¿Qué debe figurar en el etiquetado de los alimentos?

  • El valor energético y la cantidad de grasas son dos de los elementos imprescindibles que deben aparecer
  • Los alimentos que no están envasados no requieren de un etiquetado

¿Somos lo que comemos? La alimentación es una parte imprescindible en el mantenimiento de la salud. Por eso en la sociedad actual cada vez se valora más la ingesta de alimentos sanos que aporten energía y nutrientes. Los consumidores se han vuelto más exigentes y demandan conocer qué es lo que compran. Afortunadamente las leyes están yendo en la misma dirección y obligan a los productores a incluir un etiquetado de los alimentos completo que ofrezca toda la información necesaria.

El etiquetado aporta datos sobre el alimento, su origen, su conservación, su composición y los nutrientes que tiene. Es la mejor forma de comunicarse que tienen los productores y vendedores de alimentos, por un lado, y los compradores y consumidores, por el otro.

Información nutricional obligatoria

La información nutricional hace referencia a las calorías y la cantidad de nutrientes que tienen los alimentos. Debe aparecer en las etiquetas, tanto de comida como de bebida. Los nutrientes dan energía y son necesarios para crecer y desarrollarse. Además, la carencia de ellos perjudica a la salud.

Desde finales del año 2016, en cumplimiento del Reglamento de Información al Consumidor 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, en España es obligatorio el etiquetado de los alimentos transformados con una información alimentaria clara. En este sentido deben figurar únicamente y en el siguiente orden:

  • Valor energético, expresado en kilojulios o kilocalorías.
  • Cantidad de grasas.
  • Cantidad de grasas saturadas.
  • Hidratos de carbono.
  • Azúcares .
  • Proteínas.
  • Sal.

Aunque no es obligatorio, también pueden aparecer datos como las grasas monoinsaturadas, grasas poliinsaturadas, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria y algunas vitaminas, y minerales concretos.

Toda la información nutricional debe estar en mismo lugar, tener formato de tabla, salvo excepciones, e incluir las cifras en columnas. Debe expresarse por 100 g o por 100 ml o por porciones o unidades de consumo. En la web del Ministerio de Sanidad se explica detalladamente la información alimentaria facilitada al consumidor.

Qué alimentos no requieren etiquetado

Existen alimentos que no necesitan llevar un etiquetado. Son aquellos que no están envasados o que se envasan en los sitios en los que se venden, pero a petición del consumidor. Tampoco lo necesitan aquellos que han sido envasados en comercios al por menor por los propios trabajadores. Asimismo no es obligatorio en las bebidas alcohólicas con menos de un 1,2% de graduación.

En el listado de los alimentos que no necesitan etiquetado se encuentran algunos como:

  • Frutas y hortalizas en piezas.
  • Productos curados que tienen solo un ingrediente o una sola categoría.
  • Agua, aunque tenga gas.
  • Sal y edulcorantes de mesa.
  • Granos de café o extractos de café.
  • Infusiones y tés.

Una ayuda para las personas alérgicas

Aunque el etiquetado de los alimentos beneficia a todos los consumidores, es cierto que sobre todo aporta tranquilidad y protege a los alérgicos o intolerantes. El Reglamento Europeo 1169/2011 obliga a informar sobre algunos productos que producen alergias e intolerancias como cereales que tengan gluten, mariscos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos con cáscara, apio, mostaza, sésamo, dióxido de azufre, moluscos y altramuces.

Según se indica desde la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), 1 de cada 5 niños tiene alguna alergia, 1 de cada 10 es asmático y entre el 4 y el 8% tiene alergia a alimentos.

Si necesitas información sobre la importancia del valor nutricional de algunos alimentos te recomendamos que acudas a un médico para que te explique qué porcentaje de grasas es adecuado o cuánto azúcar puedes comer en un día. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte y sin esperas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Iker Vivanco Bonamusa dice: 12 mayo, 2022

    […] saludable solo porque no tenga azúcar o aceite de palma. Es importante leer bien el etiquetado nutricional y la composición del producto y no dejarse llevar por la […]