¿Qué son los pequeños puntos blancos en la encía?

  • Acumulación de placa bacteria o infecciones bacterianas o fúngicas son algunas de las causas.
  • Las perlas de Epstein en bebés son pequeños quistes benignos que se forman en las encías de los recién nacidos.
encías

Las encías son tejidos blandos que revisten los huesos de la mandíbula y el maxilar y juegan un papel fundamental en la salud bucal. Sin embargo, pueden ocurrir ciertos cambios o lesiones en las encías, como la aparición de puntos blancos, que pueden indicar la presencia de diferentes condiciones o enfermedades. En estos casos lo adecuado es acudir a un profesional de la periodoncia, para que indique la causa y el mejor tratamiento a seguir.

Causas de los pequeños puntos blancos en la encía

Los pequeños puntos blancos pueden tener diversas causas, que no tienen por qué ser graves. Algunas de las más comunes incluyen:

  • Acumulación de placa bacteriana. Se produce, generalmente, como consecuencia de una mala higiene dental. Por eso es muy importante dedicarle 3 minutos a cada cepillado de dientes y realizar de vez en cuando una limpieza dental.
  • Infección dental.  Una infección bacteriana en la boca, como una caries profunda o una raíz de diente infectada, puede causar la formación de un punto blanco en las encías.
  • Aftas orales. También conocidas como úlceras aftosas, son pequeñas lesiones de color blanco o amarillo rodeadas por un halo rojo. Estas llagas pueden aparecer en cualquier parte de la boca, incluyendo las encías. Aunque las causas exactas son desconocidas, se cree que pueden estar relacionadas con el estrés, la genética, el sistema inmunológico debilitado o ciertos alimentos irritantes.
  • Leucoplasia oral. Es una lesión premaligna que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la boca, incluyendo las encías. Pueden estar causadas por la irritación crónica de las mucosas debido al tabaco, el alcohol o el roce constante con dientes o prótesis dentales mal ajustadas. Si bien la leucoplasia no suele ser dolorosa, es importante realizar una evaluación por parte de un profesional de la salud bucal para descartar cualquier posible malignidad.
  • Infecciones fúngicas. Las infecciones por hongos, como la candidiasis oral, pueden causar la aparición de puntos blancos en las encías. Esta condición es más común en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como los pacientes con VIH o aquellos que reciben tratamiento con medicamentos inmunosupresores.
  • Liquen plano oral. Es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta las mucosas y la piel, que a menudo va acompañada de dolor o sensibilidad. En la boca puede provocar la aparición de manchas blancas en las encías, la lengua o las mejillas. Aunque las causas exactas del liquen plano no se conocen, se cree que puede estar relacionado con el sistema inmunológico y factores genéticos.
  • Quistes dentales. Pueden aparecer como pequeñas protuberancias blancas. Estos quistes suelen ser indoloros, pero es importante consultar a un dentista para su evaluación y posible extracción.

Síntomas asociados con los pequeños puntos blancos en la encía

Además de los puntos blancos visibles, es posible que se experimenten otros síntomas. Algunos de los más comunes incluyen:

  • Dolor o sensibilidad. Las manchas blancas en las encías pueden causar molestias o dolor al comer, cepillarse los dientes o tocar las encías afectadas.
  • Cambios en la textura de las encías. Las áreas afectadas pueden sentirse más ásperas o tener una textura diferente que el resto de las encías.
  • Sangrado. En algunos casos los puntos blancos pueden causar sangrado de las encías al cepillarse los dientes o comer alimentos duros.
  • Malestar general.  

Diagnóstico de los pequeños puntos blancos en la encía

El dentista realiza un examen visual y puede llevar a cabo pruebas adicionales para llegar a un diagnóstico preciso.

Entre las pruebas más comunes se encuentran las biopsias de las áreas afectadas. En una biopsia, se toma una pequeña muestra de tejido de las encías para su análisis en el laboratorio. Esto puede ayudar a identificar la causa subyacente de los puntos blancos y orientar el tratamiento adecuado.

Perlas de Epstein

Las perlas de Epstein en bebés son pequeños quistes benignos que se forman en las encías de los recién nacidos. Suelen aparecer en la línea media de las encías superiores e inferiores, aunque también pueden encontrarse en otros lugares de la boca del bebé. Son pequeños, redondeados y están compuestos principalmente por células epiteliales y queratina.

Aunque su presencia puede preocupar a los padres, las perlas de Epstein son completamente normales y no representan ningún problema de salud. Se cree que se forman durante el desarrollo fetal y desaparecen de manera natural a medida que el bebé crece y su boca se desarrolla. No requieren tratamiento ni intervención médica, ya que tienden a desaparecer espontáneamente en las primeras semanas o meses de vida del bebé.

Tratamiento de los pequeños puntos blancos en la encía

El tratamiento de los pequeños puntos blancos en la encía dependerá de la causa subyacente. Algunos tratamientos comunes incluyen:

  • Eliminar la fuente de irritación. Si los puntos blancos son causados por una irritación crónica, como el tabaquismo o el uso de dentaduras postizas mal ajustadas, el primer paso es eliminar la causa de irritación. Esto puede ayudar a la curación natural de las encías afectadas.
  • Medicamentos antifúngicos. Cuando la causa es una infección por hongos, es posible que se receten medicamentos antifúngicos para tratar la candidiasis oral.
  • Enjuagues bucales medicados. En algunos casos, se pueden recetar enjuagues bucales medicados para aliviar los síntomas y promover la curación de los puntos blancos.
  • Extracción de quistes o tejido anormal. Si hayquistes o tejido anormal, es posible que sea necesario realizar una cirugía para extraerlos y prevenir futuras complicaciones.

Es importante recordar que el tratamiento adecuado dependerá de una evaluación precisa de la causa subyacente de los puntos blancos en la encía. Por lo tanto, hay que consultar a un dentista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte sin esperas y a los mejores precios. Ahora puedes comprar una limpieza dental desde 35 euros.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos