¿Qué es un eritema nodoso y cómo se trata?

  • Las placas o nódulos rosáceos aparecen en las piernas, por debajo de la espinilla.
  • Muchas veces estas lesiones desaparecen solas, sin necesidad de seguir un tratamiento.
médicos con mujer en consulta

El eritema nodoso o nudoso es la variedad más frecuente de paniculitis o inflamación de la capa grasa que se encuentra bajo la piel. Consiste en la aparición de placas o nódulos de color rojizo, generalmente en las zonas más extensas de los miembros inferiores, que permanecen entre 1 y 6 semanas y terminan desapareciendo sin dejar ningún tipo de cicatriz.

Aunque existen diferentes causas que pueden provocar esta patología, lo más habitual es que el origen sea idiopático, de causa desconocida.

Cómo se reconoce el eritema nodoso

El eritema nodoso presenta un cuadro clínico muy característico, que lo diferencia de otro tipo de inflamación cutánea. Las principales características son:

  • Aparición súbita de placas o nódulos eritematosos, brillantes, simétricos y con un diámetro de entre 1 a 5 cm cada una. Son de color rosado o rojo y evolucionan a violeta. Las placas son duras a la palpación, sensibles al tacto y al roce causando incluso dolor y aparecen en ambas extremidades.  
  • Se ubican en las zonas extensoras de los miembros inferiores. Es decir, el eritema nodoso aparece en las piernas, en la zona pretibial o de las espinillas. En ocasiones también aparecen en el brazo, el cuello y la cara, aunque con menor frecuencia.
  • Los síntomas que ocasionan son fiebre, cefalea, malestar general, artralgias, tos y dolor abdominal.  
  • Las lesiones pueden seguir apareciendo hasta 6 meses del primer brote, que dura entre 8 y 10 días. No deja cicatrices ni genera ninguna atrofia en el organismo. Es muy frecuente que se repitan en el tiempo.  

Evolucionan como una contusión, pasando de un color rojo brillante a morado y amarillento. Curan sin ulceración ni dejar cicatriz. Pueden parecer semejantes a los hematomas, pero tienen firmeza diferenciada bajo la piel.  

Eritema nodoso: causas

Este tipo de dolencia, que hace que se formen nódulos o costras bajo la piel, es más común en mujeres que en hombres. Aparece a cualquier edad, pero es más frecuente que surja entre los 20 y los 40 años. Desde el punto de vista dermatológico es una lesión benigna, que evoluciona durante varias semanas hasta su curación.  

Existen múltiples factores que provocan su aparición, aunque entre un 20% y un 50% son de origen desconocido. Asimismo, puede ser un signo de una enfermedad sistémica. Las principales causas son:

Causas infecciosas

  • Bacteriana (estreptococo sobre todo en niños o tuberculosis).
  • Viral (sobre todo en el hígado, como la hepatitis B o el Virus de Epstein-Barr).
  • Fúngica (tiña, blastomicosis).
  • Parásitos.

Causas no infecciosas

  • Toma de medicamentos (penicilina, anticonvulsivos o salicilatos).
  • Cuadros de procesos inflamatorios como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso.
  • Sarcoidosis.
  • Algunos tumores.
  • Enfermedades malignas.

Diagnóstico del eritema nodoso

El médico, para realizar un diagnóstico correcto, realiza una evaluación del paciente y elabora la historia clínica. Como examen complementario puede realizar una biopsia de tejido. Asimismo, se utilizan algunas pruebas como la radiografía de tórax, el análisis de sangre, el cultivo faríngeo y pruebas cutáneas para la lepra.

Hay diferentes enfermedades que pueden manifestarse con nudosidades en las piernas, como la vasculitis nodular o la tromboflebitis superficial. Por este motivo es importante el diagnóstico diferencial que realiza el especialista.

Eritema nodoso: tratamiento

El eritema nudoso puede desaparecer sin tratamiento de forma espontánea. En el caso de patologías que no tienen causa aparente se deben de tratar los síntomas, como el dolor. En los que sí presentan una causa conocida, debe tratarse la misma.

El tratamiento puede ser:

No farmacológico

  • Guardar reposo.
  • Compresas frías.
  • Elevación de las extremidades.

Farmacológico

  • Fármacos antiinflamatorios no esteroideos.

Si crees que pueden tener esta patología, debes acudir al especialista para que realice un diagnóstico diferencial del eritema nodoso y ponga el mejor tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a los mejores precios.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos