¿En qué ayuda la medicina hiperbárica?

  • El tratamiento genera una fuerte hiperoxia, aumentando el volumen de oxígeno disuelto en el plasma, que alcanza los tejidos menos irrigados.
  • La disminución del dolor y la reducción de la fatiga muscular son algunos de los beneficios que aporta.
hombre metido en una cámara hiperbárica

La medicina hiperbárica consiste en un tratamiento por el que los pacientes reciben una alta concentración de oxígeno, cercana al 100%, a una presión superior a 1 atmósfera. Es un procedimiento habitual que utilizan muchos deportistas de élite, ya que su uso está muy extendido en este ámbito. Este tratamiento, no invasivo, hace que el oxígeno se diluya en el plasma sanguíneo, favoreciendo el metabolismo celular y logrando desinflamación y regeneración de tejidos.

Esta terapia farmacológica se conoce desde hace 300 años, pero se ha empezado a utilizar en los últimos 25 años. Sus beneficios varían en función de la presión máxima alcanzada, la duración de la inhalación, la frecuencia y número total de exposiciones.

¿En qué consiste el tratamiento?

La medicina hiperbárica se basa en el uso de una cámara hiperbárica, hermética y presurizada, que tiene con una fuente externa que suministra oxígeno. El paciente recibe mediante una mascarilla una alta concentración de oxígeno (O2), lo que le aporta múltiples beneficios. El tratamiento consta de los siguientes pasos:

  • El paciente respira altas dosis de oxígeno en un ambiente hiperbárico.
  • Genera una fuerte hiperoxia, aumentando el volumen de oxígeno disuelto en el plasma, que alcanza los tejidos menos irrigados.
  • Se produce una mayor difusión de oxígeno.

El exceso de oxígeno que reciben los pulmones produce muchos beneficios fisiológicos en el organismo, como la vasoconstricción, la neovascularización, la inmunidad celular, la síntesis de colágeno, una respuesta inflamatoria y una acción bactericida.

¿Para qué se utiliza la medicina hiperbárica?

El oxígeno hiperbárico se utiliza en el tratamiento de diferentes afecciones como el cáncer, algunas patologías traumatológicas, reumatológicas o neurológicas, lesiones como heridas, úlceras o pie diabético y procedimientos de rehabilitación, fisioterapia y medicina del deporte.

En este sentido sus principales beneficios son:

  • Disminuye la inflamación y el dolor en enfermedades inflamatorias como lumbalgias, fibromialgias, artrosis o colon irritable.
  • Reduce la fatiga muscular y mejora el estado de ánimo de pacientes con síntomas de depresión.
  • Acelera la cicatrización de heridas, fracturas óseas y lesiones musculares y ligamentosas, acortando el proceso de rehabilitación de ligamentos, huesos y articulaciones.
  • Ayuda en la recuperación de infecciones agudas y crónicas y previene complicaciones en cirugías.
  • Favorece la rehabilitación en lesiones neurológicas.
  • En pacientes oncológicos ayuda a la recuperación de las lesiones producidas por los tratamientos que siguen y mejora la tolerancia al dolor.

Generalmente se realizan entre 10 y 20 sesiones, con una duración cada una de 60 minutos. En algunos casos el tiempo en la cámara hiperbárica se puede alargar hasta los 90 minutos. Por lo general, las sesiones son relajantes, acudiendo el paciente con ropa cómoda y descalzo. Además, se pueden utilizar almohadas y escuchar música durante el tratamiento.

Medicina hiperbárica en oncología

Uno de los usos destacados de la oxigenoterapia hiperbárica es el relacionado con las enfermedades oncológicas. Así, la hiperoxia en tumores malignos tiene beneficios destacados como:

  • Reversión de hipoxia- estado deficiente de oxígeno en la sangre- tumoral.  
  • Sensibilización frente a la quimio y la radioterapia.
  • Modulación del estrés oxidativo.
  • Alivio del dolor.
  • Neovascularización.

Si has oído hablar de la medicina hiperbárica y quieres probar sus beneficios te animamos a hacerlo. Es un tratamiento que ofrece buenos resultados y que no es invasivo. Además en SaludOnNet tenemos centros en los que probar esta terapia.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos