-5% de descuento para tu compra
te regalamosOperación de hernia inguinal
Rápido
Sin listas de espera
Para todos
Sin seguro médico
Económico
A los mejores precios
Calidad
Los mejores especialistas
Precio en SaludOnNet desde: 1.550 €
Puedes financiarlo
¿Qué es la hernia inguinal?
Una hernia es una protrusión anormal, ocasional o permanente, de un órgano o tejido a través de un defecto de la pared abdominal. Es más habitual que se dé en los hombres que en las mujeres; los estudios recogen que es 25 veces más frecuente en el varón, porque embriológicamente los testículos están dentro de la cavidad abdominal y cuando descienden migran desde su localización retroperitoneal hasta el escroto, convirtiendo esa pared del abdomen en una zona de debilidad.
Hay variables que predisponen a tener una hernia como la edad, el sexo, la obesidad y la herencia. Como factores desencadenantes hay que tomar en cuenta la disnea, la tos, el estreñimiento, el trabajo forzado o el embarazo. Se prevé que el 30% de los hombres el 3% de las mujeres van a sufrir de hernia a lo largo de su vida.
La hernia inguinal representa el 75-80% de todas las hernias. Hace años sólo se operaba a los pacientes con dolor pero hoy en día, con la mejora en las técnicas y en las anestesias, tanto locales como regionales, la intervención se hace a todo aquel que tiene una hernia, para evitar posibles complicaciones.
Síntomas
La sintomatología clásica es la aparición de un bulto, una tumoración indolora en la región inguinal, que se exacerba o se incrementa al realizar determinados esfuerzos que aumentan la presión intraabdominal como toser, levantar peso o tener estreñimiento.
No hay una edad determinada para tener una hernia inguinal pero, aunque también se da en niños, es mucho más frecuente en adultos.
Según su etiología las hernias pueden ser:
- Congénitas: Se dan desde el momento del nacimiento. El bebé nace con un defecto en la pared abdominal
- Adquiridas: Aparecen en la edad adulta
- Recidivas: toda hernia que aparece en la misma región anatómica donde se ha operado por un proceso similar, independientemente del tiempo transcurrido desde la intervención
Diagnóstico
El 90% del diagnóstico de una hernia inguinal se realiza en la consulta. Hay un porcentaje mínimo de pacientes, entre el 5 y el 10%, que no se puede diagnosticar con una exploración física por la anatomía del propio paciente (personas muy obesas o que no colaboran a la hora del examen médico). En estos casos es frecuente realizar una ecografía de partes blandas como prueba complementaria o un TAC abdominal.
Existen diferentes maniobras para que el cirujano diagnostique una hernia. Las más comunes son:
- Maniobra de Landívar: Se reconoce a la palpación de la región inguinal cuando el cordón espermático está ocupado por la hernia. Se puede explorar con el paciente de pie o acostado, incluso se puede observar.
- Maniobra de Edward Andrews: Con el dedo a través de la piel del escroto e introducido en el trayecto inguinal, se palpa el anillo inguinal superficial. Se le indica al paciente que tosa: si protruye en la punta del dedo es indirecta y si protruye empujando el dedo hacia delante es directa. Se puede efectuar con el enfermo de pie y acostado.
Las hernias pueden ser unilaterales, cuando sólo se dan en uno de los lados de la ingle o bilaterales, cuando se forman en los dos lados. Asimismo por cada dos hernias indirectas que se producen, hay una directa.
La hernia indirecta pasa desde el anillo inguinal interno (profundo) oblicuamente hacia el anillo inguinal superficial y en última instancia hacia el escroto. En la hernia directa el saco sobresale hacia afuera y hacia adelante, siendo medial a los vasos epigástricos inferiores (triángulo de Hesselbach).
Tratamiento
En la actualidad los cirujanos recomiendan operar todas las hernias inguinales, para evitar posibles complicaciones, como el estrangulamiento de la misma. Se produce cuando el intestino se queda atascado y no llega el flujo sanguíneo; según los estudios sucede en el 10% de los casos. Si se da el estrangulamiento hay que intervenir de urgencia, para evitar que el paciente sufra una peritonitis o incluso pueda fallecer. La cirugía de hernia inguinal sin estrangulamiento, sin embargo, es bastante más sencilla, por lo que no se recomienda esperar para evitar posibles problemas.
A pesar de lo que mucha gente cree, las hernias no se extirpan. Su intervención consiste en reparar la pared abdominal de la persona.
Operación de hernia inguinal
La operación de hernia inguinal es una intervención que se hace en régimen de cirugía mayor ambulatoria con anestesia local, regional o general. Tiene una duración de entre tres cuartos de hora y una hora.
Antes de realizar la intervención el médico solicita un preoperatorio, que consta de una analítica, una radiografía de tórax y un electrocardiograma.
La vía de abordaje de la operación de hernia inguinal puede ser: anterior, posterior o por laparoscopia.
La cirugía por vía anterior es la más utilizada. En ella el cirujano realiza una incisión de unos 4 o 5 cm a nivel de la región inguinal y diseca el saco herniario, que es el bulto que se toca el paciente. Posteriormente lo reintroduce en la cavidad abdominal y coloca una malla para darle fortaleza a la pared abdominal y evitar la recidiva. Asimismo da unos puntos de sutura para cerrar la herida.
En ocasiones la incisión que se realiza es mayor, cuando el paciente tiene la hernia desde hace años y no se ha operado. En estos casos, si hablamos de los hombres, la hernia puede llegar hasta el escroto, siendo necesario realizar una disección correcta de todo el conducto inguinal y colocar una malla grande para reparar el defecto herniario.
La cirugía por vía posterior se realiza cuando el paciente ha sido previamente intervenido por vía anterior. Se utiliza la vía retroperitoneal para evitar que el abordaje se realice por una zona que ha sido manipulada previamente. Es muy útil para la reparación de hernias inguinales recurrentes, hernias deslizantes, hernias estranguladas y hernias femorales. El abordaje posterior evita la movilización del cordón espermático y el daño a los nervios sensoriales del canal inguinal.
La cirugía laparoscópica es una alternativa a la técnica tradicional. En este caso se realizan varias incisiones muy pequeñas, y se introduce a través de ellas tanto el laparoscopio como el material quirúrgico para reparar la hernia. Está indicada en el caso de hernias bilaterales, intervención en la que se le colocan al paciente dos mallas, una en cada lado. La recuperación es más rápida, menos dolorosa y el cirujano tiene una mejor visualización de la anatomía. Esta técnica es útil en la fijación de todos los defectos de la pared inguinal y disminuye la posibilidad de infección de la herida quirúrgica.
Es frecuente que tras una intervención de hernia inguinal se forme un seroma, que es un acúmulo de líquido producto de la misma cirugía. Suele aparecer tras colocar la malla en la pared abdominal, al entender el paciente que el material protésico no es más que un cuerpo extraño para el organismo. Es por ello que el cuerpo se defiende generando ese líquido. Una posible complicación es la sobreinfectación del seroma, que obliga a drenarlo o abrir la herida.
Otras posibles complicaciones son los hematomas locales, la infección de la herida quirúrgica (muy poco frecuente) y la recidiva de la hernia. Antiguamente no se utilizaban mallas para reparar las hernias, sino los propios tejidos, lo que hacía que la tasa de recidiva fuera una de cada tres. Hoy en día el índice está en 1 de cada 100, por lo que es muy raro tener que volver a operar a un paciente por este motivo.
La mayoría de las mallas están hechas de polipropileno, un material que se fija de manera permanente y sujeta la pared del abdomen para que no salgan los órganos que están en la cavidad abdominal.
El postoperatorio depende del paciente y de cómo haya sido la cirugía. Por lo general, una persona que no necesite levantar peso en su trabajo puede hacer vida normal pasados 7 o 10 días. En el caso de quienes sí necesitan hacer esfuerzos se recomienda mínimo un mes de baja. El periodo de cicatrización de la herida es de 4 a 5 meses, pero el 80% se produce durante los 30 primeros días.
En el caso de las hernias bilaterales también se recomienda un mes de baja.
Tipos de cirugías
¿Necesitas hacerte una operación de hernia inguinal?
Eliges la provincia y el centro médico donde quieres operarte.
Reservas la consulta informativa.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía de la forma más ventajosa para ti.
Elige la provincia donde quieres operarte
Los mejores especialistas están en SaludOnNet.
Los mejores precios también.
Garantía SaludOnNet
Para todos
Cualquier persona puede utilizar SaludOnNet aunque no tenga seguro médico.
El mejor catálogo
Más 40.000 servicios y 22.000 médicos.
Valoraciones
Más de 100.000 valoraciones de pacientes como tú.
Experiencia
Líderes en la gestión online de salud desde 2001.
Tranquilidad
Sólo trabajamos con los mejores especialistas, clínicas y hospitales.
Confianza
Más de 350.000 pacientes ya han confiado en nosotros.
¿Necesitas financiar tu intervención?
Porque sabemos que la salud es lo más importante, te lo ponemos fácil. Durante el proceso de compra, podrás seleccionar la opción de financiación instantánea y aplazar el importe de tu compra en las cuotas que necesites*. Sin papeleos. Sin esperas.
(*) Para importes superiores a 2.000 €, por favor ponte en contacto con nuestro Departamento de Atención al Paciente.
Servicios por provincia
- Operación de Hernia Inguinal en Barcelona
- Operación de Hernia Inguinal en Cádiz
- Operación de Hernia Inguinal en Granada
- Operación de Hernia Inguinal en Huelva
- Operación de Hernia Inguinal en Las Palmas
- Operación de Hernia Inguinal en Madrid
- Operación de Hernia Inguinal en Málaga
- Operación de Hernia Inguinal en Sevilla
¿Cómo funciona?
Elige la provincia y el centro médico donde operarte.
Reserva la consulta informativa. Sin compromiso.
Acudes al médico y resuelves todas tus dudas.
Si decides operarte compras la cirugía.
¿Necesitas ayuda?
Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L - V de 10:00 a 18:00h)
O envíanos un email a info@saludonnet.com