Oídos taponados: por qué ocurre y cómo remediarlo

  • Las causas más frecuentes son los desequilibrios de la presión, infecciones y la acumulación de exceso de cera.
  • La prevención incluye protegerse de los ruidos fuertes y no someterse a muchos cambios de altitud.
otoscopio en oído

Todo el mundo, en algún momento, ha sentido que tiene los oídos taponados de repente. Esta molestia puede estar causada tanto por factores biológicos como externos. Se traduce en una sensación desagradable e irritante de opresión o presión en los oídos, especialmente cuando la persona está tratando de escuchar sonidos. Algunas personas describen la sensación como la incomodidad de tener un algodón en el interior de los oídos.

¿Qué son los oídos taponados? Un oído taponado se caracteriza por la presencia de presión, sensación de opresión y de comezón en el oído. También pueden existir pequeñas pérdidas de audición, a veces anormalmente altos niveles de dolor y otras sensaciones molestas.

Causas de los oídos taponados

Existen muchas causas posibles para la taponadura de los oídos. Las más frecuentes son los desequilibrios de presión, infección y la acumulación de exceso de cera.  Exponemos algunas de ellas:

  • Infecciones del oído. Estarían infecciones del oído medio, del tímpano y otitis externa. Están causadas, generalmente, por bacterias, pero también por hongos. Cuando se sospecha de una infección del oído, los profesionales de la salud pueden recomendar un tratamiento antibiótico para ayudar a aliviar los síntomas.
  • Alergias y congestión. Generalmente ocurre debido a la inflamación en la nariz y los senos, que impiden la correcta circulación del aire y el sonido a través del oído.
  • Cambios en la presión del aire. Esto sucede al pasar de una altura más baja a una más alta; por ejemplo, cuando se sube en un avión o se va a un puerto de montaña. Por lo general, se alivia cuando la presión del aire se ajusta.
  • Exposición a ruidos fuertes. Suele ser temporal y se alivia después de que se haya dejado de escuchar el ruido.
  • Lesiones. Las lesiones en el área de los oídos, como un golpe en el oído, también pueden causar oídos taponados. Si esto ocurre, es importante ponerse en contacto con un médico de inmediato.
  • Trastornos autoinmunes. Algunas patologías autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide y el síndrome de Sjögren, pueden causar taponadura en los oídos. Se produce porque estos trastornos afectan al sistema inmunológico y a los receptores en los oídos.
  • Obstrucción mecánica. Se producen el canal auditivo por culpa de la existencia de cera o líquidos. Produce una sensación de presión en los oídos y una disminución del nivel de audición.
  • Medicamentos. Algunos fármacos, como los antibióticos de amplio espectro, pueden tener como efecto secundario oídos taponados. Si esto ocurre, es importante hablar con el médico para determinar si es seguro seguir tomándolos.
  •  Enfermedades del corazón. Pueden producirlo algunas como la hipertensión arterial. Se debe a que una mayor presión sanguínea hace que el oído se bloquee temporalmente. Los síntomas desaparecen cuando la presión arterial vuelva a la normalidad.

Tratamiento de los oídos taponados

El tratamiento para los oídos taponados depende de la causa. Algunos tratamientos comunes son:

  • Antibióticos. Si la causa es una infección, se recomienda un tratamiento antibiótico para combatir la bacteria.
  • Antihistamínicos. Cuando se debe a alergias, los antihistamínicos pueden ser útiles para aliviar la congestión nasal y los síntomas asociados.
  • Descongestionantes. Pueden ayudar a aliviar la congestión en la nariz, causa común de taponadura en los oídos.
  • Corticosteroides. Para aliviar la inflamación y la congestión.
  • Gotas para los oídos. Contienen una variedad de ingredientes para limpiar los oídos y reducir la taponadura.

Si bien algunas soluciones caseras son recomendables para tratar el oído taponado, es aconsejable acudir siempre al otorrinolaringólogo en caso de tener molestias constantes, para descartar cualquier posible complicación.

Prevención de los oídos taponados

La mejor manera de tratar los oídos taponados es evitar que ocurra. Algunos pasos para su prevención pueden incluir:

  • Tener cuidado con los ruidos fuertes. Es importante tener en cuenta el nivel de ruido al que se está expuesto. En caso de que ocurra en períodos prolongados, es importante usar protección auditiva.
  • Evitar la exposición a elevadas alturas. Si es posible, es mejor evitar pasar demasiado tiempo a altitudes elevadas.
  • No tomar medicación sin receta. Esto ayudará a reducir su riesgo de efectos secundarios.
  • Tener precaución para evitar lesiones. Incluye protegerse los oídos al nadar, usar los equipos de protección adecuados cuando se realicen actividades físicas, así como deportes extremos como el esquí o el snowboard.
  • Limpieza del oído. Es importante usar la técnica adecuada para limpiar los oídos para evitar que la cera o los fluidos bloqueen el canal auditivo. Esto también ayudará a reducir el riesgo de infecciones del oído.

Aunque los oídos taponados son a menudo una experiencia temporal y desagradable, hay varios factores que contribuyen a que se produzca. Afortunadamente, existen tratamientos para ayudar a aliviar la taponadura y medidas de prevención para reducir el riesgo.

Si padece de oídos taponados de manera habitual es bueno que visite a un otorrinolaringólogo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, para que puedas tener un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado. Puedes comprar una consulta con un otorrino desde 25€, sin esperas y con la mejor atención.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos