Spinner

Test de intolerancia a la fructosa Equipo Dres Aramburu y Castejón Cirugía y Digestivo

valoración

9,3 (35 valoraciones)

Calle de la Loma, 9, Madrid (Madrid)

Registro Sanitario: CH0019

Ubicada en el centro de Madrid, Cirugía y Digestivo es una institución privada que cuenta con profesionales con años de experiencia en exploraciones digestivas, cirugía general y laparoscópica del aparato digestivo.

Nuestro centro multidisciplinario está equipado con la tecnología más avanzada en medicina. También disponemos de personal especializado y una infraestructura que nos permite tratar cualquier especialidad. Esto permite a nuestro cuadro médico poder obtener una valoración diagnóstica precisa y aplicar la metodología más eficaz en cada caso.

Sigue cuidándote

¿Quieres acumular 6 SON Points para próximas compras? Saber más

La intolerancia a la fructosa es una afección metabólica que reduce la capacidad de procesar la fructosa producida por anomalías en el gen ALDOB, que controla una enzima liberada en el hígado, intestino y riñón relacionada con el metabolismo de la fructosa.

La fructosa no asimilada provoca una acumulación de líquido y llega rápidamente al colón, donde su carga osmótica causa un efecto purgante y es descompuesta por bacterias internas, fomentando la creación de una película biológica en la capa mucosa y generando la aparición de síntomas.

Principales síntomas de la intolerancia a la fructosa

Los síntomas de la intolerancia a la fructosa incluyen:

  • Bajo nivel de glucosa en la sangre (hipoglucemia).
  • Náuseas y vómitos.  
  • Diarrea.
  • Motilidad intestinal incrementada.
  • Borborigmos.
  • Flatulencias.
  • Dolores abdominales después de haber consumido fructosa, sacarosa o sorbitol.
  • Reflujo gastroesofágico.

Cómo se realiza la prueba

La prueba es un kit de recogida de muestra de aliento para el diagnóstico de la malabsorción e intolerancia no hereditaria a la fructosa. Cuando existe una malabsorción, su metabolización da lugar a ácidos grasos de cadena corta (AGCC), gases de hidrógeno (H2) y metano (CH4). Estos gases se extienden desde el intestino al torrente sanguíneo, llegando a los pulmones y siendo liberados con el aire espirado durante la respiración.

Este test permite la medida de la concentración de H2 y CH4 en el aliento del paciente tras la administración de fructosa, usando como referencia la concentración de CO2. Cuando se produce una cierta elevación de las concentraciones de estos gases con respecto al valor basal se considera que puede haber una malabsorción de la fructosa. Si existen síntomas asociados a su administración, podría tratarse de una intolerancia no hereditaria.

Se realiza de la siguiente forma:

  1. Recogida de la muestra pre-dosis (BASAL).
  2. Administración de 25g de sustrato disuelto en 250 ml de agua, en adultos y 1g/kg de peso hasta un máximo de 25 g disueltos en 125 ml de agua en niños.
  3. Esperar 25 minutos.
  4. Recoger una muestra post-dosis (POST) cada 25 min, durante 175 min.
  5. Identificación de muestras y envío para análisis.

Esta prueba está contraindicada en pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa.

Ventajas de la prueba

Esta prueba aporta ventajas, tanto para el médico como para el paciente.

  • Ventajas para el médico: Fiabilidad y reproducibilidad, alta sensibilidad y especificidad, facilidad de uso, apto para uso en pediatría.
  • Ventajas para el paciente: No invasivo, mayor comodidad, más rapidez de diagnóstico, alta tolerancia.

El Kit incluye:

  • 1 sobre de fructosa cristalina granulada (25 g).
  • 8 tubos para recogida de muestra de aliento (1 BASAL y 7 POST).
  • 2 tubos flexibles.
  • Etiquetas identificativas.
  • Instrucciones de uso.

Este kit se recoge en consulta los lunes y martes, con cita previa, y se explica al paciente la manera de realizarlo en casa. La duración de la prueba ronda las 4 horas. Una vez recogida la muestra el paciente la lleva a la clínica, que se encarga de mandarla al laboratorio. El resultado está disponible en 72 hs desde en el envío al laboratorio.

Si el paciente necesita una consulta posterior para interpretar el resultado o iniciar un tratamiento puede adquirir una consulta de aparato digestivo en nuestro centro.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L a V, de 10:00 a 18:00h)