-5% de descuento para tu compra
te regalamosConsulta de Dermatología en Huércal-Overa. ¿En qué consiste?
Los dermatólogos son los médicos especialistas en dermatología que se encargan del cuidado de la piel, el pelo y las uñas. Asimismo, también tratan enfermedades de transmisión sexual.
En la consulta de un centro dermatológico en Huércal-Overa el médico realiza la historia clínica del paciente, preguntando sus antecedentes personales y familiares y la medicación que toma. El examen físico es muy importante para el dermatólogo, ya que puede ver dónde se localizan las lesiones, de qué tipo son o su evolución. Estos datos le sirven para poder realizar un diagnóstico o indicar algún procedimiento.
A la consulta de dermatología en Huércal-Overa se debe acudir cuando presente una lesión en la piel que note extraña o diferente. Un diagnóstico precoz puede prevenir muchas enfermedades y evitar complicaciones.
Consultas dermatológicas más frecuentes
Los problemas más frecuentes por lo que se acude a consulta de dermatólogos en Huércal-Overa son:
- Nevus melanocíticos. Comúnmente conocidos como lunares de la piel, pecas o manchas. Es frecuente que los pacientes acudan a consulta para revisar los lunares. El dermatólogo realiza una valoración que incluye el fototipo, si ha tenido quemaduras solares en la infancia o si tiene antecedentes en su familia de lunares problemáticos o tumores de piel. Se explora al paciente con un dermatoscopio para comprobar que todos los lunares son benignos.
- Queratosis seborreica. Son lesiones no cancerosas de color marrón (claro u oscuro) o negro que aparecen alrededor de los 50 años y se multiplican a medida que el paciente cumple años. Se presentan con un aspecto abultado y escamoso en la cara, el cuello, el pecho o la espalda.
- Queratosis actínica. Son manchas escamosas en la piel que aparecen pasados los 40 años, por reiterada exposición solar. Salen en la cara, labios, orejas, cuero cabelludo o cuello. Deben tratarse para que no se convierta en un carcinoma de células escamosas.
- Acné. Se genera cuando los folículos se llenan de grasa o células muertas. Produce sarpullido, granos o espinillas.
- Dermatitis. Las más comunes son la dermatitis atópica, la seborreica y la dermatitis de contacto.
- Psoriasis. Es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema inmunitario que afecta a la piel, uñas y articulaciones.
Cuándo acudir a la consulta de dermatología en Huércal-Overa
Al dermatólogo se debe de acudir cuando se notan cambios en las lesiones pigmentadas. Hay lunares que siempre han sido redondos o con los bordes iguales y de repente comienzan a ser asimétricos, con variación en su color o se ulceran. Estas lesiones se deben valorar en consulta mediante una dermatoscopia, para comprobar si esa evolución puede sugerir una lesión sospechosa o maligna que es necesario extirpar quirúrgicamente.
El dermatólogo utiliza un dermatoscopio, o microscopio de mano, para estudiar los lunares. En ocasiones puede recurrir a la epiluminiscencia, es decir el estudio de nevus o lunares con fotografías aumentadas.
Consulta de dermatología para niños en Huércal-Overa
La patología más frecuente por la que acuden los menores a una clínica dermatológica en Huércal-Overa es la dermatitis atópica. El especialista aconseja a los padres sobre el tipo de ropa que deben llevar (algodón), la higiene que deben tener y la importancia de la hidratación. Asimismo, puede indicar el uso de corticoides para paliar los síntomas, que pueden ser tópicos u orales.
En consulta de dermatología pediátrica en Huércal-Overa también se valoran también las lesiones pigmentadas y manchas de nacimientos.
Otra consulta frecuente son las infecciones en la infancia, ya sean por hongos, bacterias (impétigo) o virus. En este último apartado se encuentran las verrugas virales o papilomas y los moluscos infecciosos. En ambos se pueden hacer tratamientos en consulta, como la crioterapia y el curetaje.
Consejos para acudir al dermatólogo
Cuando se acude a una visita al dermatólogo en Huércal-Overa el paciente debe de ir preparado y facilitar el trabajo del médico. Así, se recomienda en una primera consulta de dermatología:
- No usar maquillaje si se acude por un problema en la cara.
- No llevar geles o sprays en el pelo si se pide cita por una revisión del cabello.
No llevar esmalte de uñas si la consulta es sobre el estado de estas.