Calle Méndez Núñez, 40, Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 38002

7,3 (3 valoraciones)

Ver servicio

Operación de Vegetaciones y Cornetes. Adeinodectomía y Turbinoplastia

Las adenoides o vegetaciones, son dos pequeñas protuberancias de tejido linfoide que se encuentran detrás de la nariz y no son perceptibles a simple vista. Protegen de las infecciones en los oídos, la nariz y la garganta, al servir de filtro para los virus y las bacterias que entran por la nariz. A partir de los 7 años comienzan a encogerse hasta desaparecer en los adultos.

La adenoiditis se produce cuando las adenoides se infectan e inflaman, produciendo dificultad respiratoria y ronquidos. Cuando las adenoides aumentan de tamaño de manera exagerada o se infectan repetidamente el médico recomienda su extirpación quirúrgica.

A veces el paciente presenta adenoides y rinitis. Ambas patologías se pueden operar a la vez. Si el médico ha utilizado medios más conservadores y no ha conseguido que el paciente mejore se realiza una cirugía de los cornetes o turbinoplastia para que la vía aérea nasal funcione mejor.

El diagnóstico de las adenoides lo realiza el médico en consulta a través de la historia clínica y la exploración física y utilizando un espejo y un endoscopio. La cirugía o adenoidectomía se realiza con anestesia general y se puede hacer de manera ambulatoria. Consiste en un raspado de la glándula con un dispositivos similar a una cuchara, a través de la boca.

La cirugía de cornetes o turbinoplastia aporta un resultado muy bueno con un bajo riesgo de complicaciones, gracias a las técnicas quirúrgicas modernas. El cirujano, mediante una pequeña sonda, administra energía al cornete, produciendo calor y una cicatriz retráctil que conllevará una reducción del volumen del cornete en un plazo de 6-8 semanas. Si se realiza junto con la adenoidectomía se utiliza anestesia general.