Soluciones efectivas para la pérdida de pelo o alopecia

  • La técnica de Extracción Individual de Folículos ofrece buenos resultados en el trasplante capilar
  • El tratamiento de plasma rico en plaquetas cada vez se utiliza más para paliar la alopecia

La alopecia o pérdida de pelo es una patología más frecuente en hombres que en mujeres. La más común es la androgenética, conocida como calvicie común, que afecta al 45% de los hombres y casi a un 10% de las mujeres. Según muestran los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el 18% de las consultas con el dermatólogo hacen referencia a la pérdida de pelo.

Ante el aumento de problemas de calvicie cada día son más las personas que deciden poner una solución a la pérdida de pelo, sobre todo por motivos estéticos. A los métodos tradicionales se han unido otros más novedosos como los Factores de Crecimiento o el injerto de pelo con técnica de extracción individual de folículos.

Alopecia masculina y femenina

La alopecia androgenética femenina se caracteriza por el afinamiento del pelo en la parte frontal y a ambos lados de la frente. En este caso generalmente la zona del nacimiento del cabello se conserva. Afecta a un 10% de mujeres de entre 20 y 30 años y un 55% después de los 70. En el 30% de los casos las pacientes con problemas de pérdida de pelo tienen la testosterona total elevada. Esto ocurre con frecuencia durante la menopausia, porque los andrógenos están aumentados.

La alopecia androgenética masculina tiene como características la pérdida de pelo en la zona temporal, sobre las orejas y en el vértice del cuero cabelludo. Existen múltiples causas, pero la más frecuente es una alteración de las hormonas masculinas. Esta patología está relacionada con algunas enfermedades crónicas degenerativas como el síndrome metabólico.

El tratamiento para la alopecia incluye medicamentos tópicos, sistémicos y cirugía, en el caso de la femenina y añade antioxidantes en la masculina.

Plasma rico en plaquetas en el pelo

Un adecuado diagnóstico ayuda a poner en marcha el mejor tratamiento posible para lograr un buen resultado terapéutico y estético. Uno de ellos es el plasma rico en plaquetas (PRP), denominado también Factores de Crecimiento.

El PRP capilar es sencillo y seguro, ya que al inyectar plasma del propio paciente no produce rechazo. Es un tratamiento poco doloroso, aunque el paciente puede optar por ponerse una crema anestésica en el cuero cabelludo para evitar la molestia. Consiste en:

  • Extracción de sangre del paciente y posterior centrifugado, con el objeto de separar los principales componentes de la misma (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma).
  •  Selección del plasma rico en plaquetas por parte del médico. Se mezcla con un compuesto de calcio que activa las plaquetas y libera los factores de crecimiento.
  • Infiltración en la zona del cuero cabelludo a tratar.

Con este tratamiento se consigue que aparezca pelo nuevo y que mejore la calidad del existente. Asimismo el Plasma rico en plaquetas para el pelo aumenta la densidad capilar, ofreciendo una sensación de aumento de volumen. Es necesario realizar varias sesiones, en función del grado de pérdida de cabello y los efectos comienzan a notarse a partir de la segunda sesión.

Injerto capilar

Cada vez hay más personas que optan por una cirugía capilar para tratar la calvicie y la alopecia, tanto masculina como femenina. Aunque hay distintas técnicas para realizar un trasplante capilar, la más demandada en los últimos años es la conocida como FUE o Extracción Individual de Folículos.

Es una técnica de microinjerto que se realiza con anestesia local y redistribuye los folículos pilosos de la siguiente manera:

  • Primero se extraen los folículos necesarios de la zona posterior o lateral del cuero cabelludo, zona donante, y se preparan con un microscopio.
  • A continuación, con la ayuda de microinyecciones, se introducen pequeños injertos de cuero cabelludo con unidades foliculares, compuestas de 1, 2, 3 o 4 folículos pilosos en las zonas con menos pelo.

Con esta técnica de implante capilar el médico no tiene que dar puntos, lo que permite al paciente llevar el pelo corto sin que se noten las extracciones. La ventaja de este tratamiento es que las cicatrices de la zona donante son prácticamente invisibles. El trasplante de pelo no frena el proceso de pérdida o caída. No obstante aumenta la densidad del pelo en las zonas en las que se estaba perdiendo.

Los dermatólogos advierten

Es importante acudir a un centro acreditado, que realice el tratamiento de forma adecuada. Por este motivo y ante la creciente apertura de clínicas para trasplantes de pelo y de injertos realizados en países como Turquía la Academia Española de Dermatología y Venereología ha emitido un comunicado en el que indica qué condiciones debe tener un centro que realice este tipo de tratamientos.

Si notas que estás perdiendo pelo no dudes en acudir al dermatólogo para que realice un diagnóstico y evalúe el mejor tratamiento. En SaluOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas médicas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad