¿Cómo se puede combatir el mal olor corporal?

  • El mal olor no tiene que ver, en la mayoría de los casos, con una falta de higiene
  • Usar prendas de algodón, evitar ciertos alimentos y utilizar desodorantes y antitranspirantes ayudan a eliminar el problema
Chicos en la playa

Hay personas que tienen un olor corporal más fuerte que el resto. En muchas ocasiones no es una cuestión de higiene, ya que se asean diariamente y utilizan desodorante. Pero a pesar de los cuidados mantienen un olor que es desagradable. En términos médicos se denomina bromhidrosis y hace referencia al mal olor corporal, ya sea en axilas, pies, genitales o parte del tórax.

Cuando la persona es consciente del mal olor que desprende le supone un problema de autoestima en muchas ocasiones. Incluso puede llegar a provocar un conflicto laboral. No obstante, hay quien tiene un fuerte olor y no se da cuenta, porque lo toma como algo normal. La bromhidrosis suele aparecer en torno a los 15 años y perdura de por vida. En el caso de las mujeres se puede reducir cuando llega la menopausia.

¿Por qué se produce el mal olor?

El mal olor aparece cuando existe una descomposición de la secreción de las glándulas sudoríparas, causada por las bacterias y hongos que viven en la piel. Existen diferentes tipos de glándulas relacionadas con el sudor:

  • Las glándulas ecrinas. Se encuentran en casi todas las partes de la piel y ayudan al cuerpo a regular su temperatura corporal.
  • Las glándulas apocrinas. Son las que se localizan en la parte interna de los brazos, en la zona genital, cerca del ano y alrededor de los pezones. Producen con más frecuencia un mal olor característico, que se define como rancio, picante o agrio.  

Tener mal olor puede deberse a diferentes causas, aunque la primera en la que se piensa es una higiene deficitaria. Descartado este motivo hay que saber si la bromhidrosis está provocada por alguna patología como puede ser una infección, trastornos del metabolismo como la diabetes, enfermedades de la tiroides o ingesta de medicamentos.  

Medidas contra el mal olor

Aunque para algunas personas es complicado deshacerse del mal olor corporal, existen algunas pautas que ayudan a conseguirlo. Lo mejor es acudir al dermatólogo para que realice una valoración de cada caso en particular. No obstante, se pueden tomar medidas como:   

  • Tener una buena higiene en la piel. Esta limpieza debe ser más exhaustiva en el caso de aquellas personas que tengan más predisposición a sudar, siendo recomendable que se aseen al menos dos veces al día con jabón neutro o de glicerina.
  • Lavar con frecuencia la ropa que se utiliza en el día a día. Igualmente se recomienda el uso de un detergente neutro.
  • Utilizar ropa de fibras naturales como el algodón, la lana y la seda.
  • Cuidar la alimentación. Es bueno evitar tomar alimentos que fomentan la bromhidrosis como el ajo, la cebolla, el alcohol y el tabaco.
  • Depilarse las axilas para impedir que sea una zona propensa a oler mal.
  • Utilizar cremas antibacterianas que tengan clindamicina o eritromicina.
  • Usar desodorantes y antitranspirantes. Los primeros eliminan o encubren el mal olor y los segundos evitan que la persona sude en exceso.

Si tienes problemas de olor corporal lo mejor es que acudas a un dermatólogo para que te ayude a superarlo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a logra que el cuerpo vuelva a tener un olor agradable.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos