La IA ayuda a detectar un 20% más de tumores de mama

  • La inteligencia artificial no eleva los falsos positivos y disminuye casi a la mitad la carga laboral de lectura de imágenes.
  • Se escogieron 80.000 mujeres con edades entre 40 y 80 años, que se sometieron a un screening de mamografías.
mamografía

La mamografía se ha convertido en una parte fundamental del cuidado de la salud. Esta prueba es la mejor técnica de detección temprana para rastrear y prevenir el cáncer de mama en su fase inicial. Permite detectar el 90% de los tumores, mientras que el examen físico menos de un 50%. Además, la probabilidad de curación del cáncer de mama, cuando se diagnostica de forma precoz, es casi del 100%, tal y como se indica desde la Asociación Española contra el cáncer.

Estos números podrían mejorar gracias a la Inteligencia Artificial, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio realizado en Suecia y publicado en The Lancet Oncolog. Los resultados mostraron que el uso de IA durante el cribado de mama descubrió un 20% más de tumores malignos ,en comparación con la revisión doble realizada de forma estándar por dos radiólogos.

El trabajo, en el que han participado más de 80.000 mujeres, muestra que se puede mejorar la precisión y eficacia del cribado de mama. Además se confirma la seguridad del mismo y reduce casi a la mitad la carga de trabajo de los profesionales de radiología.

El objetivo ha sido evaluar la seguridad clínica de un protocolo de lectura de pantalla compatible con IA, en comparación con la lectura de pantalla estándar realizada por radiólogos. Los resultados muestran que examinar mamografías con ayuda de la inteligencia artificial no eleva los falsos positivos y disminuye casi a la mitad la carga laboral de lectura de imágenes (44%).

Estudios iniciales

De momento los investigadores sólo tienen resultados preliminares, pero la meta es conocer si el uso de Inteligencia Artificial (IA) ayuda en la interpretación de los resultados y reduce la carga de trabajo a los radiólogos.

La idea de los investigadores suecos es estudiar, en los próximos dos años, a 100.000 mujeres para decidir si se justifica la utilización de la IA en el escrutinio de la mamografía. No obstante, estas evidencias no son suficientes. Todavía existen dudas sobre cómo influirán en los resultados en las pacientes, especialmente en los cánceres de intervalos. Estos tumores son los que se detectan entre dos pruebas de cribado y a menudo son pasados por alto en los exámenes de diagnóstico estándar. También se debe estudiar la rentabilidad de esta tecnología.

Aligerar la carga de trabajo

La Inteligencia Artificial (IA) se plantea como una forma automatizada de revisar mamografías, lo que podría ayudar a aligerar la carga de trabajo de los médicos. En la actualidad hay escasez de profesionales sanitarios en todo el mundo que sepan leer mamografías. Gracias a la IA también se mejoraría la precisión del proceso de cribado.

Los resultados hasta ahora son alentadores, pero los autores señalan la necesidad de ensayos prospectivos controlados para asegurar la eficacia.

Perfil de las mujeres estudiadas

En esta investigación, se escogieron 80.000 mujeres con edades entre 40 y 80 años, que se sometieron a un screening de mamografías en cuatro centros de Suecia. Se incluyó la detección general con intervalos de 1,5 a 2 años y la detección anual para las mujeres con riesgo hereditario moderado o antecedentes de cáncer de mama.

Entre abril de 2021 a julio de 2022, una parte de las mujeres fueron asignadas aleatoriamente para ser examinadas por una Inteligencia Artificial (IA); posteriormente fueron revisadas por uno o dos radiólogos. Por otro lado, en el grupo control se les realizó el procedimiento de lectura de mamografías solo por dos radiólogos, sin la ayuda de IA. La detección respaldada por IA dio como resultado 244 cánceres detectados en la pantalla, mientras que la detección estándar diagnosticó 203 cánceres.

La mamografía bilateral es una buena herramienta para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, junto con la ecografía mamaria bilateral. Si bien no hay ninguna manera segura de prevenirlo, puede ayudar a mejorar las tasas de supervivencia al detectar la enfermedad antes de que se extienda. Si necesitas hacerte una mamografía y no te dan cita pronto en SaludOnNet tenemos una amplia oferta que te puede interesar. Ahora puedes comprar una mamografía desde 48 euros.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos