Cómo es el tapón mucoso y qué significa su expulsión

  • El tapón mucoso tiene como función principal proteger el interior del útero y el embarazo.
  • Cuando se desprende la mujer sabe que el parto está cerca.
mujer embarazada

El tapón mucoso es tapón de una sustancia gelatinosa que, durante el embarazo, sella la parte superior del cuello uterino o cérvix con la parte baja del útero, donde está alojada la bolsa amniótica y el bebé.  Está formado por un 90% de agua y el resto por glucoproteínas que le dan consistencia mucosa.

Se forma entre la cuarta y la sexta semana de embarazo por la secreción de las células del cuello uterino y tiene como función principal proteger el interior del útero y el embarazo, evitando así un posible ascenso e ingreso de bacterias o gérmenes.

Es una barrera preventiva de infecciones, tanto física como química, al poseer inmunoglobulinas que protegen el organismo. Por este motivo es muy importante que se mantenga su integridad durante la gestación.

Tapón mucoso amarillo

El tapón mucoso está formado por secreciones del organismo. No siempre presenta el mismo color, aunque es frecuente que tenga un tono blanco o amarillento. Como su nombre indica, su tacto es como un moco, gelatinoso, como una clara de huevo. Las mujeres que tienen abundante flujo vaginal es posible que no noten cuándo lo expulsan. En algunos casos se expulsa un verdadero molde de moco de una sola vez y en otros un flujo mucoso durante varios días, tal y como se indica en la Sociedad Española de ginecología y obstetricia.

Tapón mucoso con sangre

El tapón mucoso también puede ser de color marrón, con trazas o hebras de sangre. Generalmente cuando el tapón mucoso está teñido de rojo no hay que asustarse; adquiere esa coloración porque se han roto los capilares de la zona. No obstante, es fácil saber si lo que se está echando es el tapón, porque es gelatinoso. Si lo que se expulsa es sangre líquida habría que acudir a revisión médica de manera inmediata.

Cuando se expulsa el tapón mucoso

El tapón mucoso se expulsa cuando el parto está cerca. No obstante, no tiene por qué ser inminente, ya que puede ser cuestión de horas o de días. Por este motivo no es una emergencia sanitaria y no hay que acudir a urgencias cuando esto ocurra. Hay mujeres que lo expulsan y se ponen de parto acto seguido y otras que tardan una semana en notar las primeras contracciones.  

Cuando el trabajo de parto comienza el cuerpo de la mujer empieza a experimentar cambios. El cuello uterino se empieza a acortar produciéndose el borramiento del cérvix al volverse más blando y elástico. Así, se dilata hasta su desaparición.

Con las molestias y las pequeñas contracciones el cuello del útero deja un pequeño canal, que no está cerrado, para que salga el moco que se ha acumulado durante el embarazo. Puede ser más o menos marcado y puede estar acompañado de pequeñas manchas o pérdidas de sangre.

Qué pasa cuando echas el tapón mucoso

La expulsión del tapón mucoso es un indicador de que el parto está más o menos cerca. Hay mujeres que se ponen de parto en horas, tras su expulsión, y otras que pueden tardar hasta 10 días. Por este motivo es importante no ponerse nerviosa y esperar a que comiencen las contracciones de parto, que pueden tardar días, como hemos dicho.  

Cuando se forma el tapón mucoso

Se forma en torno a la semana 7 de embarazo. Es uno de los cambios que el embarazo produce en el cuello del útero. Se trata de un tapón mucoso que se ubica en la abertura del conducto cervical y lo cierra para proteger el útero. El cuerpo lo expulsa cuando está cerca el parto.

Cómo diferenciar el tapón mucoso del flujo

No es fácil distinguir el tapón mucoso del flujo. Como hemos indicado anteriormente, hay mujeres que no llegan a diferenciarlo y no son conscientes de si lo han expulsado o no. Esto ocurre cuando la gestante tiene mucho flujo vaginal y cuando el tapón no expulsa de una sola vez, sino durante varios días.

Si en un momento, ya cercano a la fecha prevista de parto, la mujer siente un aumento brusco de flujo vaginal, con aspecto mucoso y gelatinoso, es posible que lo esté expulsando.

Si quieres saber más sobre el tapón mucoso o cualquier otra cosa que suceda durante el embarazo te recomendamos que acudas a consulta con un ginecólogo. En SaludOnNet tenemos especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con una atención inmejorable.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos