¿Cómo equilibrar la vida personal y profesional?

  • La conciliación es importante para mantener la salud mental y el equilibrio emocional
  • Mantener un horario regular de ejercicio y alimentarse bien puede ayudar a eliminar la acumulación de estrés
mujer trabajando con niño en brazos

Cuando las preocupaciones profesionales se mezclan con los problemas personales, la vida personal puede volverse complicada. Por eso es importante conocer que hay recursos disponibles para quienes tienen problemas para lidiar con la presión de tener que soportar ambos aspectos de la vida.

La conciliación entre la vida laboral y la vida personal es importante para mantener la salud mental y el equilibrio emocional. Cuando hay hijos, puede ser aún más difícil encontrarlo. Por eso es necesario identificar lo que es realmente importante y priorizar esas áreas para dotarlas de tiempo suficiente. El objetivo es encontrar un espacio para la familia, las pasiones y los hobbies.

Medidas para reducir el estrés

Existen algunas medidas para reducir el estrés que produce el compaginar ambos ámbitos de la vida y manejar los retos diarios. Algunos usos prácticos para alcanzar un equilibrio entre la vida personal y profesional son:

  • Organizarse. Establecer prioridades en las tareas es una manera efectiva de gestionar el estrés que trae consigo la combinación de los asuntos personales y los profesionales. Esto significa crear una lista de tareas a cumplir cada semana y clasificar los objetivos como una misión a cumplir. Establecer un cronograma también puede ser útil para asegurarse de que se cumplen los objetivos establecidos.
  • Reducir el tiempo del uso de pantallas.  Adentrarse en el mundo electrónico a veces implica pasar demasiado tiempo en redes sociales, ver demasiadas noticias y distraerse con otros medios digitales. Es importante tratar de limitar el tiempo que se pasa frente a la pantalla a no más de dos horas diarias para evitar ser improductivo.
  • Aprovechar el tiempo libre. En lugar de llevar un estilo de vida ocupado y abarrotado, hay que encontrar tiempo para actividades relajantes como la lectura o el ejercicio. Estos quehaceres desintoxicantes ayudan a reducir el estrés y ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre las propias metas.
  • Buscar un mentor: Puede ser una forma útil de equilibrar la vida personal y la profesional. Un mentor dispuesto a escuchar los objetivos y compartir su experiencia ayudará a centrarse en el desarrollo profesional mientras se evita el exceso de estrés. Así, uno puede aprender cómo avanzar en su carrera, al mismo tiempo que se centra en su bienestar mental.

Cuidar la salud mental

La salud mental es un aspecto importante para cualquiera que busque desarrollarse profesionalmente, ya que la presión académica y laboral puede afectar al bienestar mental y físico. Es fundamental entender que el desarrollo exitoso de una carrera no está garantizado por una cantidad inagotable de trabajo duro y dedicación. Por el contrario, la manera apropiada de avanzar en el camino profesional es hacer un esfuerzo adecuado, ser autosuficiente y cuidar la salud mental.

La presión de una carrera puede afectar la salud mental de muchas maneras. Algunas de ellas son:

  • Enfrentarse a la incertidumbre de la situación actual.
  • Lidiar con el estrés de un cambio en los roles.
  • Tener ansiedad acerca de ceder el control.

Estas preocupaciones pueden afectar en el rendimiento en la universidad o en el lugar de trabajo. Por otro lado, también se puede estar perdiendo la motivación para trabajar, sintiendo agotamiento y ansiedad.

Es importante tomar medidas para cuidar tu salud mental para poder beneficiar tu desarrollo profesional.

  • Asegúrate de manejar la presión y aceptar los desafíos como una oportunidad para crecer y aprender.
  • Trata de tomar descansos regulares en los que te desconectes completamente de tu trabajo. Cuanto más te desconectes, mejor te sentirás.
  • Mantén un horario regular de ejercicio y aliméntate bien. Esto puede ayudarte a eliminar la acumulación de estrés y aumentar tu energía para trabajar.
  • Consigue una red de apoyo saludable. Esto incluye alentar a los amigos y familiares a seguir hablando abiertamente sobre temas relacionados con la salud mental y a otros a buscar ayuda profesional, si es necesario.

Cambios en el día a día

Además de los aspectos antes mencionados, hay algunas cosas simples que se pueden hacer diariamente para cuidar la salud mental mientras aumenta el desarrollo profesional:

  • Practica ejercicios de respiración profunda.
  • Toma tiempo para hacer las cosas que te hacen feliz, como leer un libro, escuchar música o caminar al aire libre. Estas actividades relajantes te permitirán lidiar mejor con la presión y el estrés.
  • Escribe un diario en donde puedas explayarte sobre los alcances diarios, ya que esto te ayudará a tener una imagen concreta de tus logros.
  • Aléjate de la tecnología y las redes sociales cuando sea posible. Esto te ayudará a concentrarte mejor en tu trabajo y permitirá que tu cerebro se recargue.
  • Aprende a reconocer tus sentimientos y a lidiar con ellos de una manera positiva. Tienes que reconocer tus debilidades y tratar de comprender de dónde vienen. Esto te ayudará a llevar una vida más saludable y a desarrollarte profesionalmente.
  • Trata de tomar nota de los pensamientos negativos y cámbialos por pensamientos positivos. Esto te ayudará a evitar una actitud negativa y estar preparado para enfrentar los desafíos.

Estas son algunas de las maneras por las cuales puedes desarrollarte profesionalmente y cuidar tu salud mental. Si haces de esto una prioridad y prestas atención a tus necesidades, podrás emprender un camino sustentable hacia un futuro profesional exitoso.

En definitiva, el equilibrio entre la vida personal y profesional puede ser un desafío, pero es fundamental para lograr un estilo de vida feliz y satisfactorio. Con la aplicación de estas prácticas útiles, uno puede desarrollarse profesionalmente, así como cuidar su propia salud mental.

Si necesitas ayuda para organizarte mejor un psicólogo puede orientarte y darte las pautas a seguir. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos