Reducción de próstata. Láser verde u otros en Teulada. ¿En qué consiste?

La hiperplasia benigna prostática (HBP) es una patología que consiste en el agrandamiento de la próstata con un crecimiento no maligno. Produce síntomas como dificultades para iniciar o mantener el chorro de orina, ganas  de orinar constantes y en escasas ocasiones sangrado en la orina o infecciones, debido a la presión que ejerce la próstata al aumentar de tamaño. 

Es una dolencia muy habitual en los hombres mayores de 40 años, que alcanza a un 80% de la población masculina con más de 75 años.

Es una afección que hay que tratar, al afectar a la calidad de vida del paciente y porque con el tiempo empeora, aumentando el riesgo de infección o cálculos en la vejiga y las probabilidades de que aparezca un cáncer.

El láser es la técnica más avanzada para tratar esta patología. Reduce los tiempos de operación y el sangrado en la misma, la hospitalización y  la recuperación, acabando con la mayoría de los problemas postoperatorios.  Está comprobado que tiene más ventajas que el método tradicional, denominado resección transuretral de próstata.

La intervención se realiza bajo anestesia regional o sedación y tiene una duración aproximada de una hora. Consiste en la introducción de un cistoscopio (aparato similar a un  endoscopio con una cámara incorporada) por la uretra, a través del cual se coloca una fibra de láser que transforma el tejido prostático en vapor de agua, recogido y extraído después a través de dicho aparato.

Gracias a esta técnica se reduce de manera considerable el tiempo de estancia en el hospital, pasando de 2 a 5 días en la operación tradicional a menos de 24 horas con el láser verde. La incontinencia urinaria se reduce a un 0,7% y no hay riesgo de presentar impotencia sexual después del tratamiento.