¿Qué son los gránulos o manchas de Fordyce?

  • Estas microlesiones, diminutas e indoloras, suelen aparecer durante la pubertad.
  • El tratamiento es estético, ya que esta anomalía es benigna y no produce síntomas.

Los gránulos o manchas de Fordyce son unos pequeños granos de color blanco, crema o amarillo que pueden salir en los labios, en el interior de las mejillas o en la zona genital. Es una anomalía benigna del desarrollo que se presenta de forma única o múltiple.

Son glándulas sebáceas visibles y ectópicas, que no provocan dolor ni irritación, alterando solamente la estética de la región donde surgen.

Forma y aparición de las manchas

Las manchas de Fordyce son asintomáticas y benignas. Presentan un color amarillo o blanco amarillento y tienen un diámetro aproximado de entre 0,1 y 3 mm.  Aparecen en un 90% de los casos en la mucosa de la boca y el borde de los labios y con menor frecuencia en la lengua, las encías, el frenillo y el paladar. También pueden salir en la zona de los genitales, en el pene, el prepucio y el escroto en los hombres y en la vulva en las mujeres.  

El número de gránulos presentes puede variar desde uno a decenas de ellos y agruparse en placas. El color es similar al de la piel adyacente o ligeramente blanquecinos.

Estas microlesiones, diminutas e indoloras, pueden surgir a cualquier edad, pero lo más frecuente es que lo hagan durante la pubertad, debido a los cambios hormonales. Se suelen descubrir de forma casual, a veces como un hallazgo clínico como parte de la exploración de la cavidad bucal del paciente o porque acude al médico pensando que tiene alguna enfermedad grave.

Tratamiento de las manchas de Fordyce

Su apariencia es muy característica, por lo que el diagnóstico en consulta es rápido, mediante la exploración física. Son lesiones que no se tratan, aunque sí existen medicamentos tópicos que ayudar a desinflamar los gránulos. Fundamentalmente son pomadas y cremas con tretinoína o ácido dicloroacético, que eliminan las alteraciones de la piel. Deben ser usadas siempre bajo prescripción médica.

No obstante, hay personas que por estética quieren eliminar estas manchas. Actualmente existen varios métodos para quitarlos sin que deje cicatriz o marca:

  • Con un electrocauterizador, mediante electrocirugía, se va quemando grano a grano.
  • Láser. Se pueden usar dos tipos de láser diferentes:
    • Ablativos como el láser de Co2. Existe el riesgo de pequeña cicatriz.
    • Erbium yag. No es tan profundo, pero da buenos resultados sin dejar marcas.

En muchas ocasiones en una sola sesión disminuye considerablemente el número de granos. Aunque es complicado eliminarlos todos, con estos tratamientos si desaparece el 80%.

Otros datos de interés

Estos granos no son infecciosos, no se contagian y no son malignos. Pero suelen ser signo de alarma entre mujeres y hombres jóvenes, que creen que estas formaciones pueden estar originadas por enfermedades de transmisión sexual. Es un error frecuente confundirlos con las verrugas que ocasiona el virus del papiloma humano (VPH) o relacionar su aparición con el VIH, alguna enfermedad de transmisión sexual o cáncer.

Las manchas de Fordyce son más frecuentes en hombres que en mujeres y en personas con la piel grasa. La mayoría de las personas no presentan síntomas, pero se ha reportado una ligera secreción al ser presionados. En este sentido es importante evitar explotar los granos, ya que no se eliminarían por completo y aumentaría el riesgo de que apareciera una infección en la piel.

Si tienes pequeños granitos blancos o amarillentos y estás asustado puedes acudir al dermatólogo para que realice una exploración y diagnóstico. En SaludOnNet contamos con médicos a tu disposición, sin esperas y con un trato inmejorable.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad