¿En qué consiste la analítica del primer trimestre de embarazo?

  • El análisis de sangre de embarazo del primer trimestre se realiza en torno a la semana 10 de embarazo.
  • Estas pruebas se realizan para garantizar un embarazo seguro y saludable, y detectar enfermedades infecciosas.
hemorroides en el embarazo

El embarazo es un período de tiempo único en la vida de una mujer y está lleno de cambios, tanto físicos como emocionales. Durante el embarazo es importante realizar controles convencionales para comprobar el desarrollo adecuado del feto. El primer trimestre de la gestación es un momento crítico para la madre y el bebé y es cuando se realiza un control más exhaustivo, ya que se necesita conocer la mayor cantidad de datos posibles para tener un embarazo saludable. 

La analítica del primer trimestre de embarazo sirve para comprobar que todo evoluciona correctamente a nivel estructural y orgánico, pero también ayuda a acceder a datos interesantes acerca de la fertilidad de los futuros progenitores. Realizar esta prueba permite conocer una serie de valores sanguíneos que aportan información valiosa, como los índices androgénicos, aspectos inmunitarios, o la presencia de valores anormales de glucosa o cuerpos cetónicos.

El análisis de sangre de embarazo del primer trimestre se realiza en torno a la semana 10 de embarazo

Qué incluye la analítica del primer trimestre de embarazo

Entre los parámetros que se estudian no sólo está la prueba de embarazo en sangre, que generalmente es la primera analítica del embarazo. El estado de salud de la embarazada se evalúa con una analítica completa que incluye hemograma, bioquímica, análisis microbiológicos, series celulares y glucemia. En este análisis de sangre de embarazo también se valora la presencia de anemias, infecciones, enfermedades de transmisión sexual y el estado de la tiroides. 

Hemograma

El hemograma se usa durante el primer trimestre del embarazo para evaluar la salud y el funcionamiento del sistema reproductivo de la madre. Mide los componentes de la sangre, necesarios además para proporcionar una nutrición adecuada a la placenta para el feto. 

Los componentes incluyen: 

  • Hematocrito: 34-45%.
  • Recuento de glóbulos rojos: 4.2-5.5 millones/mm³.
  • Recuento de glóbulos blancos: 9000-11000/mm³. 
  • Recuento diferencial de glóbulos blancos: 
    • Neutrófilos segmentados: 40-65%.
    • Linfocitos: 20-50%.
    • Eosinófilos: 0-4%.
    • Monocitos: 0-7%.  
    • Basófilos: 0-3%.
  • Niveles de proteína: Albumina: 3.0-4.5 g/dl; Globulina: 2.5-4.5 g/dl. 
  • Niveles de electrolitos: 
    • Potasio: 3.5-5.0 mmol/L.
    • Sodio: 135-145 mmol/L. 
    •  Cloruro: 95-105 mmol/L. 

El hemograma también permite detectar cualquier anormalidad de la madre que pueda afectar al feto, como una infección, anemia u otras enfermedades. Esto ayuda al médico a tratar el problema de forma temprana para aumentar la probabilidad de un embarazo seguro y saludable. 

El hemograma también facilita que el especialista pueda determinar la edad gestacional con más precisión, lo que permite planificar el tratamiento adecuado para el embarazo.

Bioquímica 

Dentro de la analítica del primer trimestre de embarazo, las pruebas bioquímicas son las encargadas de medir los niveles de determinadas sustancias en la sangre para saber si los órganos están sanos. Se usan para ayudar a determinar la salud fetal y detectar cualquier problema. Pueden revelar los niveles hormonales, la presencia de cualquier enfermedad, incluidas infecciones y trastornos en la vesícula biliar, así como los genes y cromosomas únicos del feto. 

Las principales son: 

  • Alfafetoproteína. Detecta algunas anomalías cromosómicas en los fetos. Valores normales entre 0 – 10 ng/mL.
  • Estriol (0,03 – 2 ng/mL). Determina el estado de la placenta. 
  • Enzimas hepáticas. Detecta enfermedades hepáticas. Los valores adecuados son AST < 40 U/L, ALT < 45 U/L.
  • Ácido úrico (entre 2,5 y 5,5 mg/dl). 
  • Glucosa (entre 60 y 110 mg/dl). 
  • Bilirrubina (entre 0,1 y 1,1 mg/dl). 
  • Creatinina (entre 0,6 y 1,1 mg/dl).
  • Colesterol total (entre 140 y 200 mg/dl) y LDL ((entre 70 y 160 mg/dl), de forma separada. 
  • Triglicéridos (inferiores a 150 mg/dl).
  • Calcio (entre 8 y 10,2 mg/dl).
  • Fósforo (entre 2,5 y 4,4 mg/dl).
  • Urea (entre 10 y 40 mg/dl).

Grupo sanguíneo y factor RH

El grupo sanguíneo de la madre y el factor Rh se identifican durante una serie de pruebas realizadas en las primeras visitas prenatales, en la analítica del primer trimestre de gestación. Es importante establecer el grupo sanguíneo de la madre y el factor Rh, sobre todo para determinar si la mamá y el bebé tienen sangre compatible. De hecho, algunas incompatibilidades pueden conducir a problemas de salud, como el síndrome de enfermedad hemolítica del recién nacido (NRH). 

Además, el examen del grupo sanguíneo y el factor Rh se utiliza para ayudar a calcular los resultados de una prueba de detección prenatal, como el cribado no invasivo (NIPT) para detectar aneuploidías. 

Test de Coombs

La prueba de Coombs es una prueba de laboratorio realizada para detectar un grupo de anticuerpos maternos llamados anticuerpos antiglobulina humana directa (DHA) en la sangre materna. Se producen cuando los anticuerpos maternos exageran la reacción contra los glóbulos rojos fetales (eritrocitos) y los destruyen. Se conoce como una reacción transfusional o incompatibilidad sanguínea fetal. 

La prueba, realizada dentro de la analítica del primer trimestre de embarazo, puede obtener un resultado positivo o negativo. Un resultado positivo significa que los anticuerpos maternos están presentes en la sangre materna, lo que puede conducir a problemas para el feto. Si los resultados son negativos, esto suele significar que el feto está protegido de complicaciones normales resultantes de la incompatibilidad sanguínea fetal.

Serología

La serología para la detección de anticuerpos contra enfermedades infecciosas permite identificar el estado inmunológico de la madre al principio del embarazo, permitiendo un diagnóstico precoz de enfermedades infecciosas, tanto para la madre como para el feto. Esta evaluación identifica si una madre está expuesta a ciertos microorganismos, y si existe un riesgo para su bebé por la presencia de anticuerpos en la sangre materna. Además, permite calcular los riesgos de afecciones infecciosas en el recién nacido.

Entre las pruebas de serología que se realizan en la analítica del primer trimestre de embarazo se incluyen: 

  • Detección de estreptococo. 
  • Toxoplasma. 
  • Citomegalovirus. 
  • VIH. 
  • Hepatitis B y C. 

Estas pruebas se realizan para garantizar un embarazo seguro y saludable, y para detectar enfermedades infecciosas que puedan ser transmitidas al feto durante el desarrollo. Asimismo, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades infecciosas severas, como la meningitis, enfermedades causadas por el citomegalovirus, patologías transmitidas por la leche materna o infecciones de orina. 

Medición de hormonas

Los profesionales de la salud también evalúan en la analítica del primer trimestre de embarazo los niveles de hormonas de la madre durante el primer trimestre, ya que juegan un papel clave en el desarrollo del feto. Así, se comprueban los niveles de estradiol, que es una hormona estrogénica, así como los niveles de β-hCG (hormona coriónica gonadotropina), que ayudan a detectar el embarazo en sus etapas tempranas. 

Además, los médicos también miden los niveles de progesterona en el primer trimestre, ya que esta hormona ayuda a la madre a desarrollar los tejidos que ayudan a sostener el embarazo. 

La hormona tiroidea también se puede medir como parte de un test del primer trimestre de embarazo. Es importante para la función tiroidea normal durante el embarazo y también para el desarrollo normal del feto. Si los niveles son demasiado altos o demasiado bajos, puede causar complicaciones durante el embarazo como parto prematuro, defectos congénitos y retraso del crecimiento en el feto.

Se recomienda que las madres fomenten un estilo de vida saludable durante y después del embarazo y sigan las pautas de los profesionales de la medicina para asegurarse de un embarazo feliz y saludable. Los parámetros evaluados en el primer trimestre del embarazo son esenciales para garantizar el desarrollo óptimo del feto y la salud de la madre.

Tensión arterial

Otro factor interesante de la salud de la madre que se mide durante el primer trimestre es la presión arterial. Una tensión elevada se asocia con complicaciones tales como diabetes gestacional e hipertensión en el último trimestre del embarazo (preeclampsia). La presión arterial también se usa para evaluar el volumen de sangre del cuerpo de la madre, ya que un volumen de sangre demasiado bajo puede ser peligroso para los recién nacidos. 

Cribado de cromosopatías

Es una prueba de sangre que se realiza para comprobar la salud de los cromosomas en el feto durante el primer trimestre de embarazo. Realiza dentro de la analítica del primer trimestre de embarazo, comprueba la existencia de dos posibles problemas: 

  • Cromosomas extra, que pueden ser síndrome de Down, trisomías 18 y otros cromosomas relacionados. 
  • Pérdida de uno de los cromosomas básicos, como el síndrome de Turner

Estos resultados, cuando se correlacionan con otros exámenes, como una ecografía, ayudan a los médicos a determinar si hay una afección cromosómica presente.

Prueba del triple screening

El triple screening del primer trimestre es un examen precoz para determinar el riesgo de ciertas afecciones de recién nacido. Esta prueba se realiza entre la semana 11 y 13 del embarazo y consiste en un análisis de sangre para medir los niveles de hormonas producidas por la placenta, y una ecografía para medir partes físicas del bebé. La analítica y la prueba de imagen son combinadas para determinar el riesgo de enfermedades congénitas.

En sangre implica comparar los niveles de albúmina, de gonadotropina coriónica humana (hCG) y alfafetoproteínas (AFP) con el rango de valores estándar para la edad específica de la madre. En imagen, la medición de la translucencia nucal ayuda a evaluar el líquido que rodea la nuca del feto para determinar el riesgo de afecciones en el recién nacido.

El objetivo es identificar bebés con enfermedades cromosómicas tales como el Síndrome de Down (SD), el síndrome de Klinefelter (un defecto del cromosoma X) y el Síndrome de Turner, (un defecto que afecta a niñas con falta de cromosoma X). 

Esta prueba no diagnostica la afección de manera definitiva, pero ayuda a los médicos a tomar mejores decisiones sobre el tratamiento. Si los resultados son anormales, se recomiendan estudios posteriores como ecografías, amniocentesis y, sobre todo, pruebas prenatales no invasivas para obtener más información. Si los resultados son normales, no hay un tratamiento recomendado.

Preparación para el análisis de sangre

La futura mamá no necesita ninguna preparación específica antes de realizarse la analítica del primer trimestre de embarazo. Sin embargo, es bueno que siga algunas recomendaciones como: 

  • Evitar comer al menos 8 horas antes de la analítica. También evitar el alcohol y el café.
  • Informar al médico previamente si está tomando alguna medicina o suplemento, para que no haya resultados sesgados. 
  • Intentar relajarse y descansar antes de la prueba para conseguir resultados más precisos. 
  • Si presenta algún síntoma como vómitos, diarrea o dolor abdominal, se debe notificar al médico antes de la prueba.

Una vez obtenidos los resultados, el ginecólogo valora los resultados del análisis de sangre del primer trimestre de embarazo. 

Los exámenes de sangre son una parte importante de los chequeos durante el primer trimestre del embarazo. Ayudan a evaluar el nivel de hemoglobina, proteínas y otros nutrientes necesarios para el buen desarrollo del feto incluso en etapas tempranas. Además, un examen de sangre extenso se usa para identificar cualquier enfermedad transmisible que la madre tenga y pueda transmitir al bebé. 

Si tienes sospechas y aún no sabes cuándo hacer un análisis de sangre de embarazo te recomendamos que consultes con un ginecólogo. En SaludOnNet puedes comprar un test de embarazo en sangre (hormona Gonadotropina Coriónica -Beta HCG) desde 13 €. Y si la prueba sale positiva te animamos a que acudas a consulta con cualquiera de nuestros ginecólogos para que te hagan un seguimiento e indiquen las pruebas que debes realizarte, como la analítica del primer trimestre de embarazo. 

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos