Cómo saber si tengo menopausia precoz

  • La menopausia precoz tiene unos síntomas característicos: sofocos, cambios de estado de ánimo y amenorrea.
  • El tratamiento de reemplazo hormonal ayuda a paliar los principales síntomas.
mujer joven con menopausia

La menopausia precoz se produce cuando hay un cese de la función ovárica a una edad temprana, por debajo de los 40 años. Se estima que es algo que les sucede al 1% de las mujeres. Los años previos a este momento las reglas son irregulares e incluso hay meses en los que no aparece la menstruación.

El periodo fértil de una mujer se sitúa entre los 14 años (primera regla o menarquía) y los 50 años. En la actualidad la edad media en la que una mujer llega a la menopausia son 51 años. Cuando se produce antes, se habla de menopausia precoz.

Qué es la menopausia precoz: causas

La mayoría de las veces no se conoce por qué se produce el cese definitivo de la actividad folicular ovárica antes de los 40 años. Generalmente la causa es desconocida, aunque existen factores genéticos que pueden desencadenarlo. También puede aparecer tras recibir tratamientos médicos, quirúrgicos o después de radioterapia en un proceso oncológico. Las principales causas son:

  • Alteraciones genéticas o cromosómicas.
  • Enfermedades de tipo autoinmune.
  • Obesidad.
  • Estado nutricional.
  • Radioterapia o quimioterapia.

Síntomas de menopausia precoz

La falta de estrógenos que conlleva el fallo ovárico tiene unos síntomas característicos, independientemente de la edad a la que se produzca. Los principales son.

  • Amenorrea o sangrado no habitual. Es la principal causa por el que la mujer acude al ginecólogo.
  • Sofocos. Se producen cambios en la temperatura corporal. La mujer nota un calor intenso que va desde el tórax hacia la cara y provoca sudoración importante.
  • Cambios en el estado de ánimo, de humor e insomnio.
  • Poca lubricación vaginal, sequedad.
  • Disminución o pérdida del deseo sexual.
  • Esterilidad.

Consecuencias de la menopausia

Las mujeres, mientras tienen una actividad hormonal normal, cuentan con una protección del sistema cardiovascular que reduce los eventos cardiovasculares como la trombosis o los infartos. Cuando los estrógenos disminuyen a causa de la menopausia, el riesgo cardiovascular se iguala al del varón. En el caso de la menopausia precoz esto ocurre antes de lo normal, por lo que estas mujeres pasan más años desprotegidas.

También es importante tener en cuenta que la masa ósea se pierde a una velocidad mucho mayor a partir de la llegada de la menopausia. Por este motivo, aumenta el riesgo de tener osteoporosis y de sufrir fracturas óseas con mayor frecuencia.

Tratamiento de la menopausia precoz

El tratamiento de la menopausia precoz varía en función de si la mujer quiere tener hijos o no.

Mujeres que quieren tener hijos

Las mujeres con menopausia precoz presentan problemas de fertilidad. Por este motivo el médico puede proponer tratamientos que conserven la función ovárica. Generalmente se opta por la vitrificación de ovocitos. La tasa de supervivencia a la desvitrificación es del 97% y tasa de gestación más de un 65%. También se puede optar por la vitrificación de embriones.

Asimismo, hay otros tratamientos de fertilidad como la donación de ovocitos o embriones.

Mujeres que no quieren tener hijos

El especialista puede proponer un tratamiento de reemplazo hormonal, para aliviar los síntomas y prevenir las consecuencias. También el apoyo psicológico en estos momentos es importante. Asimismo, al estar más expuesta al riesgo cardiovascular y a los problemas de huesos, se recomiendan hábitos saludables para su prevención. Los principales son:

  • Tratamiento hormonal. Ayuda a paliar los síntomas incómodos. La medicación de la terapia hormonal sustitutiva actúa simulando la actividad endocrina del ovario. Sirve para prevenir los riesgos asociados a este déficit hormonal precoz.
  • Estilo de vida y dieta. Realizar ejercicio físico y tener buenos hábitos alimenticios en los que no estén el tabaco y el alcohol. Es bueno reducir la ingesta de proteínas, tomar lácteos y alimentos con omega 3, calcio y vitamina D.

Si tienes síntomas de menopausia precoz debes acudir al ginecólogo para que realice un diagnóstico y evalúe si necesitas tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos