Tengo mal olor de pies, ¿qué puedo hacer?

  • Es frecuente tener este problema durante el verano debido al aumento de las temperaturas.
  • Lavarse los pies a diario e intentar mantenerlos tan secos son algunas de las medidas.
pies manchados

¿Por qué los pies huelen mal? Esta pregunta ha intrigado los científicos durante años y ahora se sabe que hay varios factores involucrados en el olor persistente de los pies. Los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos tienen mayor probabilidad de tener mal olor de pies, debido al cambio hormonal o a la disminución de la circulación. Si es tu caso, quizás te estás preguntando qué es lo que puedes hacer para reducir el mal olor.

Los pies tienen una gran cantidad de glándulas sudoríparas, por lo que pueden sudar mucho; esto provoca la aparición del olor. Pero, ¿qué puede hacer que los pies huelan todavía más?

Causas del mal olor de pies

Es común sufrir este problema durante el verano debido al aumento de las temperaturas. El exceso de sudoración, el uso de zapatos cerrados y la falta de higiene son algunas de las principales causas de la desagradable fragancia que emanan algunos pies.

Las principales causas del mal olor de pies son:

  • Bacterias que crecen en un medio húmedo. Los pies sudan mucho y por lo tanto son un lugar ideal para el crecimiento de bacterias. Estas bacterias descomponen los deshechos de la piel, como los lípidos y la queratina, que se encuentran en las células muertas de la piel y desprenden grandes cantidades de amoníaco y ácido cáprico, lo que resulta en un abundante olor a pescado.
  • Falta de oxígeno. Los pies están muy recogidos dentro de los zapatos durante muchas horas al día, reciben mucho menos oxígeno que el resto del cuerpo. Esto promueve el crecimiento de bacterias que huelen mal.
  • Falta de aseo. Las sudoraciones excesivas aumentadas por el uso de zapatos cerrados pueden ser la base para una gran cantidad de bacterias, hongos y malos olores.

Prevención del mal olor

No todas las personas tienen mal olor de pies. Esto varía de persona a persona y no siempre depende del nivel de higiene. Existen algunas cosas que se pueden hacer para evitar el mal olor de los pies. Estas incluyen:

  • Cremas y lociones. Se recomiendan cremas y lociones para los pies con alto contenido en aceite, para reducir el desprendimiento de lípidos de la piel.
  • Mantener los pies secos. La humedad juega un papel clave. Se recomiendan cremas con ácido salicílico para eliminar cualquier residuo que quede en los pies.
  • Hidratar los pies. Se recomienda usar loción hidratante para prevenir grietas y la acumulación de células muertas.
  • Lavarse los pies a diario e intentar mantenerlos tan secos como sea posible. Se pueden limpiar con un cepillo suave o esponja para exfoliar la piel. Esto ayuda a remover el sudor y cualquier piel muerta.
  • Cambiarse de zapatos diariamente. Esto permite que los zapatos se sequen y que los pies respiren.
  • Usar medias o calcetines limpios diariamente y, preferentemente, de algodón. Esto ayuda a prevenir el olor de los pies. Los calcetines tienen la capacidad de absorber el sudor y, por lo tanto, reducir el olor.
  • Usar lociones, desodorantes y otros tratamientos especialmente diseñados para el cuidado de los pies con mal olor.

En general, el olor de pies depende de los hábitos de higiene, la acumulación de bacterias y se ha descubierto que también de la genética. Si bien es distinto entre cada persona, es importante saber que siguiendo unos sencillos pasos se puede reducir el mal olor en los pies.

Si tienes mal olor de pies puedes seguir nuestras indicaciones y además acudir al podólogo para que te dé algunas recomendaciones. También los dermatólogos pueden recomendarte tratamientos como la higiene de los pies, los calcetines especiales, los talcos antifúngicos y otras medidas médicas para obtener los resultados deseados. Por todo ello, los pies con mal olor no deberían ser un motivo de preocupación o de vergüenza. En SaludOnNet contamos con especialistas de los pies dispuestos a ayudarte. Puedes comprar una consulta de podología desde 13 €.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos