Férula de descarga: cómo es y para qué sirve

  • Están fabricadas con materiales duraderos y flexibles y se adaptan a la boca de cada persona.
  • El uso regular de una férula de descarga conlleva una serie de beneficios para la salud bucal y general.
férula descarga

La salud bucal es un aspecto fundamental del bienestar general y existen diversos trastornos que pueden empeorarla de manera significativa. Uno de ellos, comúnmente asociado con el estrés y la tensión, es el bruxismo. La férula de descarga aparece como una herramienta terapéutica, ofreciendo alivio y protección para los dientes y mandíbula.

¿Qué es una férula de descarga?

También conocida como férula oclusal, es un dispositivo dental diseñado para reducir los efectos nocivos del bruxismo y otras afecciones relacionadas con la mordida. El bruxismo se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes, generalmente durante la noche. Este hábito puede provocar daños significativos en los dientes, así como en los músculos y las articulaciones de la mandíbula.

Estas férulas están fabricadas con materiales duraderos y flexibles y se adaptan a la boca de cada persona. Su función principal es actuar como una barrera protectora, evitando el contacto directo entre los dientes superiores e inferiores durante el bruxismo. Además, ayudan a distribuir la presión de manera uniforme, reduciendo la carga sobre ciertas áreas y minimizando el desgaste dental.

Tipos de férulas de descarga

Existen varios tipos de férulas de descarga, cada una diseñada para abordar necesidades específicas del paciente. Algunos de los tipos más comunes son.

  • Férula de descarga rígida. Está fabricada con materiales más duros, como el acrílico, y es ideal para pacientes con bruxismo severo. Proporciona una protección sólida y duradero.
  • Férula de descarga semirrígida. Hecha de materiales más flexibles, como el policarbonato, esta férula ofrece comodidad y adaptabilidad. Es una opción para aquellos que prefieren una sensación menos restrictiva.
  • Férula de descarga blanda. Fabricada con silicona u otros materiales suaves, esta férula es cómoda y se adapta fácilmente a la boca del usuario. Es adecuada para casos leves de bruxismo y para quienes buscan una opción más confortable.
  • Férula de descarga ajustable. Pemite ajustes personalizados para adaptarse a cambios en la condición del paciente. Son especialmente útiles en situaciones donde se requiere una adaptación continua.

Para qué sirve una férula de descarga

La principal función de la férula de descarga es proteger los dientes y las estructuras bucales de los efectos dañinos del bruxismo. Algunos de los propósitos clave incluyen:

  • Prevención del desgaste dental. El bruxismo puede provocar un desgaste significativo de los dientes, lo que puede resultar en problemas como sensibilidad dental, fracturas y pérdida de esmalte. La férula actúa como una barrera, reduciendo el contacto directo entre los dientes y mitigando estos riesgos.
  • Alivio de la tensión muscular. El apretamiento constante de los músculos de la mandíbula durante el bruxismo puede causar dolor y molestias. La férula ayuda a relajar estos músculos al proporcionar una superficie de apoyo adecuada.
  • Prevención de problemas articulares. El bruxismo crónico puede afectar las articulaciones temporomandibulares (ATM), causando problemas como la disfunción de la ATM. La férula contribuye a reducir la presión sobre estas articulaciones, ayudando a prevenir complicaciones.
  • Mejora de la calidad del sueño. Al reducir el rechinamiento de los dientes durante la noche, la férula de descarga puede mejorar la calidad del sueño del paciente y reducir los problemas asociados, como el insomnio.

Beneficios del uso de una férula de descarga

El uso regular de una férula de descarga conlleva una serie de beneficios para la salud bucal y general. Los principales son:

  • Preservación dental. Al proteger los dientes del desgaste, la férula contribuye a preservar la salud dental a lo largo del tiempo evitando los implantes.
  • Alivio del dolor. Aquellos que sufren de dolor facial y mandibular relacionado con el bruxismo pueden experimentar alivio significativo al utilizar una férula.
  • Prevención de complicaciones. Evitar problemas articulares y otros trastornos relacionados con el bruxismo ayuda a prevenir complicaciones a largo plazo.
  • Mejora de la calidad de vida. La reducción de los síntomas del bruxismo, como el dolor y la fatiga muscular, puede tener un impacto positivo en la calidad de vida general del paciente.

La férula de descarga se ha establecido como una herramienta esencial en la gestión del bruxismo y sus efectos adversos. Desde su diseño adaptable hasta sus beneficios terapéuticos, este dispositivo ofrece una solución eficaz para aquellos que sufren de apretamiento involuntario de los dientes.

Pero es muy importante consultar al dentista para determinar el tipo de férula más adecuado para cada persona. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a unos precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos