Gestación subrogada: en qué consiste y dónde está permitida

  • La mujer que actúa como madre subrogada debe estar dispuesta a renunciar a todos los derechos parentales y legales sobre el niño.
  • La gestación subrogada no está permitida en España, pero es legal en otros países.
embarazada

La gestación subrogada es un concepto discutido que ha sido objeto de debates públicos y privados durante años. Hace referencia a un acuerdo entre dos partes en el que una mujer, llamada gestante, se propone llevar a término un embarazo para otra persona o pareja que no puede concebir naturalmente. La pareja o persona destinataria de la gestación subrogada tendrá el derecho legal de convertirse en padre o madre legal biológica.

Esta práctica, también conocida como maternidad subrogada ha creado mucho debate, debido a la complejidad moral, ética, científica y legal que conlleva.

Derechos y deberes en la gestación subrogada

La gestante es la mujer que lleva al niño durante el embarazo y que, después del parto, lo entrega a la pareja interesada. Es la responsable de todas las cuestiones médicas y legales necesarias para el embarazo y el parto y el destinatario, ya sea pareja, hombre o mujer, el encargado de pagar todos los costes médicos y legales relacionados con el embarazo.

La mujer que actúa como madre subrogada debe estar dispuesta a renunciar a todos los derechos parentales y legales sobre el niño nacido de su útero, y la parte interesada tendrá los derechos legales para el niño. Este tipo de gestación se puede realizar de manera altruista o comercial. La realidad muestra que en la mayoría de los casos implica una contraprestación monetaria de los futuros padres a la mujer gestante.  

Motivos por los que se acude a este método

Existen muchos motivos por los que una pareja o una persona puede optar por la gestación subrogada. Uno de los más comunes es la dificultad de tener un embarazo natural. Esto puede ser debido a algún problema físico que impide que una mujer pueda quedarse embarazada o parir o puede ser por una infertilidad médica.

Otra causa común es el trauma emocional relacionado con el embarazo que puede sufrir una mujer, como haber experimentado alguna pérdida en el pasado.

Otra circunstancia común para elegir la gestación subrogada es que una pareja homosexual masculina desee tener un hijo sin que la mujer se involucre.

Con todos estos motivos en mente, hay algunos elementos clave que una pareja debe considerar si está interesada ​​en la gestación subrogada. Nos estamos refiriendo a:

  • Elegir una gestante.  Existen muchos programas de gestación subrogada y servicios de asesoría. Además, es importante contratar a un abogado con experiencia en este tema para que les guíe en el proceso. Las madres subrogadas no siempre son conscientes de todos los riesgos, tales como la depresión posparto, el aislamiento social, la confusión emocional o el desequilibrio hormonal. Algunas también pueden experimentar sentimientos de tristeza, apego o incluso de culpa por no poder quedarse con el bebé una vez que ha nacido.
  • Considerar la legislación estatal, ya que en algunos estados permiten la gestación subrogada y en otros no.
  • Tener un diálogo abierto y honesto entre la gestante y el destinatario antes de comenzar el proceso a. La gestante debe entender cómo el destinatario desea llevar a cabo el embarazo, así como las implicaciones legales y financieras. También es importante que ambas partes estén en acuerdo con los términos del acuerdo, para evitar cualquier confusión o problemas después del parto. Los arreglos de la gestación subrogada se realizan de buena fe, pero si hay alguna disputa posterior, los tribunales tienen la última palabra.

 La ley sobre gestación subrogada varía según el país, por lo que las partes interesadas deben comprender las leyes de su estado.

No es legal en todos los países

La gestación subrogada ha generado mucha controversia. La legislación sobre este tema es desigual a nivel mundial en lo que respecta a su alcance o restricción.  Países como Estados Unidos, India, Reino Unido y Grecia tienen leyes que apoyan los procedimientos de gestación subrogada, mientras que en Francia, Alemania e Italia está prohibido.

Reino Unido ha permitido la gestación subrogada de manera altruista desde 1985, cuando la Ley de Reproducción Humana Apropiada entró en vigor. Esta ley le da al destinatario el mismo estatus legal que un padre biológico. La práctica es legal también en muchas zonas de Estados Unidos. Dependiendo del estado en el que se vaya a llevar a cabo se incluye cualquier modelo de familia (Florida, California o Nevada) o se prohíbe (Arizona o Michigan).  Otros países que la permiten son Canadá, Grecia, Ucrania, Australia o India.

En algunas naciones, la ley exige que se lleve a cabo una prueba de ADN para identificación de los padres biológicos antes de que el bebé sea entregado a los padres subrogados. Por su parte, la madre subrogada debe seguir unos cuidados estrictos durante el embarazo. Esto incluye cuidado prenatal, seguimiento estricto por un ginecólogo, apoyo emocional y psicológico, y un embarazo saludable. Muchas madres subrogadas tienen que pasar una evaluación para determinar si son adecuadas para la donación de embriones.

En el lado opuesto, países como Francia, Alemania e Italia tienen leyes muy restrictivas que prohíben los arreglos de gestación subrogada.

Gestación subrogada en España

La gestación subrogada no está permitida en España, pero es legal en otros países. Por lo tanto, una pareja española puede viajar a una jurisdicción donde sea aceptable, firmar los documentos pertinentes bajo la legislación local y traer al bebé a España después del alumbramiento.

La Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Asistida declara nulo de pleno derecho cualquier contrato que establezca una gestación a cargo de una mujer que renuncia a su filiación materna a favor del contratante o un tercero. La ley no establece ninguna sanción ni prohibición específica para la gestación subrogada, pero la imposibilidad de realizar el contrato deja en claro que este tipo de técnica no es lícita en el Estado español.

Asimismo, el artículo 221 del Código Penal prevé que aquellas personas que entreguen a otra a un menor a cambio de compensación económica, sin que haya relación de filiación o parentesco, serán castigadas con una pena de uno a cinco años de prisión, así como con una inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, la tutela, curatela o guarda de cuatro a diez años.

Si quieres quedarte embarazada y te cuesta conseguirlo, te recomendamos que acudas al ginecólogo. Este especialista te indicará el mejor camino a seguir y te realizará pruebas para comprobar el estado de tu sistema reproductor. En SaludOnNet contamos con médicos especializados, que pueden ayudarte. Puedes comprar una consulta con un ginecólogo desde 25 euros o un servicio de reproducción asistida, eligiendo entre más de 4000 clínicas y hospitales en toda España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos