¿Qué es la faringoamigdalitis aguda y cuál es su tratamiento?

  • Malestar general, dolor de garganta al tragar los alimentos y disfonía son los principales síntomas.
  • Test rápidos de detección antigénica o cultivo de muestra de amígdala y faringe posterior son algunas de las pruebas diagnósticas.
Cuando-operar-de-vegetaciones-o-amigdalas

¿Te duele mucho la garganta al tragar y la tienes roja? Si llevas unos cuantos días así es probable que tengas faringoadmidalitis aguda (FAA), una infección producida en la parte alta de faringe y las amígdalas. Está causada por virus o bacterias, afecta a ambos sexos y es mucho más frecuente que se dé durante en la infancia. De hecho, es una de las consultas más habituales en el servicio de pediatría.

Tipos de faringoamigdalitis

La faringoamigdalitis (FA) consiste en un proceso infeccioso, con inflamación de las mucosas del área faringoamigdalar, que se presenta con eritema, edema, úlceras o vesículas en la zona de la garganta. Es la causa de más del 10% de las consultas de atención primaria, tal y como indican en el artículo Recomendaciones para el manejo de la faringoamigdalitis aguda del adulto e implica el 50% de las razones de prescripción de antibióticos en pacientes ambulatorios.

Esta afección puede estar causada por un virus o una bacteria. En ambos casos el paciente tiene malestar general, odinofagia o dolor de garganta al tragar alimento y disfonía o pérdida de voz.

  • Virus: principalmente está causada por adenovirus y por el virus de Epstein Barr, entre otros. Representan el 60% de los casos de las FA y muchas veces están relacionados con cuadros catarrales. Los principales síntomas son:
    • Ausencia de fiebre o febrícula.
    • Adenopatías generalizadas.
    • Tos y afonía.
    • No hay presencia de exudado amigdalino purulento.
    • Periodo de latencia extenso.
  • Bacterias: El Streptococcus pyogenes causa el 30% de los casos. Los síntomas son:
    • Adenopatías cervicales anteriores aumentadas de tamaño.
    • Ausencia de tos.
    • Presencia de exudado amigdalino purulento.
    • Periodo de latencia corto.

A pesar de los síntomas diferenciados, muchas veces pueden superponerse y se sabe que hasta un 65% de los pacientes con FAA viral tiene exudado faríngeo y casi un 30% de las bacterianas no lo tienen.

Prevención de la FA

La faringoadmigdalitis (FA) tiene una incidencia mayor en las estaciones de invierno y primavera; es más frecuente en época de lluvias y bajas temperaturas. Afecta sobre todo en la franja de edad que va desde los 3 años hasta los 24., ya que la transmisión está favorecida por el hacimiento y el contacto en los colegios. La escarlatina se presenta como un cuadro de FA aguda asociada a una erupción cutánea característica, debida a una cepa de streptococcus pyogenes productora de exotoxina pirogénica.

La faringoamigdalitis tiene un periodo de incubación de 12 horas a 4 días. Se transmite por vía respiratoria a través de las gotas de saliva, alimentos contaminados y el agua. Por este motivo es importante tomar medidas de prevención. Las más importantes son:

  • Usar mascarilla cuando se tenga la infección, para que el contagio no se expanda, o cuando se vaya a estar con alguien que tenga FA.
  • Evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.
  • Tener mucho cuidado cuando la persona está inmunodeprimida.
  • Precaución en ambientes con el aire acondicionado fuerte o la calefacción a altas temperaturas.
  • Cuidar la voz si es la principal herramienta en su actividad laboral.

Tratamiento de la faringoamigdalitis

El tratamiento varía en función de la causa que provoca la FA. El médico debe averiguar si la infección está causada por el streptococcus pyogenes, porque en ese caso es necesario tratarlo con antibiótico. Para ello se realizan diferentes pruebas como Test rápidos de detección antigénica, cultivo de muestra de amígdala y faringe posterior o los criterios de Centor, que describen los signos y síntomas frecuentes y determinan los pasos a seguir para su diagnóstico y tratamiento.

  • Faringoamigdalitis viral. El tratamiento está dirigido a acortar los síntomas y reducir el tiempo de contagio. Por lo general se trata con paracetamol o naproxeno de 3 a 5 días, que es el periodo de duración. Lo normal es usar analgésicos, antipiréticos y, en algunas ocasiones, corticoides.
  • Faringoamigdalitis bacteriana. En los casos de streptococcus pyogenes se suele tratar con antibiótico como la amoxicilina, para prevenir las fiebres reumáticas.

Si te duele la garganta y la tienes inflamada puedes acudir al médico para que te realice un diagnóstico y ponga tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte a tener una salud de hierro.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos