Avances en la detección del cáncer de endometrio

  • Este avance es una esperanza, sobre todo para las mujeres que son grupos de riesgo.
  • Actualmente más de 400.000 mujeres en el mundo padecen cáncer de endometrio.
técnico de laboratorio con pipeta

Un estudio publicado por Journal of Clinical Oncology señala que un test epigénico puede detectar entre el 90% y el 100% de los casos de cáncer de endometrio. Se trata de una prueba rápida y no invasiva que las mujeres pueden realizarse en su casa.

La directora del proyecto, Laura Costas, es investigadora del Grupo de Infecciones y Cáncer del Instituto de Investigación  Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ambos de Barcelona. Ambas instituciones han trabajado de manera conjunta con la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Cómo se realiza el test

Esta novedosa prueba para la detección del cáncer de endometrio puede llevarse a cabo de la manera tradicional, tomando una muestra citológica del cuello del útero en consulta médica, o de forma más cómoda, en la propia casa de la paciente sin ayuda médica.  La automuestra vaginal se realiza de manera similar al uso de un tampón.

Este test podría avanzar en un año el diagnóstico del cáncer de endometrio, porque presenta una elevada sensibilidad y especificidad. Según indican los investigadores analiza el nivel de metilación de dos genes concretos en las muestras de citología de cérvix concretas presentes en el ADN.

Las metilaciones son modificaciones del ADN que pueden activar o inactivar la expresión de genes. Estas muestras se obtienen mediante ligeros raspados del cuello del útero en consulta médica, o a través de un pequeño dispositivo similar a un tampón que la paciente puede utilizar en su casa.

Población de riesgo

Todas las mujeres podrían beneficiarse de este proyecto, pero sobre todo aquellas que se encuentran en los grupos de riesgo. Entre ellas estarían las que padecen el Síndrome de Lynch, una patología genética que predispone a desarrollar cáncer (colorrectal, endometrio, ovarios…).

También es un buen método para las mujeres posmenopáusicas que tienen un sangrado anormal. Este es uno de los síntomas del cáncer de endometrio y ayudaría prevenirlo, disminuyéndolo hasta un 10%.

El estudio plantea la necesidad de llevar a cabo estudios de coste-efectividad dentro de los grupos de riesgo, antes de que el sistema pueda ponerse a la venta. Supondría, además, una prueba de cribado adicional de la población general, ya que permite identificar el cáncer un año antes de su diagnóstico. En este sentido, los investigadores indican que están trabajando en otros test que puedan detectar otro tipo de cáncer ginecológico de la misma forma.

Datos actuales del cáncer de endometrio

Actualmente entre el 5% y el 10% de las mujeres en edad fértil desarrolla endometriosis. Esta patología consiste en la implantación y desarrollo de algunas partes de la capa interna del útero o endometrio fuera de su lugar habitual (ovarios, trompas de Falopio, intestinos y vejiga). El cáncer de endometrio aparece cuando las células de esta capa mucosa que cubre el interior del útero crecen sin control y superan a las células normales. Asimismo, pueden propagarse a otras partes del cuerpo, como la vagina o el hígado y crecer allí.

Esta patología es una de las más habituales entre las mujeres, afectando a más de 400.000 en todo el mundo. Con la puesta en marcha de este test la mujer contará con un método de diagnóstico cómodo y que no es invasivo ni doloroso, como las biopsias de endometrio.

No obstante, es importante que sigas acudiendo al médico para realizarte las revisiones habituales. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos