¿Cómo podemos evitar las intoxicaciones alimentarias?

  • Este tipo de infecciones se adquieren generalmente como resultado del mal manejo de los alimentos.
  • Lavar bien los alimentos antes de ingerirlos y conservarlos siempre refrigerados son algunas de las medidas para prevenirlas.
comida en la playa

Las intoxicaciones alimentarias son frecuentes durante el verano, por el aumento del calor. Es una época en la que muchas personas están de vacaciones y se suele consumir más cantidad de alimentos al aire libre. Por eso es muy importante tener en cuenta tanto la forma en la que se preparan como el modo de almacenarlos para no tomar nada que esté en mal estado.

Las intoxicaciones alimentarias están provocadas por alimentos contaminados con bacterias, virus u otras toxinas. Se manifiestan como síntomas que van desde dolor abdominal e inflamación estomacal a vómitos, diarrea, calambres, fiebre y hasta una infección de los órganos.

Causas más frecuentes de intoxicación alimentaria

Un estudio publicado por la Sociedad Española de Endocrinología, Diabetes y Nutrición ha puesto de manifiesto que durante el verano las intoxicaciones alimentarias se triplican. Estas infecciones se adquieren generalmente como resultado del mal manejo de los alimentos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los microbios que más causan enfermedades por alimentos digeridos en verano son el campylobacter la salmonella, la E. Coli, el STEC y la listeriosis. Estas bacterias son resistentes a altas temperaturas, por lo tanto, el calor de los meses de verano es un factor clave que favorece el desarrollo de estas enfermedades.

Aunque el calor y un mal manejo de los alimentos son los principales factores que contribuyen al riesgo de intoxicación alimentaria en verano, hay otros factores que también pueden contribuir, como la contaminación del agua y los animales domésticos. Es por eso que es importante que todos los veraneantes sean conscientes de los riesgos de intoxicación alimentaria y se protejan cuidadosamente.

Salmonelosis

Es una forma de intoxicación por la bacteria Salmonella. Se puede encontrar en los huevos, la carne y los productos lácteos. La principal forma de contagio es el consumo de alimentos o bebidas crudos o parcialmente cocinados que contienen restos. Los síntomas son diarrea, vómitos, dolor y fiebre.

E. Coli

 La E. coli es una bacteria comúnmente encontrada en los alimentos contaminados por heces animales. Puede producir diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre. La forma más común de infección son los alimentos crudos como la ensalada o las frutas y verduras lavadas con agua contaminada.

Intoxicación alimentaria por listeria

La listeria es una bacteria encontrada en algunos alimentos como el queso y los productos ahumados, productos cárnicos poco hechos y ensaladas preparadas. Puede producir la enfermedad denominada listeriosis, que suele aparecer como diarrea y vómitos, así como fatiga, fiebre y dolor.

Toxiinfección por alimentos

Esta es una enfermedad que se produce en los alimentos al aire libre, como barbacoas, parrilladas y otros cocinados a temperaturas bajas. Esta infección se produce por la ingesta de alimentos con toxinas producidas por bacterias como Staphylococcus aureus o Clostridium perfringens. Los síntomas son generalmente náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Aunque estas son algunas de las intoxicaciones alimentarias más frecuentes en verano, existen otras. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los consejos de cocina y alimentación saludable para reducir el riesgo de intoxicación alimentaria. Esto incluye la correcta manipulación, almacenamiento y cocción de los alimentos, un lavado cuidadoso de todas las frutas y verduras y la limitación de los alimentos crudos y la carne poco hecha.

Medidas para prevenir una intoxicación alimentaria

Algunas estrategias clave para prevenir las intoxicaciones alimentarias durante el verano son:

  • Lavar bien los alimentos antes de ingerirlos. La limpieza adecuada ayuda a eliminar patógenos y toxinas presentes en el alimento.
  • Conservar los alimentos refrigerados. Los alimentos crudos y cocinados deben guardarse en un refrigerador a 4 °C o menos. Es importante no romper la cadena del frío.
  • Mantener los alimentos refrigerados al cocinarlos. La mayoría de las infecciones alimentarias se producen por la ingestión de alimentos con la descomposición de algunas bacterias tóxicas.
  • Si se usa mayonesa y salsas o cremas hechas con huevo fresco, su consumo debe hacerse de inmediato y desechar el excedente.
  • Tener los alimentos separados al cocinarlos. Los alimentos crudos como la carne o los huevos deben almacenarse y prepararse por separado de los alimentos cocinados. Esto evita el cruce de gérmenes entre ellos.
  • Evitar los alimentos crudos o poco cocinados en restaurantes u otros establecimientos. Pueden estar infectados por diferentes formas de bacterias y virus dañinos.
  • No ingerir bebidas sin pasteurizar. La leche no pasteurizada puede estar infectada con gérmenes y llevar a intoxicaciones alimentarias.
  • Tener cuidado con los alimentos de la playa. Los bocadillos, los helados y las frutas frescas pueden contener gérmenes y causar intoxicaciones alimentarias. Deben prepararse y almacenarse adecuadamente en la playa.
  • Utilizar agua segura. Se debe usar agua tratada, hervida y segura para beber y lavar los alimentos con ella. Esto evitará que se contaminen con bacterias y virus dañinos.
  • Evitar tomar alimentos caducados. La comida enlatada y envasada puede caducar y estar infectada. Por lo tanto, siempre se debe revisar la fecha de caducidad para asegurarse de que el producto es seguro para comer.

En conclusión, es importante que los alimentos se almacenen y preparan de manera adecuada para prevenir intoxicaciones alimentarias durante el verano. Si necesitas más información sobre este tema o sobre cualquier otro te invitamos a que acudas al médico de familia para que te aclare las dudas que puedas tener. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Ahora puedes comprar una consulta de Medicina General desde 15 euros.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos