¿Usas tampones cuando tienes la regla?

  • Los tampones son inocuos y no alteran la flora vaginal.
  • Para evitar el síndrome del shock tóxico es importante lavarse las manos con frecuencia.

Los tampones son unos pequeños rollos de celulosa que se utilizan en la higiene íntima de la mujer. Su cometido es absorber la sangre que se expulsa durante la menstruación, antes de que salga del organismo. No es algo nuevo, puesto que estos artículos se llevan usando desde el inicio de los tiempos, hechos de diferentes materiales. A mediados del siglo XX, con la incorporación masiva de la mujer al trabajo fuera de casa, su uso empezó a ser más popular por la comodidad que proporcionan.

Existen mitos y falsas creencias que se han extendido en el tiempo como que el uso de tampones quita la virginidad de las mujeres. Esto se ha comprobado que no es cierto.

¿Cuándo se pueden empezar a usar?

Los tampones se introducen en la vagina con la ayuda de los dedos o de un aplicador, y solo queda fuera un hilo, que permite después su expulsión. Por este motivo, son cómodos e higiénicos y muy seguros, al igual que lo son las compresas. De hecho, las autoridades sanitarias americanas publicaron a finales del siglo XX un estudio en el que dejaron patente su seguridad. En este sentido, se sabe que son inocuos y no alteran la flora vaginal.

Para utilizar tampones como método de contención del flujo durante la regla, es importante saber:

  • Es bueno autoexplorarse para conocer el aparato femenino genital lo mejor posible.  
  • Se pueden utilizar desde la primera menstruación, ya que no existe una edad mínima. De hecho, es más cómodo para las jóvenes, ya que en esas edades son más frecuentes las temidas manchas o los malos olores. Además, las chicas adolescentes realizan más actividades deportivas, por lo general.
  • El primer uso debe hacerse en un ambiente tranquilo, sin tensión, para que los músculos de la vagina estén más relajados y no cueste ponerse el tampón. Es recomendable hacerlo los días en los que el flujo sea más abundante, ya que será más fácil.
  • Hay que escoger el tamaño del tampón adecuado a la cantidad de flujo, para una mejor absorción y además evitar posibles molestias al introducirlo.
  • Se puede pedir ayuda a un familiar o una amiga que los use, para que ayude y dé tranquilidad.

Síndrome del shock tóxico (SST)

El síndrome del shock tóxico es una patología rara que se asocia a las mujeres que utilizan tampones. Está causado por una toxina que produce una bacteria llamada estafilococo, que se encuentra habitualmente en la vagina y en la nariz. Al parecer está asociado con una mayor absorción del tampón, por lo que es recomendable utilizar el de menor absorción necesario y cambiarlo pasadas 4 o 6 horas. Asimismo, solo deben utilizarse cuando la mujer tenga el periodo. Los síntomas del SST incluyen:

  • Fiebre alta repentina.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Sensación de mareo o desmayos.
  • Aparición de sarpullidos.

Lavarse las manos frecuentemente ayuda a prevenir el contagio de las bacterias que causan este shock tóxico. No obstante, se sabe que el 95% de las mujeres cuenta con anticuerpos para hacer frente a esta toxina, por lo que es muy poco frecuente que ocurra.  

Si nunca has utilizado tampones y quieres empezar a hacerlo puede que la ayuda de un ginecólogo te ayude con este método de higiene íntima. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad