¿Qué es el melasma y cómo se trata?

  • Exposición prolongada a la radiación solar sin protección adecuada y alteraciones hormonales son las principales causas.
  • El tratamiento del melasma se basa fundamentalmente en el uso de despigmentantes.
melasma en la piel

El melasma es un trastorno de la piel que provoca un exceso de producción de melanina y que aparece por la combinación de factores hormonales y la exposición solar sin protección. Se traduce en un tipo de hiperpigmentación con manchas de color marrón, irregulares, profundas y simétricas. Se localizan en la piel, fundamentalmente en las zonas del mentón, la frente, el labio superior, el entrecejo, los pómulos, las mejillas e incluso el cuello y los antebrazos.

El melasma o cloasma se conoce también como paño del embarazo, pero no siempre coincide con la gestación. Es una afección característica en mujeres, ya que presenta una gran influencia hormonal. Las principales causas son:

  • Exposición prolongada a la radiación solar sin protección adecuada.  
  • Genética. Las pieles más oscuras o fototipos altos presentan más manchas que los fototipos claros.
  • Alteraciones hormonales en las mujeres. Se producen sobre todo durante los embarazos y cuando se toma medicación oral anticonceptiva o tratamiento hormonal sustitutivo.
  • Lugar de residencia. En función de dónde vive cada persona el sol está más o menos vertical y los rayos inciden en mayor o menor medida.

Tratamientos del melasma

El tratamiento del melasma se basa fundamentalmente en el uso de despigmentantes. También comprende una adecuada fotoprotección de manera permanente, así como intentar evitar los factores desencadenantes que puedan existir.

Para despigmentar la piel existen varias opciones:

  • Formulaciones tópicas. Son cremas y medicamentos dirigidos a interrumpir los procesos enzimáticos que producen el pigmento. La más utilizada es la hidroquinona.
  • Peelings químicos. Se usan para eliminar la melanina de la superficie de la piel que no se desea.  
  • Mesoterapias faciales.
  • Tratamientos de láser y luz. El especialista usa un tipo de luz que destruye el pigmento.  

Para obtener un buen resultado el mejor tratamiento es una combinación de los anteriores con un diagnóstico adecuado que permita un tratamiento personalizado. Eso unido siempre al uso de protección solar diaria con un factor superior a 50, tanto en verano como en invierno.  

Hidroquinona

El tratamiento del melasma es largo, con periodos activos y otros de mantenimiento, en los que hay que huir de la exposición solar y protegerse mucho.

La hidroquinona es el principio activo despigmentante más usado, que ha demostrado buenos resultados en los melasmas. Inhibe la acción de la tirosinasa, que es la enzima clave en la formación de melanina, consiguiendo que se deje de producir.

No es un medicamento de efecto inmediato, sino que los resultados se van viendo poco a poco. Debe utilizarse solo bajo prescripción médica para evitar efectos indeseables como pigmentaciones grisáceas.   

Se puede usar sola y en combinación con otros principios activos, como el ácido retinoico, el ácido kójico y los corticoides, para disminuir la posible irritación que puede aparecer al utilizar esos dos principios activos a la vez.

Debe utilizarse una vez al día por la noche durante varios meses, bajo supervisión médica. Durante ese tiempo es normal que la piel se enrojezca o se descame y, en ocasiones, la persona sienta escozor. Por este motivo se debe utilizar una buena crema hidratante.  Una vez finalizado el tratamiento hay que evitar la exposición solar y usar sombrero, sombrilla en verano y protección solar todo el año.

Si tienes un melasma no dudes en acudir a un especialista. En SaludOnNet contamos con dermatólogos dispuestos a ayudarte a eliminar estas manchas en la piel. Solo tienes que concertar una cita y seguir sus indicaciones.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos