¿Qué signos hacen sospechar que una mujer está embarazada?

  • Los cambios incluyen variaciones en el patrón de ovulación, cambios hormonales y sensibilidad en los senos.
  • El nivel de HCG también se considera un signo clave de embarazo.
chica sonriendo

El embarazo es una etapa muy especial en la vida de una mujer. Hay quien se queda embarazada de forma rápida y quien necesita tratamientos de fertilidad para poder ser madre. A veces sucede inesperadamente y sin que la mujer sea consciente de su estado, porque se han tenido relaciones sexuales sin protección, pero es importante reconocer los signos que presenta el cuerpo para detectarlo. Algunos son bastante típicos, mientras que otros pasan inadvertidos, pero hay que saber cuáles son para prepararse para ser una embarazada lo más saludable posible..

Por lo general, suelen comenzar mucho antes de la detección de la primera prueba de embarazo. El cuerpo empieza con el proceso de cambio desde el momento de la concepción. Pero los primeros signos aparecen cuando el embrión se ha implantado en el útero. Esto ocurre una o dos semanas después de haber mantenido las relaciones sexuales.

Los cambios incluyen variaciones en el patrón de ovulación, cambios hormonales y sensibilidad en los senos. Otros signos relacionados con el embarazo son la aparición de tripa, el aumento de los niveles de HCG, la acidez estomacal y la fatiga.

Cambios en el ciclo menstrual

El primer signo de embarazo es la falta de periodo menstrual. Es el primer cambio visible, aunque para algunas mujeres la regla sí puede venir al principio en forma de un sangrado ligero. Esto puede suceder en los primeros días de gestación y puede causar confusión, al pensar la mujer que se trata de la menstruación.

A pesar de que los síntomas pueden variar de una mujer a otra, la presencia o ausencia de sangrado menstrual puede ayudar a determinar si una mujer está embarazada.

Cambios hormonales en la embarazada

Otros signos comunes que la mujer puede sentir incluso antes de estar segura de que está embarazada son cambios en los niveles hormonales. Esto puede provocar:

  • Sensación de fatiga.
  • Aumento de la necesidad de orinar con frecuencia.
  • Aumento de la ansiedad.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Mayor sensibilidad a olores y sabores que normalmente no le disgustan.

Aumento del nivel de HCG

El nivel de HCG también se considera un signo clave de embarazo. Esta hormona genera el desarrollo del feto y comienza a aumentar después de la concepción. Se considera parte del proceso de desarrollo y suele ser una señal útil para determinar si una mujer está embarazada.

La HCG se incrementa a partir del 6 del inicio del periodo menstrual. Si hay un aumento significativo en los niveles después de una semana, es un signo seguro de que es probable que esté embarazada. Se sabe si la hormona ha aumentado mediante una analítica de embarazo.

Aumento en el volumen del vientre en la embarazada

Durante el embarazo el útero incrementa su tamaño para acoger al bebé, provocando que la tripa se haga más grande. Sin embargo, este signo puede pasar desapercibido en los primeros días de gestación o si hay sobrepeso. Si la mujer siente la tripa más flácida o se ve más abombada, quizá está embarazada.

La hinchazón abdominal puede ser una señal temprana de embarazo si se siente antes del inicio del periodo menstrual. Esta manifestación afecta a la mayoría de las mujeres al igual que les ocurre con el aumento de peso. Los cambios visibles en la tripa suelen ser más notables al segundo o tercer trimestre del embarazo.

Cambios en los pechos

Al principio del embarazo los senos se hinchan y cambian de tamaño. Además, se multiplican los dolores. Esto ocurre por la aparición de mayores cantidades de estrógeno y progesterona. Además, los pezones suelen afinarse y endurecerse con la aparición del embarazo.

La sensibilidad en los senos es otra señal común. Esto se debe al aumento de la presión en los senos debido a los cambios hormonales. Puede ocurrir varias semanas antes del inicio de un periodo menstrual. El dolor es típicamente leve y no causa dificultad para respirar o para mover los hombros o el cuello.

Fatiga constante y cansancio

La fatiga suele aumentar durante el embarazo debido a que una gran cantidad de nutrientes son destinarios a la formación del feto. Por tanto, la mujer está más fatigada y somnolienta de lo habitual.

También aparece por el aumento de los niveles de progesterona en el cuerpo, lo que afecta a la energía de la mujer. Los síntomas pueden empeorar con el transcurso del embarazo y pueden provocar un letargo general. La fatiga excesiva también puede ser un signo de una próxima menstruación, por lo que, si la mujer sospecha que podría estar embarazada, es mejor realizarse una prueba para estar segura.

H2: Aumento de la temperatura corporal

Al principio de la gestación puede que la mujer sienta un cambio en el nivel corporal, con más calor. Esto se debe a la producción de estrógeno y progesterona que altera el nivel de temperatura corporal.  Esta es una señal muy sutil, pero que puede servir de referencia para sospechar de un embarazo.

Acidez estomacal en la embarazada

Se debe a los cambios en los niveles hormonales y a una mezcla de cambios químicos y metabólicos en el cuerpo. Es común durante el primer trimestre del embarazo. Algunos cambios en el estilo de vida como evitar el consumo de alimentos picantes y no tomar alimentos que puedan provocar acidez estomacal ayudan a aliviar los síntomas.

Si bien muchos de estos signos no son concluyentes, la detección temprana de los síntomas del embarazo puede ayudar a los médicos empezar con los cuidados de la madre y el bebé y también le da a la mujer tiempo suficiente para prepararse para el parto. Si crees que puedes estar embarazada te recomendamos que acudas al médico para que certifique tus sospechas. En SaludOnNet contamos con ginecólogos y obstetras con mucho prestigio que te guiarán en el embarazo de la mejor forma. Puedes comprar una consulta de ginecología desde 25€ sin esperas, y con la mejor atención

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos