¿Para qué sirve un seminograma?

  • En el seminograma se estudian los aspectos macroscópicos y microscópicos de los espermatozoides.
  • Para que un hombre se considere fértil debe tener como mínimo 15 millones de espermatozoides por milímetro.
pareja junto a un río

El seminograma o espermiograma es una prueba fundamental en el estudio de la infertilidad masculina. Es una técnica de laboratorio que sirve para conocer unos parámetros básicos del semen de un varón.  Consiste en un examen que se realiza para conocer cómo es la calidad seminal y saber así qué probabilidad existe de lograr un embarazo en una mujer que se encuentra en edad fértil. Debe ser realizado en un laboratorio e interpretado por un especialista.

Por lo general, en el estudio de fertilidad el factor masculino supone un 20%, y contribuye a la infertilidad de la pareja en un 50% de los casos, tal y como se indica en el artículo Infertilidad masculina, publicado en Elsevier. Por ese motivo lo primero que se le solicita a un hombre cuando acude a consulta de reproducción asistida es un seminograma, que se repite a los 15 días si presenta resultados alterados. Requiere de abstinencia de entre 3 y 7 días y recogida de la muestra a través de la masturbación.

¿Qué parámetros macroscópicos se estudian en un seminograma?

Cuando se lleva a cabo un seminograma se examinan aspectos macroscópicos y microscópicos de la muestra de semen. Las características seminales han quedado determinadas por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) en la revisión que realizó en el año 2010 sobre su Manual de laboratorio de la OMS para el examen del semen humano y de la interacción entre el semen y el moco cervical.

En el aspecto microscópico se evalúan los siguientes aspectos:

  • Licuefacción. Las muestras de semen con características normales presentan un estado coagulado tras la eyaculación. Para ser estudiadas en el laboratorio deben licuarse a temperatura ambiente. Este proceso suele tener una duración de unos 15 o 20 minutos y nunca superar los 60 minutos. Cuando la licuefacción no se consigue pasada la hora de tiempo debe informarse y licuar mecánicamente.  
  • Aspecto. Una hora después de la recogida de la muestra o tras licuarse, debe tener una apariencia homogénea gris y un poco traslúcida. En ocasiones puede parecer menos opaca si la concentración de espermatozoides es muy baja, amarronada cuando contiene glóbulos rojos o de color amarillo cuando el paciente tiene ictericia o está tomando vitaminas.
  • Volumen. Lo normal, tras unos días de abstinencia, es que se liberen entre 1.5 y 6 mL.
  • Viscosidad o consistencia. Una muestra normal tiene gotas pequeñas y bien definidas. En una muestra de viscosidad anormal se forma un cuerpo en forma de hilo muy fino de más de 2 cm.
  • PH. Debe encontrarse por encima de 7.1. Cuando es menor de 7,0 en una muestra que no contiene espermatozoides (azoospermia) se puede pensar que exista una obstrucción de las vías eyaculatorias o una ausencia bilateral congénita de los vasos deferentes.

Aspectos microscópicos de un seminograma

Los aspectos microscópicos son los más importantes, a la hora de diagnosticar problemas de fertilidad. Se analizan tres:

  • Concentración o recuento de los espermatozoides. Se evalúa la concentración de espermatozoides por mililitro. Para que un hombre se considere fértil debe tener como mínimo más de 15 millones por mililitro.  Por debajo de esa cifra hay que hablar de oligozoospermia.
  • Movilidad. Se clasifican en varios tipos, según cómo se muevan.
    • Móviles progresivos rápidos.
    • Móviles progresivos lentos.
    • Inmóviles.

Para que no haya problemas la suma de los espermatozoides móviles progresivos debe superar el 32% o la movilidad total debe ser superior al 40%. Por debajo de esas cifras se habla de astenozoospermia, que puede ser leve, moderada o severa.

  • Morfología o cantidad de espermatozoides que tienen forma normal (cabeza perfecta, pieza intermedia y cola). Se estudia cómo puede llegar a afectar a la fertilidad la forma que tienen los espermatozoides, fijando la muestra, tiñéndola y observándola por el microscopio. Se deben tener más de un 4% de los espermatozoides normales. Si esto no ocurre se habla de teratozoospermia. La morfología no está relacionada ni con el riesgo de aborto, ni con las malformaciones congénitas, solo con la probabilidad de embarazo.

Los factores más importantes para lograr un embarazo son cantidad y movilidad. La morfología es menos importante, pero de la combinación de los tres se calcula la probabilidad de lograr un embarazo.

¿En qué consiste la capacitación espermática?

Tras la recogida de la muestra el semen es sometido a un proceso de capacitación, con el fin de conocer los parámetros seminales y ofrecer el mejor tratamiento de reproducción asistida para lograr un embarazo. Este proceso permite a los espermatozoides liberados adquirir la capacidad de fecundar el óvulo. Para ello se lavan, se elimina el plasma seminal y se seleccionan los mejores espermatozoides. Es decir, con la capacitación espermática se enriquece la muestra seminal y se consigue que el espermatozoide sea capaz de penetrar la membrana que cubre el ovocito para unirse a él.

¿Influyen los antioxidantes en la calidad espermática?

Actualmente hay varones que están tomando antioxidantes como forma de mejorar la calidad del semen. Se está viendo que a largo plazo sí se consiguen pequeñas mejoras, pero siempre dentro de un rango no muy elevado. Es decir, la toma de antioxidantes no va a influir en la técnica de laboratorio que se utilice en reproducción asistida.

Los valores del seminograma han evolucionado con el tiempo y ahora se consideran normales rangos que antes no lo eran. Si necesitas acudir a un especialista en reproducción asistida porque piensas que puedes tener un problema con tus espermatozoides, en SaludOnNet tenemos lo que necesitas. Nuestros especialistas están dispuestos a escucharte y ayudarte en lo que puedan.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos