¿En qué consiste la dieta disociada?

  • No se deben mezclar ricos en hidratos de carbono con los del grupo proteico. Las mezclas pueden hacerse con los alimentos neutros.
  • La mayoría de las personas que han seguido esta dieta aseguran que han perdido peso.

Una de las dietas más populares es la dieta disociada. Consiste en no mezclar macronutrientes en la alimentación, porque el cuerpo no puede digerirlos de manera adecuada. Estos nutrientes son los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas o lípidos. Los hidratos de carbono son los que más calorías aportan al organismo; si se mezclan con proteínas se absorben más rápidamente y se trasforman en grasa, haciendo que la persona engorde y haga peor la digestión.

Al separar las proteínas de los hidratos de carbono no se acumulan tanto las calorías.

  • Hidratos de carbono. En este apartado están las patatas, el arroz, la pasta y las legumbres. No obstante, las legumbres son un alimento muy complejo que proporciona hidratos y también proteínas.
  • Proteínas. Están las carnes, los pescados, los mariscos y los lácteos. De igual forma que las legumbres, los lácteos tienen proteínas de alto valor biológico, pero también hidratos de carbono, debido a la lactosa que contiene la leche.
  • Alimentos neutros. Son aquellos ricos en grasas y verduras.

La dieta disociada dice que no podemos mezclar alimentos glúcidos, es decir ricos en hidratos de carbono, con los del grupo proteico. En ambos casos las mezclas podemos hacerlos con los alimentos neutros.

Dieta disociada: tabla

Para que la dieta disociada sea fácil de seguir se ha creado una tabla en la que se indica qué mezclas son adecuadas y cuáles no. Para ello, se realiza una tabla de alimentos de dieta disociada, separándolos en diferentes grupos:

  1. Frutas ácidas: cítricos, naranja, limón, mandarina, pomelo lima.
  2. Frutas semiácidas: manzana, cereza, kiwi, albaricoque, fresa, higo, melocotón, sandía, uva, pera, granada, grosella, moras arándanos, melón, piña.
  3. Frutas dulces. Ciruela, mango, guayaba, chirimoya, dátil, pasas, higos secos.
  4. Frutos oleaginosos. Aceite, aguacate, coco, aceituna, cacahuete, almendra, nuez, piñón, pistacho, avellanas.
  5. Cereales. Arroz, trigo y derivados (harinas, copos, pastas), quinoa, maíz y derivados.
  6. Legumbres y germinados. Garbanzo, guisante, soja, haba, judía, lenteja, altramuces, tofu.
  7. Hortalizas. Alcachofa, berenjena, calabaza, calabacín, pepino, pimiento, puerro, zanahoria.
  8. Feculosas. Patata, batata, plátano, zanahoria cocida, castaña.
  9. Verduras y algas. Acelga, apio, berro, brócoli, coliflor, endivia, lechuga, escarola, espárragos, champiñones, setas y algas.
  10. Ajos y cebollas.
  11. Huevos.
  12. Leche.
  13. Mantequilla. De origen animal y no margarina.
  14. Quesos.
  15. Carnes y pescados.

En el menú de la dieta disociada también hay alimentos comodines que combinan con todo en cualquier momento. Son las bebidas vegetales, los yogures de soja y bífidus desnatados, el kéfir, la miel, el cacao puro y el azúcar moreno (tomados con moderación), infusiones, gelatinas sin azúcar, claras de huevo, especias, vinagres y salsa de soja.  

La tabla indica que son buenas combinaciones las siguientes:

  • Proteínas + vegetales
  • Granos + vegetales
  • Grasas + vegetales
  • Almidones+ vegetales
  • Frutas ácidas + frutas semiácidas

Asimismo, son malas combinaciones:

  • Proteínas + granos
  • Frutas ácidas + dulces
  • Almidones + cualquier fruta

Normas de la dieta disociada

Hay algunas normas para seguir la dieta disociada de una manera adecuada. Las principales son:

  • No tomar proteínas ni hidratos por la noche.
  • No comer entre horas, dejando el estómago descansar después de cada comida al menos 3 horas.
  • No tomar lácteos de postre. Solo yogur bífidus, café o infusión.
  • Durante las comidas beber solo agua y evitar las bebidas con gas o azucaradas.
  • Escurrir bien el aceite de los alimentos que se hayan frito.  

¿Realmente adelgaza la dieta disociada?

Las personas que han seguido esta dieta aseguran que han perdido peso. Pero es complicado separar los nutrientes, porque excepto el aceite, que es grasa pura y el azúcar de mesa, que es hidrato puro, el resto de los alimentos están compuestos por una mezcla de los 3 macronutrientes principales.

De hecho, el cuerpo es capaz de digerir todos los nutrientes al mismo tiempo. Muchos expertos indican que esta dieta funciona y ayuda a perder peso porque se organizan los alimentos y se come equilibrado, no porque se separan. De hecho, hay un estudio publicado en el National Center for Biotechnology Information en el que se pone de manifiesto que se pierde peso de igual forma con una dieta disociada que llevando una dieta equilibrada.  Asimismo, la Sociedad Española de Endocrinología ya ha advertido en más de una ocasión de los riesgos que algunas dietas conlleva.

Algo que ayuda a adelgazar es que la dieta disociada recomienda disminuir los azúcares, los hidratos de carbono. Asimismo, muchas personas, para sentirse más saciados, van a priorizar las proteínas acompañadas de alimentos neutros o verduras cocinados de forma sana. Realizan dietas hiperproteicas llegando en algunos casos a entrar en cetosis. Esta alimentación también recomienda disminuir la cantidad de grasas, lo que hace que la alimentación sea más saludable.  

Si estás pensando en hacer dieta lo mejor es que acudas a un especialista para que te guíe. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad