Calle Francisco Díaz Cardona, 1, Motril (Granada), 18600

Ver servicio

Avenida De Salobreña, 35, Motril (Granada), 18600

valorarión

8,5 (4 valoraciones)

Ver servicio

Ecografía Mamaria en Motril

Una ecografía mamaria en Motril es una prueba diagnóstica no invasiva utilizada para explorar la anatomía de la mama. Se utiliza para detectar cualquier anormalidad dentro de la estructura mamaria, en particular en áreas que no se pueden ver claramente durante la exploración física, tales como tumores en cápsulas profundas, masas muy pequeñas o líquidos extraídos parcialmente

¿Qué es una ecografía mamaria?

Una ecografía mamaria en Motril se realiza mediante la aplicación de un gel en la superficie de la mama y un transductor de alta frecuencia que se coloca en esa área, sin hacer contacto directo con la piel. Este dispositivo transmite una señal de ondas sonoras ultrasónicas a través de la mama al tejido, y genera una imagen en tiempo real de los órganos internos y el tejido. Estas imágenes son ampliadas en una consola para que el médico pueda estudiar cuidadosamente el interior de la mama. 

La eco de mama tiene numerosas ventajas, incluida la seguridad y su mínimo riesgo, ya que no utiliza radiación. Es un buen método para el seguimiento de los pacientes con casos leves o benignos de cáncer de mama o lesiones no cancerosas. Asimismo, permite visualizar lesiones profundas, por lo que es una buena herramienta para la detección temprana de algunas patologías. También se puede usar como complemento para la mamografía, para obtener una imagen más detallada de una posible lesión.

Cómo se realiza una ecografía mamaria

La ecografía de seno en Motril generalmente se solicita junto con otros exámenes de la mama, como una forma de detección temprana del cáncer

Durante una eco mamaria la persona se recuesta en una camilla y el especialista le coloca un gel acuoso en la parte superior de su mama. El médico o técnico ecografista que realiza la prueba utiliza un transductor para enviar ondas sonoras a través de la superficie de la piel. El equipo de ecografía registra estas formaciones de ondas de sonido y las traduce en imágenes del interior de la mama. 

La ecografía de mama bilateral proporciona una imagen clara y nítida de los tejidos de la mama, permitiendo a los profesionales de la salud evaluar con precisión la composición y estructura de la mama.

Los resultados de la ecografía mamaria se analizan cuidadosamente por un radiólogo experto para detectar cualquier anormalidad. Así, el médico busca áreas de tejido diferentes, que puedan indicar la presencia de tumores. Dependiendo de cuáles sean los resultados pueden necesitarse más pruebas, como una biopsia o una mamografía para confirmar el diagnóstico. 

Quién debe realizarse una ecografía mamaria

Esta prueba se usa para buscar nódulos anormales en los senos, para guiar en una biopsia de masas sospechosas y para controlar el crecimiento de las lesiones. Así, hay una serie de factores a considerar para decidir quién debe realizarse una ecografía mamaria:

  • Edad. En función de los años que tenga la mujer, se recomienda realizar esta prueba. 
    • Entre 25 y 35 años. Deben realizarse una ecografía mamaria normal dependiendo de factores como el momento de inicio de la menstruación y el historial familiar de enfermedades de seno. 
    • Mayores de 35 años. Deben someterse a esta prueba cada año para mantener una vigilancia que detecte cualquier anomalía precoz. 
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama. Aquellas personas con familiares cercanos (padres, hermanos, hijos y abuelos) que han sufrido cáncer de mama tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. 
  • Historial personal de enfermedades de mama. Las mujeres con un historial personal de cáncer de mama, cicatrices quirúrgicas cerca del seno o enfermedad quística de los senos también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. En este caso, es recomendable realizarse una ecografía mamaria de forma periódica para revisar el área afectada. 
  • Si se presentan síntomas relacionados con la mama como manchas, nódulos, hinchazón y secreciones. Si aparecen con frecuencia, es recomendable realizarse una ecografía mamaria inmediatamente. 

Beneficios de la ecografía de mama en Motril

La ecografía mamaria bilateral en Motril ofrece varios beneficios tanto para mujeres como para el equipo médico. Es una prueba inocua cada vez más utilizada por su ayuda en el diagnóstico. Los principales beneficios son: 

  • No depende de radiación para recopilar información sobre la mama. 
  • La prueba es segura, no invasiva y no dolorosa. 
  • No se necesita preparación previa. 
  • Puede ser utilizada para detectar tumores, quirúrgicamente, cuando un paciente presenta síntomas específicos. 
  • Ayudar a monitorizar el impacto de un tratamiento.

A menudo se prescribe para las personas con senos más densos, ya que las mamografías pueden no ser tan efectivas para detectar problemas en estos casos. 

Antes de solicitar esta prueba es importante saber que es muy probable que el médico solicite un volante de prescripción. Si no lo tiene lo puede adquirir en SaludOnNet, comprando una consulta con el ginecólogo o una video consulta.