¿Por qué abusamos de las pastillas para el colesterol?

  • El aumento del consumo de pastillas para el colesterol se debe principalmente al incremento de la obesidad y los problemas cardiovasculares asociados.
  • Los niveles de colesterol que refleja una analítica de sangre no deben estudiarse de manera aislada.
pastilla para el colesterol

En España, el uso de medicamentos para controlar el colesterol ha experimentado un aumento significativo. Los datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios muestran que en los últimos 10 años se ha incrementado su uso un 50%. De esta forma, el país se ha convertido en el mayor consumidor de pastillas para controlar el colesterol a nivel europeo. Con esto, se plantea la duda: ¿estamos tomando demasiadas pastillas para el colesterol?

El exceso de grasa corporal, especialmente en la zona abdominal, se ha relacionado con niveles más altos de colesterol, lo que puede llevar a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. España tiene una de las mayores tasas de obesidad en Europa, lo hace que se incremente el colesterol en la población. El objetivo de la medicación es bajar los niveles de colesterol a unos más saludables.

Adultos de entre 40 y 65 años

El hábito de vida de muchas personas está contribuyendo a un aumento en los niveles de colesterol a nivel nacional. Por ese motivo, el aumento del consumo de pastillas para el colesterol se debe principalmente al incremento de la obesidad y los problemas cardiovasculares asociados.

Actualmente más del 50 por ciento de los adultos españoles entre 40-65 años está tomando pastillas para controlar el colesterol. La razón de este incremento no se debe a la edad, sino también al aumento de factores de riesgo modificables, como la obesidad y los trastornos alimenticios.

No obstante, los niveles de colesterol que refleja una analítica de sangre no deben estudiarse de manera aislada. En la actualidad se sabe que han de tenerse en cuenta otros factores como los antecedentes personales y familiares, el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, el sexo, la edad, la tensión arterial, la actividad física que se realiza diariamente, la dieta y si el paciente es o no fumador.  Así, una persona joven que realiza deporte y tiene hábitos saludables puede tener unos niveles de LDL más altos que otra que no haga ejercicio, coma mal o haya perdido a un familiar directo a causa de un infarto.

Aumento de la prescripción médica

El uso generalizado de medicamentos para controlar el colesterol está unido a un incremento en la prescripción médica. Esto se debe a que la toma de estas pastillas se complementa con otros métodos de tratamiento, como cambios en el estilo de vida, una alimentación saludable y la práctica de ejercicio.

Los médicos están recetando cada vez más pastillas para el colesterol para ayudar a regular los niveles, para prevenir futuras enfermedades y para reducir los riesgos logrando un mejor estado de salud general.

Esta medicación puede ayudar a bajar el colesterol, reduciendo los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) e incrementando los niveles de colesterol HDL (colesterol “bueno”). Sin embargo, el tratamiento con estas pastillas debe ser considerado junto con otros cambios en la dieta y el estilo de vida. Los principales serían:

  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • Comer una dieta equilibrada baja en grasas saturadas, colesterol y azúcar y consumir más frutas y verduras.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Tener un estilo de vida saludable en general.

Otros factores determinantes

Al mismo tiempo, la publicidad ha contribuido a la popularización de los medicamentos para el colesterol alto, lo que ha dado lugar a una mayor prescripción. Sin embargo, algunos investigadores han expresado preocupación sobre las posibles consecuencias de este aumento en el consumo de pastillas para el colesterol.

Estatinas

Los fármacos hipolipemiantes son medicamentos que se utilizan para reducir los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos) en la sangre. El objetivo de tomar estos medicamentos es reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la arteriosclerosis. Estos fármacos se clasifican en: estatinas, fibratos, resinas, ezetimiba y nuevos medicamentos hipolipemiantes.

Las estatinas son una clase de medicamentos utilizados para disminuir el colesterol malo (LDL) y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Actúan en el hígado para reducir la producción natural de colesterol. Al bajarla, también disminuye el riesgo de desarrollar aterosclerosis, una enfermedad en la que se acumulan grasas en las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede provocar una obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que podría causar un accidente cerebrovascular o a un infarto de miocardio.

Pero las estatinas, como todo medicamento, cuentan con efectos secundarios no deseados. Así, pueden provocar una variedad de efectos secundarios como dolores y debilidad muscular, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, náuseas, mareos y erupción cutánea.

Algunos de los efectos secundarios menos comunes pueden incluir una disminución en la sensibilidad al gusto, una disminución en el apetito sexual, vías respiratorias reducidas, cambios en el nivel de energía, cambios en el nivel de energía y sensibilidad a la luz. En general, la mayoría de los efectos secundarios son leves y desaparecen después de que el cuerpo se acostumbre a la medicación.

Si tiene el colesterol alto no se automedique e intente cambiar sus hábitos de vida. En SaludOnNet contamos con médicos dispuestos a ayudarle en lo que necesite, a precios razonables y sin largas esperas.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos