Ligadura de trompas por laparoscopia y porcentaje de éxito

  • Las mujeres que se someten a una ligadura de trompas tienen que estar muy seguras, ya que es irreversible.
  • Las técnicas que más se usan para la oclusión tubárica laparoscópica son la electrocoagulación, los anillos o los clips.

La ligadura de trompas es un método de esterilización permanente de la mujer. Es una intervención quirúrgica en la que se cierran las trompas de Falopio, que conectan los ovarios con el útero, con la intención de evitar el embarazo. De esta forma se impide que el óvulo se una al espermatozoide y tenga lugar la fecundación. Esta cirugía de oclusión tubárica debe realizarse solo en aquellas mujeres que tengan muy claro que no quieren tener más hijos, ya que se trata de un método anticonceptivo, pero irreversible.

Tipos de ligadura de trompas

La ligadura de trompas se puede realizar usando diferentes técnicas. Las principales son:

  • Laparoscopia. Es un tipo de intervención mínimamente invasiva mediante la cual se sellan las trompas de Falopio.  
  • Laparotomía. Se lleva a cabo mediante la apertura de la cavidad abdominal. El médico realiza la oclusión de las trompas de Falopio mediante la sección y ligadura de estas.
  • Vaginal. Consiste en la apertura del saco vaginal posterior para acceder al interior de la cavidad pélvica. Después se secciona y se ligan las trompas de Falopio.  
  • Después de una cesárea. En este caso la sección y ligadura de las trompas de Falopio tiene lugar inmediatamente después de la realización de la cesárea.

Esta intervención es ambulatoria y puede realizarse con anestesia general, anestesia raquídea y sedación. La cirugía tiene una duración de unos 30 minutos.

Ligadura de trompas por laparoscopia

La ligadura de trompas por laparoscopia es la intervención menos invasiva y con una recuperación más rápida. La cirugía comienza con la introducción de un gas en el abdomen de la paciente, que permite que la zona se infle y el médico tenga una mejor visión de todos los órganos pélvicos. Además, con la cavidad abdominal inflamada se evita lesionar a los órganos abdominales.

A continuación, se realizan varios cortes en el abdomen, próximos al obligo, y uno cerca del pubis. Por uno se introduce una cámara con un sistema de iluminación, denominado laparoscopio, y por los otros los instrumentos necesarios para poder sellas las trompas de Falopio. Las trompas se cauterizan o seccionan con un gancho o anillo pequeño. Por último, se cierran las incisiones con unos puntos de sutura.

Las técnicas que más se han utilizado para la oclusión tubárica laparoscópica son la electrocoagulación, los anillos o los clips. Actualmente la electrocoagulación es la más usada, por su eficacia, seguridad, rapidez y poca agresividad. La coagulación de las trompas se realiza mediante corriente monopolar o corriente bipolar, tal y como se indica en el artículo Esterilización Femenina de Intervalo, escrito por Gretchen S. Stuart y Shanthi S. Ramesh.

Qué porcentaje de éxito tiene

La ligadura de trompas es uno de los métodos de planificación familiar más efectivo. No obstante, esta oclusión tubárica presenta un margen de fallos de entre el 4 y el 6 por 1000. En estos casos se puede dar un embarazo, a pesar de haberse realizado la ligadura. Hay que tener evitar que la mujer esté queda embarazada antes de la intervención quirúrgica. Por este motivo, ante cualquier retraso o alteración de la regla es importante informar al ginecólogo antes de la cirugía.

Si pasado el tiempo la mujer se arrepiente y quiere tener descendencia, tendrá que hacerlo recurriendo a métodos de reproducción asistida, como la Fecundación in vitro.

Si quieres realizarte una ligadura de trompas de Falopio lo mejor es que consultes con el ginecólogo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad