cataratas

La cirugía de cataratas tiene una duración de no más de unos 10 o 15 minutos y, aunque la mejoría del paciente es rápida, la recuperación de la vista se produce de manera paulatina. Lo normal es que una persona recién operada tenga visión borrosa o distorsionada, una vez que se quita el vendaje que el cirujano le ha colocado el mismo día de la intervención.

Adaptación tras la operación de cataratas

La visión del recién operado debe adaptarse a la extracción de la catarata y la sustitución del cristalino por una lente intraocular. En ocasiones el ojo operado se vuelve seco y el paciente nota aspereza ocular, pero estas molestias suelen desaparecen a medida que el ojo sana. También es frecuente que note destellos y sensibilidad a la luz.  Es complicado saber cuándo se va a recobrar la visión después de una operación de cataratas, ya que hay personas que lo consiguen a las pocas horas y otras tardes varias semanas hasta que logran ver de manera nítida los objetos y las personas.

De los cuidados postoperatorios de la intervención de cataratas depende bastante el éxito de la cirugía y el tiempo de recuperación. Desde el primer día el paciente tiene los ojos descubiertos, por lo que es importante que siga a rajatabla las indicaciones del cirujano durante el primer mes. Son consejos como no coger peso, no agacharse, llevar gafas de sol, echarse gotas oculares a las horas determinadas o dormir en una posición cómoda para que el ojo no roce con nada.

Baja laboral y conducción

Al día siguiente de la intervención el paciente ya puede realizar vida casi normal viendo la televisión, leyendo, escribiendo y paseando. El tiempo de baja laboral tras una operación de cataratas es de unos dos o tres días, siempre que la persona realice un trabajo que no requiera esfuerzo físico. En caso contrario deberá atender a las recomendaciones del médico. La recuperación total se produce pasadas unas seis semanas.

Algo que preocupa a los pacientes operados es cuándo se puede volver a conducir tras la operación de cataratas. Lo recomendable es esperar al menos un mes, teniendo mucho cuidado con la velocidad y las maniobras ajustadas y llevando gafas de sol los días despejados, para contrarrestar la fotofobia. Para conducir lo deseable es que en la intervención al paciente se le hayan colocado unas lentes multifocales, que corrigen la visión de lejos y de cerca, o unas lentes monofocales que corrigen la visión de lejos, acompañadas de unas gafas progresivas.

Complicaciones de la intervención de cataratas

La intervención de cataratas es una de las más seguras que hay, pero siempre existe el riesgo de que aparezcan complicaciones. A continuación enumeramos algunas de ellas:

  • Ruptura de la cápsula posterior.
  • Opacidad de la cápsula posterior, que se soluciona rompiendo la cápsula con un láser especial.
  • Caída a la cámara vítrea de algún fragmento de la catarata o de la lente intraocular.
  • Endoftalmitis o Infección que afecta al globo ocular.
  • Desprendimiento de retina.
  • Edema corneal o inflamación de la córnea, que se produce los primeros días tras la cirugía.
  • Edema macular quístico postoperatorio.

Algunos de estos efectos secundarios de la intervención de cataratas dependen de la experiencia y maña que tenga el cirujano. Ante cualquier síntoma no deseado se debe acudir al médico para una revisión urgente del ojo.

En SaludOnNet contamos con especialistas en operación de cataratas que te ayudarán a recuperar la visión de la mejor manera. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.

Ante cualquier síntoma no deseado se debe acudir al médico para una revisión urgente del ojo. Si necesitas una Consulta de Oftalmología, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales privados de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

46 comentarios

  • Shara Martínez dice: 9 octubre, 2018

    Hace un mes operaron a mi suegra la de cataratas y hoy amaneció con el ojo muy rojo, inchado, con el párpado morado y dice que ve como si tuviera lagañas, me puede decir que es lo que pueda ser??

  • KARINA L dice: 5 octubre, 2018

    me opere hace 7 dias, aun veo raro y forzado, en mi trabajo me piden que realice jns acvudad con compitada que implics trabajaf con edicion de videos durante 5 dias seguidos, es riesgoso forzar la vista asi estando recien opedada?

  • SaludOnNet dice: 4 octubre, 2018

    El astigmatismo es un defecto de curvatura de la córnea que prácticamente no se modifica con la cirugía de cataratas. En el caso de que lo tuviera previamente se podría haber corregido con una lente intraocular tórica. Si no lo tenía antes de la intervención debe ser un especialista el que realice la graduación de la vista y valore si existe algún defecto refractivo. Aún es muy pronto para saberlo, ya que el tiempo que debe pasar para graduar la vista tras una intervención de cataratas está en torno a las 8 semanas.

  • Antonio Lopez dice: 4 octubre, 2018

    Otra pregunta si se me permite!
    En el supuesto caso de que quede astigmatismo,tiene solucion??

  • Antonio Lopez dice: 3 octubre, 2018

    Muchas gracias,muy amables!

  • SaludOnNet dice: 3 octubre, 2018

    La recuperación total de visión varía en función de cada persona. Sería bueno esperar a que pase un mes para poder evaluar el resultado de la intervención. Puede consultar con su oftalmólogo si pasados 15 días sigue igual, aunque algunas cirugías necesitan un mayor tiempo de adaptación en función de la lente implantada.

  • Antonio Lopez dice: 3 octubre, 2018

    Buenas tardes,hace 16 dias que me opere de catarata en od y mi vision aun no es buena y parece como si me fuese quedado astigmatismo,es normal?
    Un saludo!

  • Adriana Cruz dice: 20 octubre, 2018

    Tengo 46 años y me van a operar de cataratas, laboro para el servicio público, ¿Cuantos días de incapacidad amerita para los cuidados?

  • SaludOnNet dice: 23 octubre, 2018

    Dentro del primer mes no se recomiendan deportes de riesgo. Si el fútbol es con videoconsola sí puedes “jugar”. Pasado 1 mes de la intervención ya se puede hacer vida normal dentro de lo cual está practicar deportes. Dadas las características de la práctica del fútbol, tiene la posibilidad de recibir golpes accidentales directos al ojo o indirectos, en la cabeza, que complicarían en este momento la buena evolución de la intervención. No es mucho tiempo el que te queda como espectador. Saludos

  • SaludOnNet dice: 23 octubre, 2018

    Hola. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social el tiempo óptimo de baja laboral es de 30 días. Saludos.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos