La incontinencia o insuficiencia urinaria (IU) es una patología que según el Observatorio Nacional de la incontinencia puede afectar actualmente a casi 7.000.000 de personas, un 16% de la población, prevaleciendo más en las mujeres que en los hombres en un baremo de 3 a 1. La gravedad de los síntomas aumenta con la edad. En España un 25% de las mujeres a partir de los 50 años tienen algún episodio de incontinencia urinaria, aumentando la cifra a más del 50%  a partir de los 75 años.

Es muy frecuente que tanto ginecólogos como urólogos atiendan muchos pacientes en consulta por este problema. La causa más común de la incontinencia urinaria es la que se produce por un esfuerzo (toser, estornudar, coger peso o reírse). 

Los síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo mejoran en la mayoría de las mujeres en quirófano. Existen dos tipos de cirugía, que el especialista elige en función de diversos factores como la edad, el estilo de vida y los tratamientos quirúrgicos ginecológicos a los que se haya sometido anteriormente.

1) Cabestrillos uretrales. Es la cirugía más común para esta patología. Consiste en la colocación de una fina tira de malla sintética que se pone debajo de la uretra y que funciona como elevador o apoyo de la uretra y el cuello de la vejiga. El cabestrillo se puede colocar a través de dos pequeñas incisiones en el abdomen o en el muslo. Hay una variación de esta cirugía, utilizando la tira del propio tejido de la paciente, que se ha cogido del muslo o del abdomen:

2) Colposuspensión. Esta intervención quirúrgica consiste en la corrección de la posición de la parte de la uretra que está ubicada cerca de la vejiga. En este caso el cuello de la vejiga se sostiene con suturas a ambos lados de la uretra. La operación puede realizarse de manera tradicional o por laparoscopia.

Qué incluye el servicio:

  • Preoperatorio.
  • Quirófano completo, medicación, monitorización y el material necesario para llevar a cabo la intervención.
  • Equipo médico y servicio de enfermería.
  • Sala de recuperación.
  • Hospitalización y estancia del paciente en habitación hasta 3 días.
  • Consulta de revisión posterior.

Qué no incluye el servicio:

  • Prueba del Covid19 - PCR (si el centro la solicitara para realizar la intervención)
  • Otros servicios no descritos.

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L a V, de 10:00 a 18:00h)