Qué es un papiloma en el pie o verruga plantar

  • Las verrugas plantares están producidas por el virus del papiloma humano (VPH).
  • La crioterapia y el ácido salicílico son los principales tratamientos de las verrugas en el pie.
pie con papiloma

Los niños y adolescentes son más propensos a tener papilomas o verrugas plantares. Son lesiones que no son graves y para su contagio sólo es necesario el contacto directo. Las piscinas, los gimnasios o los colegios suelen ser los lugares en lo que más posibilidades hay de transmisión. Estas verrugas están provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). A continuación resolvemos las preguntas más comunes que la mayoría de personas se hace cuando tienen un papiloma.

Qué es un papiloma en el pie

El papiloma en el pie o verruga plantar es una lesión que está producida por la infección del papilomavirus humano, que afecta a la epidermis y la dermis. Este virus se introduce en el organismo aprovechando pequeñas heridas, cortes o grietas que se han producido en la piel. En el inicio de su crecimiento comienzan a salir capilares y terminaciones nerviosas a su alrededor, lo que le da un aspecto de coliflor.  

Cómo es un papiloma en el pie

El papiloma en la planta del pie tiene unas características propias: es plano, tiene en el centro una parte más dura y produce dolor al caminar. Puede aparecer una lesión única o surgir en forma de racimo.

Cómo saber si tienes un papiloma en el pie: síntomas

Los papilomas en el pie suelen aparecer en los lugares que más peso soportan, como los talones o las almohadillas. Debido a la presión ejercida al estar de pie o caminar, generalmente se forma un callo, creciendo la verruga plantar por debajo de este. Muchos desaparecen sin necesidad de tratamiento. Los principales síntomas de un papiloma son:

  • Aparición de una protuberancia gruesa y áspera en la planta del pie.
  • Forma de coliflor y un color grisáceo o marrón.
  • Puede aparecer solo o con forma de racimo junto con otras verrugas.
  • Produce molestias a la presión y al pellizcar la zona.

Papiloma en el pie: tratamiento

El tratamiento más utilizado en dermatología es la crioterapia . Con nitrógeno líquido a una temperatura de -196 grados se congela y destruye la verruga plantar. Dependiendo del tamaño que tenga el papiloma en pie se necesitan diferentes aplicaciones de nitrógeno. Es importante tener en cuenta que tanto si es una verruga en el pie como en la mano, ambas zonas están recubiertas de una gruesa capa de queratina. Por este motivo primero se recomienda quitar el exceso de piel con un bisturí hasta que aparezcan los puntos sangrantes y después aplicar el nitrógeno, tanto en la lesión como ampliando sus bordes.

En el caso de los podólogos, utilizan otros productos como la cantaridina y el ácido nítrico para eliminar los papilomas.

Si ninguno de estos dos métodos funciona el especialista puede recomendar otros como la aplicación de ácido tricloroacético o el tratamiento con láser para quemar los pequeños vasos sanguíneos que están cerrados o, en casos más raros, la cirugía menor.

Papiloma en el pie: contagio

Los papilomas son muy contagiosos. El contagio se produce piel con piel, por eso es importante tomar precauciones para evitarlo. No andar descalzos por zonas públicas es la principal medida que se debe considerar. Asimismo es importante que la parte infectada no entre en contacto con otras zonas sanas, para que el virus no se propague.

Tomar medidas ayuda a evitar el contagio. Algunas de ellas son:

  • Intentar siempre ir calzados en zonas comunes como piscinas o duchas.
  • Secarse bien los pies.
  • Utilizar calcetines y calzado que transpire.
  • Ventilar el calzado después de usarlo.
  • Vigilar que no aparezca ninguna grieta en la planta del pie.

Papiloma en el pie en niños

Los niños están más expuestos a tener un papiloma en el pie que los adultos. El dolor o la molestia en la planta del pie puede ser un indicador de que hay un lesión de tipo “verruga pie”. Los más pequeños suelen contagiarse en las piscinas y dichas públicas, por lo que los profesionales recomiendan el uso de escarpines en las mismas para evitar el contagio, que se produce piel con piel. Asimismo también deben de secar bien la piel después de bañarse, no compartir toallas e intentar no permanecer demasiado tiempo con los pies húmedos.

La vacuna del virus del papiloma humano, incluida en el calendario de vacunación para prevenir el cáncer de cuello de útero en las niñas de 11 a 14 años, también ayuda a estar protegido contra los papilomas del pie.

Cuánto cuesta quitar un papiloma

El tiempo que tarda una verruga plantar en desaparecer depende del paciente, el tamaño que tenga y el tratamiento elegido. Generalmente en los niños desaparece antes, siendo necesarias un promedio de 4 o 5 sesiones. En adultos a veces se requieren el doble de sesiones.

Si hablamos de cuento cuesta quitar un papiloma en términos monetarios debemos decir que no existe un precio estándar, al ser un tratamiento que no siempre dura el mismo tiempo ni se realiza de la misma manera. No obstante el promedio del tratamiento completo para la eliminación de un papiloma plantar suele oscilar entre los 120 euros y los 250 euros. Pero hay que tener en cuenta que el precio siempre va a depender del proceder terapéutico. Si tienes verrugas plantares o papilomas debes acudir al médico o podólogo para eliminarlo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y con el mejor trato.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • yesica dice: 3 noviembre, 2020

    Creo que estoy sufriendo de esta enfermedad en mis pies. (antes de la pandemia) solía ir a la piscina de la universidad casi todos los días y con el tiempo me empezaron a aparecer una especie de bultitos en el talón del pie derecho. al principio pensé que eran callos y no me molestaron, pero con el tiempo, han ido creciendo en cantidad y tamaño y son muy sensibles al tacto (pican y cuando los pellizco duelen) me gustaría saber si hay un tratamiento de libre venta para estas verrugas o es absolutamente necesario ir a revisarlas primero con el médico. muchas gracias por la información.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos