Calle Islas Canarias, 5, Teguise (Las Palmas), 35508

valorarión

8,7 (3 valoraciones)

Ver servicio

Cirugía del dedo en resorte o en gatillo en Teguise. ¿En qué consiste?

El dedo en resorte o en gatillo es una patología denominada tenosinovitis estenosante del tendón flexor, una afección común que puede bloquear uno de los dedos de la mano. Se caracteriza por una inflamación o hinchazón de los tendones o de su vaina, haciendo que el dedo quede reprimido en una posición permanentemente doblada como bloqueado o enganchado.

Qué dedos afecta y por qué se produce

Generalmente afecta al dedo pulgar y al anular de la mano que más se usa, pero en algunos casos, también se manifiesta en otros dedos como el meñique y el corazón. Así, se habla de dedo pulgar en resorte y dedo anular en resorte. Ocurre cuando, después de doblar los dedos, éstos vuelven a su posición normal y se escucha un chasquido proveniente del dedo que está bloqueado. Suele ser más frecuente en mujeres entre los 40 y los 60 años y en personas que trabajan en el ámbito laboral.

Se desconoce la causa de esta enfermedad, pero se cree que está causado por traumatismos repetidos en el trabajo, tareas manuales forzadas, herramientas que vibran, cantidad de horas laboradas y personas con propensión a condiciones inflamatorias en las manos.

En qué consiste la cirugía

El tratamiento farmacológico, como la toma de antiinflamatorios no esteroides, es el primer paso. El descanso, las infiltraciones de corticoides y anestésicos locales pueden ayudar durante los primeros meses, aunque existe la posibilidad de que el problema se repita, con el riesgo de que quede una rigidez articular de carácter permanente.

La cirugía para tratar el dedo en resorte o dedo en gatillo ofrece buenos resultados y busca liberar espacio al tendón dentro de la vaina para que se mueva más libremente. La operación se realiza en el quirófano y consiste en la realización de una incisión de unos 3 o 4 mm en la zona cercana a la base del dedo bloqueado a través de la cual el médico abre la parte comprimida de la vaina del tendón. Cuando cicatriza lo hace dando movilidad al tendón. Con esta técnica se resuelven el 83% de los casos, ya que se consigue devolver la movilidad total a la mano y eliminar el dolor que el paciente padece.

Actualmente también se usa la cirugía mínimamente invasiva, de forma percutánea guiada por ecografía, que da mayor seguridad y precisión.

Postoperatorio del dedo en resorte o en gatillo

Tras la intervención quirúrgica el paciente debe tomar analgésicos para el dolor y la inflamación, así como mantener la mano en una posición elevada y pegada al cuerpo, durante los primeros días.

Por lo general la recuperación es rápida y se puede empezar a mover el dedo desde el primer día y realizar vida normal. Asimismo, se calcula un plazo de tres semanas a un mes de baja para las personas que realizan trabajos manuales.