Tratamiento de la ciática en el embarazo

  • El tratamiento de la ciática durante el embarazo se enfoca en aliviar el dolor y la incomodidad.
  • Hay mujeres que encuentran alivio en terapias alternativas como la acupuntura y la quiropráctica, los masajes o el yoga.
mujer embarazada descansando por culpa de la ciática

La ciática en el embarazo es una afección común que afecta a muchas mujeres embarazadas. Se caracteriza por un dolor que se irradia desde la parte baja de la espalda hasta una o ambas piernas. La gravedad de la molestia puede variar desde leve hasta debilitante, y puede ser aguda o crónica.

H3: ¿Por qué aparece la ciática en el embarazo?

La ciática se ocasiona por la irritación o compresión del nervio ciático, el más largo y ancho del cuerpo humano, que se extiende desde la parte baja de la espalda hasta las piernas. Durante el embarazo, puede producirse a raíz de la presión adicional que el crecimiento del feto ejerce sobre este nervio.

Según la American Pregnancy Association, aunque es un problema común, generalmente no representa una amenaza para la madre o el bebé y suele desaparecer después del parto. Sin embargo, puede ser particularmente molesto y debilitante para la madre futura, por lo que es importante conocer las opciones de tratamiento.

H2: Tratamiento de la ciática en el embarazo

El tratamiento de la ciática durante el embarazo se enfoca en aliviar el dolor y la incomodidad, permitiendo a la futura madre continuar con sus actividades diarias. Los métodos utilizados pueden incluir una combinación de terapias físicas, medicamentos y cambios en el estilo de vida.

H3:  Ejercicio y fisioterapia

Los ejercicios suaves y de bajo impacto pueden ayudar a mejorar la postura, a fortalecer los músculos que soportan el peso de la espalda y a aumentar la flexibilidad del nervio ciático. Algunas opciones buenas pueden ser la incorporación del yoga, la natación, los ejercicios de pilates y los estiramientos en la rutina diaria durante el embarazo.

El fisioterapeuta puede enseñar a las mujeres embarazadas técnicas seguras y efectivas para moverse, levantarse y sentarse, todas las cuales pueden ayudar a aliviar la presión sobre el nervio ciático.

H3: Medicación

El uso de medicamentos durante el embarazo siempre debe ser cuidadosamente considerado y siempre bajo la supervisión de un médico. Para el dolor de la ciática, los analgésicos de venta libre, como el paracetamol, pueden ser seguros y efectivos en algunos casos.

El uso de medicamentos antinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno, puede no ser aconsejado durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre. En casos de dolor severo, se puede considerar la posibilidad de recurrir a fármacos más potentes, siempre bajo la orientación de un médico.

H3: Cambios en el estilo de vida

Alterar ciertos aspectos de la vida diaria también puede ser beneficioso. Algunos son:

  • Mantener una postura correcta sentada.
  • Evitar levantar objetos pesados para minimizar la presión sobre el nervio ciático.
  • Dormir de lado en lugar de boca arriba.
  • Usar una almohada entre las rodillas para mantener la alineación de la columna vertebral.
  • Mantener un peso saludable.
  • Llevar una alimentación balanceada.

H3: Terapias complementarias

Hay quien encuentra alivio en terapias alternativas como la acupuntura y la quiropráctica, los masajes o el yoga.  

  • Acupuntura. Se ha utilizado como tratamiento para una variedad de dolencias durante siglos. Para el dolor ciático, los practicantes pueden insertar agujas en zonas específicas de la espalda, las caderas y las piernas. Debe ser realizada por un profesional cualificado y experimentado para garantizar la seguridad y la eficacia.
  • Quiropráctica. El tratamiento incluye manipulaciones suaves de la columna para mejorar la alineación y reducir la presión sobre los nervios. Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento quiropráctico, es importante encontrar un profesional con experiencia en mujeres embarazadas.
  • Masajes. Pueden ayudar a relajar los músculos tensos que podrían estar contribuyendo a la presión sobre el nervio ciático. Así mismo, pueden promover la circulación y el bienestar general.
  • Yoga. Esta disciplina combina posturas físicas, respiración y meditación, por lo que puede ayudar a aliviar la tensión muscular, mejorar la circulación y promover la relajación. Además, hay posturas específicas de yoga que pueden ser particularmente útiles para la ciática.

La ciática en el embarazo es una condición incómoda pero manejable. No hay una solución única para todas, por lo que puede ser necesaria una combinación de los métodos mencionados anteriormente para encontrar alivio. Siempre se debe buscar el consejo de un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento, tanto del ginecólogo como del traumatólogo o del fisioterapeuta.

Si estás embarazada y tienes ciática te recomendamos que acudas al médico para que te indique cómo debes proceder. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a unos precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos