Calle Méndez Núñez, 40, Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 38002

7,6 (5 valoraciones)

Ver servicio

Operación de Cornetes por Radiofrecuencia

Los cornetes nasales son unas estructuras de hueso recubierto de mucosa respiratoria que intervienen directamente en las funciones de la nariz. Su irritación provoca una respuesta inflamatoria que genera una hipertrofia de los cornetes, creando sensación de tener la nariz obstruida, al aumentar la resistencia al paso del aire.

La hipertrofia de los cornetes provoca una obstrucción de paso del aire, impidiendo una adecuada respiración. Los síntomas más frecuentes son:

  • Dificultad para respirar por la nariz.
  • Afonía y ronquera.
  • Pérdida de audición.
  • Dolor de cabeza y cara.
  • Sequedad nasal.
  • Mucosidad nasal más o menos espesa.
  • Trastornos del sueño.

 

El diagnóstico se realiza mediante la exploración física del paciente, la historia clínica y pruebas como la rinoscopia y la rinofibrolaringoscopia

Cuando no se consigue ninguna mejora con los métodos conservadores se opta por la cirugía o  turbinoplastia para reducir el tamaño de los cornetes. Actualmente una de las técnicas más utilizadas es la radiofrecuencia. Es una forma de energía electromagnética que se aplica mediante un electrodo a los cornetes,  aumentando la temperatura de los tejidos sin dañar las estructuras adyacentes. Con ello se consigue la disminución del volumen de los mismos.

Las técnicas quirúrgicas modernas, como la radiofrecuencia o el láser, ofrecen muy buenos resultados con riesgo muy bajo de complicaciones.

Con esta técnica no es necesario que se realice un taponamiento nasal posterior, a no ser que aparezca una hemorragia postoperatoria. Algunos de los  cuidados que debe tener el paciente tras la operación son reposo durante los dos primeros días, evitar realizar esfuerzos físicos, dieta blanda durante las primeras 24 horas y dormir ligeramente incorporado, para facilitar la respiración.