Ventajas de la crioterapia para la eliminación de las verrugas

Ventajas-de-la-crioterapia-para-la-eliminacion-de-verrugas

Las verrugas están causadas por el virus del papiloma humano (VPH). A día de hoy se conocen más de 200 tipos diferentes. Según indican los especialistas, el 90 % de la población mundial tiene al menos una verruga durante el transcurso de su vida.

Estas lesiones cutáneas son pequeñas protuberancias ásperas, generalmente asintomáticas. Por el contrario, suelen ser muy contagiosas, por lo que es recomendable eliminarlas cuanto antes.

Crioterapia contra verrugas

Entre las distintas formas de tratarlas la más utilizada por los dermatólogos es la crioterapia . Con esta técnica se consigue quemar la verruga de una forma controlada, con la ayuda de nitrógeno líquido, que las congela a una temperatura de -196 grados centígrados.

Se trata de un procedimiento muy rápido, eficaz y que no es doloroso, aunque en ocasiones puede dejar una pequeña cicatriz. Por ello, es recomendable que el nitrógeno sólo sea utilizado por médicos especialistas.

¿Cómo se utiliza la crioterapia?

Existen cuatro formas diferentes de aplicar la crioterapia en los pacientes para lograr eliminar las verrugas:

  • Torundas de algodón. El médico vierte una pequeña cantidad de nitrógeno líquido en un recipiente de plástico. A continuación sumerge un bastón de algodón durante al menos 10 segundos, para después aplicarlo en la verruga. La superficie primero adopta un color blanquecino para después recuperar su aspecto normal. El proceso se puede repetir varias veces hasta conseguir el resultado deseado.
  • Pinzas. La pinza Adson es un instrumento de unos 12 centímetros de longitud utilizado por los dermatólogos. Gracias a ella, se pueden sujetar distintos tejidos pequeños, como una verruga. El modo de empleo es el mismo que se ha explicado en el proceso anterior, pero esta vez en lugar de introducir una torunda se sumerge la pinza en el nitrógeno líquido.
  • Spray. Se trata de una de las formas de aplicación más empleada. Se introduce el nitrógeno en una pistola con aplicador y se pulveriza sobre la zona afectada de forma intermitente. El objetivo es congelar la verruga sin la necesidad de utilizar otros elementos, como apósitos o cremas. Es necesario proteger el tejido circundante, ya que puede sufrir daños durante el proceso. En función del tamaño y localización de la verruga es posible que se necesite más de una aplicación.
  • Criodos. Estos aplicadores son capaces de destruir distintos tejidos, entre ellos, los que se encuentran hasta un centímetro de profundidad.

Ventajas de utilizar la crioterapia para eliminar verrugas

Dependiendo de dónde aparezcan las verrugas pueden ser antiestéticas; muchas de las que son visibles tienen un aspecto feo que no apetece enseñar. Por este motivo la crioterapia es un método muy utilizado para eliminarlas, por los buenos resultados estéticos y por su rápida y limpia aplicación.

El resto de piel que rodea la verruga no se daña, siempre y cuando el nitrógeno sea utilizado por un experto. Tras el tratamiento de crioterapia pueden formarse algunas ampollas en la zona. Pero la piel  regenera rápido, por lo que en pocos días se recupera su aspecto original.

La crioterapia aporta muchas ventajas, porque es:

  • Es una forma de eliminar las verrugas rápida, simple y segura.
  • Se trata de un tratamiento sin agresividad  para el resto del cuerpo.
  • Cuenta con la garantía de que no suele haber complicaciones durante el proceso. Y en caso de haberlas, son de fácil solución.
  • Llega a zonas en las que no es posible utilizar otras técnicas.
  • Es una técnica más rápida que la cirugía convencional. 
  • No es necesario aplicar anestesia antes de proceder con el tratamiento.
  • No se requiere dar puntos y la zona puede lavarse de modo normal desde el mismo día que se aplica.
  • Es muy raro que se produzca algún tipo de infección.

Con la crioterapia se pueden eliminar diferentes lesiones de la piel, no únicamente las verrugas. Hay muchas razones por las que se aconseja el uso de la crioterapia para eliminar las lesiones cutáneas causadas por el VPH. Lo mejor es acudir siempre al dermatólogo para que el tratamiento sea eficaz.

En SaludOnNet contamos con profesionales médicos especializados en dermatología que te ayudarán a mejorar tu salud, a un precio reducido. Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos