¿Por qué se hinchan los pies y cómo prevenirlo?

  • Durante el embarazo es frecuente que se hinchen los pies a consecuencia de la retención de líquidos.
  • Es importante tener una alimentación saludable y realizar las actividades físicas para mejorar la circulación sanguínea.
pies

Los pies son una parte importante de la anatomía humana, ya que soportan el peso de las piernas y permiten el desplazamiento. Por eso es importante cuidarlos y evitar lesiones y situaciones molestas. Una de ellas se produce cuando se hinchan los pies. Uno de los principales síntomas es el enrojecimiento, acompañado de una sensación de hormigueo. Esta inflamación puede generar cansancio, particularmente si se extiende a los tobillos. Otros síntomas comunes incluyen picazón, dolor e hinchazón generalizada en los pies.

Principales causas por las que se hinchan los pies

Aunque existen muchas causas para la hinchazón y el dolor de los pies, entre los más frecuentes se encuentran:

  • Traumatismos. Los esguinces o incluso las torceduras son la causa más común. Cuando los músculos o los tendones de los pies absorben una cantidad excesiva de energía, como resultado de un golpe o una caída, los tejidos pueden resultar deformados. Los traumas de los pies pueden deberse a un uso excesivo o a determinadas condiciones meteorológicas
  • Uso excesivo. Los pies pasan gran parte del día soportando cantidades considerables de peso y esto, con el tiempo, puede derivar en el desgaste del sistema muscular. Estos problemas, junto con las temperaturas extremas o el contacto con superficies llenas de baches y de agujeros, pueden acabar dañando la musculatura de los pies, provocar irritaciones e inflamación.
  • Retención de líquidos. En esta causa influyen distintos factores, incluyendo la dieta, el estado de salud, el período premenstrual, la obesidad, el estrés o la exposición a condiciones climáticas adversas. La retención de líquidos suele darse también como un síntoma de enfermedades más serias, como diabetes, insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.
  • Problemas relacionados con la circulación. Cuando hay problemas circulatorios no se produce la correcta absorción de oxígeno y nutrientes a través de los capilares sanguíneos. Esto impide el correcto funcionamiento del sistema circulatorio y puede llevar a diversos síntomas, como los pies hinchados.
  • Algunas enfermedades. Las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso o el síndrome de Sjögren son otras causas asociadas. Estas patologías provocan una inflamación del tejido blando de los pies, que puede generar dolor, sensibilidad y otros síntomas relacionados que hinchan los pies.

Pies hinchados durante el embarazo

Notar que se hinchan los pies durante el embarazo es muy común. Es una consecuencia de la retención de líquidos y se presenta generalmente al final del embarazo, debido al aumento de peso, el mayor nivel de hormonas y la presión que ejercen el útero y la placenta sobre la vejiga y el intestino.

El aumento del ácido úrico es otra causa de hinchazón. El ácido úrico es un residuo de la descomposición de las proteínas en el cuerpo y se elimina del cuerpo a través de los riñones. Se cree que su incremento durante el embarazo significa que el cuerpo no es capaz de eliminar el exceso, lo que resulta en una acumulación en el cuerpo.

La hinchazón de los pies durante el embarazo puede causar incomodidad, así como dolor y fatiga en los pies, tobillos, piernas y pantorrillas. Aunque es menos frecuente, también puede afectar a los dedos, los muslos y los brazos.

Esta sensación de dolor puede aliviarse al descansar, elevar los pies o aplicar compresas frías sobre los pies. En la mayoría de los casos, la hinchazón desaparece tras nacer el bebé.

Prevención. ¿Cómo evitar los pies hinchados?

La prevención de la hinchazón de los pies comienza con el cuidado adecuado, una dieta nutritiva, mantener una buena hidratación, descansar lo suficiente y evitar excesivos periodos de inmovilidad.

Dieta saludable

Algunos consejos nutricionales para las personas a las que se les hinchan los pies son los siguientes:

  • Beber suficiente agua es otra forma importante de prevenir la retención de líquidos, una de las principales causas de la hinchazón de los pies. Tomar al menos dos litros de agua al día mantiene bien hidratado al cuerpo e impulsa la eliminación de toxinas. Incluso se puede tomar algún producto diurético natural, como té verde, té de manzanilla, cola de caballo y otras infusiones que ayudan a combatir la retención de líquidos.
  • Dieta rica en potasio. Un exceso de sodio puede interferir en el equilibrio de líquidos del organismo. La mejor forma de conseguir potasio es a través de los alimentos, como las frutas (plátano, melón, naranja), frutos secos (almendras, nueces, pistachos) y hortalizas (calabaza, espinacas, repollo).
  • Consumir suplementos saludables. Los suplementos alimenticios son una excelente forma de reforzar el organismo si hay alguna carencia nutricional. Los suplementos de vitamina B son los indicados para prevenir los edemas y la retención de líquidos, ya que favorecen la circulación de sangre y oxigenación de los tejidos. No es necesario exceder las recomendaciones diarias, sugeridas por la Organización Mundial de la Salud, sino tomarlas dentro de una dieta equilibrada para asegurarse de obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Día a día para evitar la hinchazón de los pies

Además de la alimentación, también es bueno llevar una vida saludable, en la que se incluya el ejercicio y un descanso adecuado. Así, algunos consejos son:

  • Evitar los traumatismos en los pies está directamente vinculado a la elección de calzado adecuado. Los zapatos deben tener una plantilla suficientemente ancha para no dar lugar a los puntos de presión excesivos, con talón adecuado y materiales transpirables.
  • Los ejercicios regulares pueden ayudar a prevenir la hinchazón de los pies. Estos ayudan a mejorar la circulación a través del cuerpo para fomentar la absorción de oxígeno a través de los capilares. Caminar, trotar, nadar o montar en bicicleta son algunas de las actividades más recomendadas por los profesionales de la salud para evitar que los pies se hinchen.
  • Evitar excesivos periodos de inmovilidad. Después de aguantar mucho tiempo inmóvil tanto las piernas como los pies tienden a hincharse. Esto es el resultado de acumular líquido por la presión de la sangre y la imposibilidad de que ésta fluya con normalidad. Se recomienda, entonces, levantarse de vez en cuando de la posición deseada para mover los pies, extender la columna y dar algunas vueltas.
  • Descansar adecuadamente. Un buen descanso ayuda a las personas a las que se les hinchas los pies y previene lesiones en la columna, desgarros musculares y otro tipo de dolencias. Poner los pies en alto al final del día, a la hora de acostarse, ayuda a que los líquidos vuelvan al corazón, reduciendo la consistente hinchazón en los pies. Las almohadas especiales y los cojines hinchables son útiles para descansar en la posición adecuada, ya que ayudan a relajar la presión que soportan las extremidades del cuerpo.
  • Uso de medias de compresión en el caso de las embarazadas. Estas medias especiales comprimes suavemente el área afectada, reduciendo la hinchazón.

En conclusión, es importante tener una alimentación saludable para no retener líquidos, realizar las actividades físicas con el objetivo de mejorar la circulación sanguínea y descansar adecuadamente. Además, consumir suplementos alimenticios de vitamina B ayuda a prevenir la hinchazón de los pies, siempre y cuando se estén respetando las cantidades recomendadas. Si tienes problemas de retención de líquidos te recomendamos que acudas a un médico para que te informe de lo que debes hacer para sentirte mejor. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin mucha espera y a precios muy competitivos. Puedes comprar una consulta con un médico general desde 15 euros

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos