¿Cómo es la alimentación en la medicina ayurvédica?

  • El ayurveda ayuda a afrontar los desafíos de la salud, para prevenir el desequilibrio y la enfermedad.
  • En la dieta ayurvédica es muy importante la rutina, tener siempre los mismos horarios.
frutas y verduras con minerales

Ayurveda es la sabiduría ancestral hindú que se practica desde hace miles de años en el mundo. Es una medicina tradicional que se define como la ciencia de la vida, ayudando en la prevención y promoción de la salud y el bienestar. La teoría ayurvédica ayuda a identificar el tipo personal de cuerpo y mente de cada persona y a crear un mapa para llevar una vida equilibrada y plena.

Los 5 elementos ayurvedas

Para los ayurvedas del mundo se basa en pensar que el cosmos está compuesto por 5 elementos que han creado el universo y que están presentes en toda la materia. Son éter, aire, fuego, agua y tierra.

Estos elementos se combinan entre sí y crean las 3 fuerzas energéticas o personalidades, llamadas dosha. Serían:

  • Vata. Combinación de aire y éter.
  • Pitta. Combinación de fuego y agua.
  • Kapha. Combinación de agua y tierra. Energía de la estabilidad.

Según como sea cada persona, tiene una naturaleza o personalidad distinta y, por consiguiente, responde de manera diferente ante las situaciones de la vida.  El ayurveda ayuda a afrontar los desafíos de la salud, para prevenir el desequilibrio y la enfermedad. La filosofía ayurvédica enseña que las cualidades similares se potencias y las opuestas se equilibran.

Alimentación ayurvédica

La dieta ayurvédica tiene en cuenta la salud física, mental, emocional y espiritual. La personalidad que tiene cada uno le acompañará durante toda su vida, haciendo que elija los alimentos más adecuados para regular los excesos y lograr un equilibrio.

En la alimentación ayurvédica todo el mundo tiene un Agni o fuego interior, que es la capacidad para metabolizar los alimentos, eliminando aquello que no necesitan. Cuando el equilibrio se rompe se crea una sustancia tóxica llamada Ama, causante de provocar enfermedades.

Los alimentos ayurveda deben cambiar dependiendo de la dosha o tipo corporal de cada uno.  Así, cada dosha tiene unas características diferentes.

  • Vata. Predomina el aire. Son de constitución delgada y ligera. Realizan las actividades con rapidez, son entusiastas, con imaginación, carácter y energía cambiante. Los alimentos deben ser nutritivos, cocinados, templados y suavemente condimentados, con especias como el cilantro y el tomillo.
  • Pitta. Predomina el fuego. Tienen una constitución media. Tendencia a enfadarse fácilmente, con la piel pálida o rojiza y pecosa, aversión al sol y cabello claro. Alimentos fríos, con pocas especias de sabor dulce y algo de amargo o astringente.
  • Kapha. Predomina la tierra y el agua. Complexión fuerte, energía firme, personalidad tranquila y relajada y tendencia a la obesidad. Los alimentos que toman deben ser ligeros, secos, tibios, condimentados, amargos y astringentes. La dieta tiene ser rica en verduras.

Consejos para una buena digestión

En la comida ayurvédica es muy importante la rutina, tener siempre los mismos horarios. No se prohíbe ningún alimento, aunque se recomienda limitar algunos en favor de otros, según el tipo corporal de cada persona. Las carnes rojas y las grasas saturadas deben evitarse y se recomienda tomar alguna infusión ayurvédica, que tenga mezcla de especias, frutos, flores, y bayas.

Algunos consejos para lograr una buena digestión son:

  • Comer sentado, dedicando su tiempo a la comida y masticando bien.
  • Buscar un ambiente agradable y tranquilo sin mirar TV o móvil.
  • No comer cuando se esté triste o nervioso.
  • Tomar porciones moderadas.
  • Comer solo cuando se tiene hambre y cuando haya terminado de digerir la comida anterior.
  • Beber agua caliente o tibia a pequeños sorbos y no durante las comidas.
  • Comer a la misma hora y con todos los sentidos.  

A través de la alimentación y de ejercicios de meditación como el yoga o el mindfulness se puede lograr el equilibrio. Es importante escuchar el cuerpo y observarlo cada día.

Si necesitas una orientación a la hora de alimentarte te recomendamos que acudas a un especialista en nutrición. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos