Tipos de terapia psicológica

una sesión de una terapia psicológica

Terapia psicológica: qué es

La búsqueda de apoyo psicológico es una decisión que muchas personas toman en diversos momentos de sus vidas. Ya sea para enfrentar el estrés, superar traumas o mejorar el bienestar emocional, la terapia psicológica ofrece un espacio seguro para la exploración y el crecimiento personal

Son muchas las situaciones comunes que motivan a buscar una terapia. Las más frecuentes son: 

  • Ansiedad y estrés. Enfrentar desafíos abrumadores en la vida cotidiana.
  • Depresión. Sentimientos persistentes de tristeza, falta de interés o baja energía.
  • Trauma. Superar experiencias traumáticas que impactan la salud mental.
  • Conflictos relacionales. Dificultades en relaciones familiares, de pareja o laborales.
  • Transiciones de vida. Adaptarse a cambios significativos como divorcios, pérdidas o jubilación.

Existen diversos tipos de terapia psicológica. La elección de una u otra depende de los problemas específicos y las preferencias de cada persona.

padre e hijo en terapia de psicología

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La Terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de psicoterapia ampliamente utilizada que se enfoca en la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos. Desarrollada por Aaron Beck y Albert Ellis en la década de 1960, busca identificar y modificar patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos problemáticos

Se basa en el modelo cognitivo, que sostiene que los pensamientos influyen en las emociones y comportamientos. Identifica pensamientos automáticos negativos y disfuncionales como fuentes de malestar emocional.

Tiene un enfoque colaborativo, en el que terapeuta y paciente trabajan juntos. El psicólogo ayuda al paciente a explorar y cuestionar patrones de pensamiento, brindando apoyo y orientación.

La TCC es uno de los tipos de terapia que se centra en metas específicas y que se pueden medir. Utiliza técnicas activas y estructuradas para abordar pensamientos y comportamientos. Esto puede incluir tareas entre sesiones, registros de pensamientos y la práctica de nuevas habilidades.

Técnicas comunes de la TCC

Las principales técnicas comunes de esta terapia son: 

  • Reestructuración cognitiva. Identificación y cambio de patrones de pensamiento negativos y distorsionados. Se fomenta la adopción de pensamientos más realistas y adaptativos.
  • Exposición. Confrontación gradual y sistemática de situaciones temidas o evitadas para reducir la ansiedad y cambiar patrones de comportamiento.
  • Técnicas de relajación. Se usa la respiración profunda o la relajación muscular progresiva, para reducir la ansiedad y el estrés.
  • Resolución de problemas. Desarrollo de habilidades para abordar problemas de manera eficaz, identificando soluciones prácticas y estableciendo metas alcanzables.

Aplicaciones de la TCC

Este tipo de psicoterapia se utiliza para tratar las siguientes patologías: 

  • Trastornos de ansiedad. Es eficaz en el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada, fobias específicas y trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Depresión. Se utiliza para abordar patrones de pensamiento negativos asociados con la depresión y promover cambios en el comportamiento.
  • Trastornos de la conducta alimentaria. La TCC es una intervención común para trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia nerviosas.
  • Trastornos del sueño. Se utiliza para abordar patrones de pensamiento y comportamientos que contribuyen a los trastornos del sueño, como el insomnio.

Terapia Psicodinámica

Dentro de los tipos de terapia psicológica encontramos la Terapia Psicodinámica. Es una forma de psicoterapia que se basa en la teoría psicodinámica, desarrollada por Sigmund Freud y posteriormente ampliada por otros psicoanalistas. Este enfoque terapéutico busca explorar la influencia de experiencias pasadas, incluyendo aquellas en el inconsciente, en el desarrollo de los problemas psicológicos y emocionales actuales

Así, comparte fundamentos con la terapia psicoanalítica y se centra en el inconsciente y las dinámicas internas del individuo. Se exploran procesos psíquicos que pueden influir en el pensamiento, las emociones y los comportamientos. Además, se presta atención a los fenómenos de transferencia (sentimientos hacia el psicólogo) y contratransferencia (sentimientos del psicólogo hacia el paciente); se utilizan para entender mejor las relaciones y patrones interpersonales.

De igual forma se da importancia al análisis de sueños como una ventana al inconsciente, donde se exploran símbolos y significados subyacentes. Se examina la historia de la infancia para comprender cómo las experiencias tempranas han contribuido a la formación de la personalidad y los problemas actuales.

personas anónimas en consulta de psicología

Técnicas comunes de la Terapia Psicodinámica

Las principales técnicas que usan en este tipo de terapia en psicología son: 

  • Asociación libre. El paciente se anima a expresar libremente pensamientos y sentimientos, sin censura. Esto facilita la exploración de material inconsciente.
  • Análisis de sueños. Son explorados y analizados para revelar simbolismos y significados ocultos que pueden tener relevancia para la comprensión del cliente.
  • Interpretación. El terapeuta realiza interpretaciones para ayudar al cliente a comprender patrones inconscientes y conexiones entre experiencias pasadas y problemas actuales.
  • Exploración de la relación terapéutica. La relación entre el psicólogo y el paciente se utiliza como un microcosmos para explorar dinámicas relacionales y patrones transferenciales.

Aplicaciones de la Terapia Psicodinámica

Esta terapia se utiliza, fundamentalmente, en pacientes con las siguientes patologías: 

  • Trastornos de personalidad. La Terapia psicodinámica puede ser eficaz en el tratamiento de trastornos de personalidad, como el trastorno límite de la personalidad.
  • Depresión y ansiedad. Se utiliza para abordar patrones de pensamiento y comportamientos relacionados con la depresión y la ansiedad.
  • Trauma. La Terapia psicodinámica puede ser beneficiosa para abordar traumas y explorar cómo afectan la vida del individuo.

Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es un enfoque psicoterapéutico que se originó en la década de 1940, desarrollado por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman. Tiene como objetivo ayudar a las personas a desarrollar una mayor conciencia de sí mismas, fomentando la integración de la totalidad de su experiencia.

Los principios fundamentales de la Terapia Gestalt son: 

  • Foco en el presente. Esta terapia se centra en el «aquí y ahora», alentando a las personas a explorar y comprender sus pensamientos, emociones y comportamientos en el momento presente. Esta atención plena promueve una mayor autoconciencia.
  • Teoría del Self. Busca integrar diferentes aspectos de la experiencia, reconociendo la conexión entre cuerpo, mente y emociones.
  • Responsabilidad personal. Enfatiza la responsabilidad personal y la toma de conciencia de las elecciones individuales. Las personas son alentadas a asumir la responsabilidad de sus acciones y a comprender cómo estas contribuyen a su experiencia.
  • Ciclo de contacto y retirada. Este concepto describe cómo las personas interactúan con su entorno y cómo se retiran de él. Esta terapia busca aumentar la conciencia de estos patrones para facilitar una mayor autenticidad en la relación con el mundo.

Técnicas comunes de la Terapia Gestalt

Los terapeutas que trabajan con esta terapia utilizan: 

  • Diálogo con las partes. El terapeuta puede facilitar un diálogo entre partes internas del paciente, permitiendo la exploración de diferentes perspectivas y la comprensión de conflictos internos.
  • Silla vacía. En esta técnica, se invita a la persona a imaginar que alguien significativo o una parte de sí misma está presente en una silla vacía. Esto facilita la expresión de pensamientos y emociones no resueltos.
  • Exageración y experimentos. Los pacientes pueden ser alentados a exagerar movimientos o expresiones para aumentar la conciencia y explorar nuevas formas de responder a situaciones.
  • Focalización corporal. Se presta atención a las sensaciones corporales para comprender cómo estas están vinculadas a emociones y pensamientos. Esto puede incluir técnicas de respiración y exploración de posturas corporales.

Beneficios de la Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es uno de los tipos de tratamiento psicológico que ofrece un marco único para la exploración y el crecimiento personal. Al centrarse en el presente y fomentar la autenticidad, esta forma de psicoterapia puede ser valiosa para aquellos que buscan una más autoconciencia y cambios significativos en su vida. Aporta: 

  • Mayor autoconciencia. Al enfocarse en el presente y explorar la experiencia inmediata, promueve una mayor autoconciencia y comprensión de los patrones de comportamiento.
  • Mejoría en relaciones interpersonales. Puede ayudar a identificar patrones disfuncionales en las relaciones y facilitar cambios que mejoren la comunicación y la conexión emocional.
  • Gestión del estrés y la ansiedad. Al abordar las preocupaciones actuales y fomentar la responsabilidad personal, la Terapia Gestalt puede ser efectiva en la gestión del estrés y la ansiedad.

Terapia Sistémica

La Terapia Sistémica es un enfoque terapéutico que se centra en comprender las interacciones y patrones de comunicación dentro de sistemas sociales, como familias o parejas. Este método, respaldado por teorías sistémicas y constructivistas, busca transformar los sistemas relacionales para promover el bienestar individual y colectivo.

Los principios fundamentales de la Terapia Sistémica son: 

  • Enfoque en el sistema en conjunto. Considera a las personas como parte de un sistema más amplio. Busca entender cómo las dinámicas y las relaciones dentro de ese sistema afectan el bienestar individual.
  • Circulares y retroalimentación. Se presta atención a los patrones circulares de comunicación y retroalimentación en lugar de enfocarse en causas lineales. Se valora la comprensión de cómo los eventos afectan y son afectados por otros elementos del sistema.
  • Construcción de realidades. Se reconoce que las realidades son construidas socialmente, y explora las narrativas compartidas y las interpretaciones de los eventos dentro del sistema.
  • Soluciones colaborativas. El terapeuta sistémico trabaja colaborativamente con los miembros del sistema para identificar soluciones, promoviendo cambios positivos y adaptativos.

Técnicas Comunes de la Terapia Sistémica

En esta terapia, los profesionales utilizan las siguientes técnicas: 

  • Entrevistas circulares. Se utilizan preguntas circulares para explorar las perspectivas de cada miembro del sistema sobre un tema específico, fomentando la comprensión de diferentes puntos de vista.
  • Genogramas. La creación de genogramas, diagramas familiares que muestran relaciones y patrones a lo largo del tiempo, ayuda a visualizar la dinámica familiar y a identificar áreas de enfoque.
  • Escenificación y role-playing. Los miembros del sistema pueden participar en escenificaciones o role-playing para explorar y practicar nuevas formas de interactuar y comunicarse.
  • Prescripciones de tareas. El terapeuta puede asignar tareas específicas fuera de las sesiones terapéuticas para promover la práctica de nuevas habilidades y la consolidación de cambios.

Beneficios de la Terapia Sistémica

Los principales beneficios de esta terapia son:

  • Mejora en las relaciones familiares. Al abordar las dinámicas familiares disfuncionales, la Terapia Sistémica puede mejorar las relaciones y promover la comunicación efectiva.
  • Adaptabilidad a cambios. Proporciona herramientas para enfrentar cambios en la vida, como transiciones familiares o eventos estresantes, fomentando la adaptabilidad y la resiliencia.
  • Mayor conciencia y empatía. Facilita una comprensión más profunda de las experiencias y perspectivas de los demás, promoviendo la empatía y la conexión emocional.

Otros tipos de terapia psicológica

Existen otras clases de terapias psicológicas utilizadas habitualmente por los especialistas. Algunos de los tipos de terapia son: 

  • Terapia neuropsicológica. Se enfoca en evaluar y tratar problemas cognitivos y emocionales relacionados con lesiones cerebrales o trastornos neurológicos. Los terapeutas trabajan para mejorar la función cerebral y promover la adaptación a cambios cognitivos.
  • Terapia psicoanalítica. Desarrollada por Sigmund Freud, se centra en explorar el inconsciente y los procesos psíquicos profundos. Busca revelar patrones de pensamiento inconsciente para abordar conflictos subyacentes.
  • Terapia psicológica breve. Se concentra en metas específicas y soluciones prácticas en un periodo limitado. Busca identificar y cambiar patrones de comportamiento que contribuyen a los problemas, ofreciendo intervenciones focalizadas.
  • Terapia racional emotiva conductual (TREC). Desarrollada por Albert Ellis, se centra en cambiar patrones de pensamiento irracionales que contribuyen a emociones negativas y conductas disfuncionales. Promueve la reestructuración cognitiva para mejorar el bienestar emocional.
  • Terapia interpersonal. Se centra en las relaciones interpersonales y cómo afectan la salud mental. Aborda problemas como la pérdida, el cambio de roles y las dificultades de comunicación para mejorar las relaciones.

Estos enfoques terapéuticos ofrecen herramientas valiosas para abordar una variedad de problemas psicológicos. La elección del enfoque adecuado, dentro de los tipos de terapia psicológica, depende de las necesidades individuales y los objetivos terapéuticos. Si estás buscando una atención psicológica en SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos