Informe cita médica online 2013: Pediatría y medicina general, las especialidades más demandadas por los pacientes

Informe cita médica online

Con el objetivo de analizar la actividad del “paciente 2.0” en España, y desarrollar un perfil de usuario lo más preciso posible, SaludOnNet elabora anualmente un informe sobre la cita médica online. En este informe se ha analizado la información de 35.000 citas del total de citas gestionadas en 2013, desglosadas según el sexo, mes, día de la semana, especialidad, especialista y aseguradora.

Según este estudio, el 61% de usuarios de la cita online son mujeres, frente al 39% de los hombres.

El lunes es el día de la semana con mayor volumen de citas médicas online solicitadas (23,5%) -aunque se incrementa sustancialmente los domingos a través del iPhone-; y el mes de noviembre (10,7%) es el mes del año en que se recogen más solicitudes.

Del mismo modo, los resultados de este informe correspondientes a 2013, destacan un incremento del 35% en el volumen de citas médicas online solicitadas (respecto a 2012) a través de la plataforma, siendo especialmente significativo el incremento a través de dispositivos móviles, especialmente iPhone.

En cuanto a las especialidades más demandadas, destacan pediatría (26,7%), medicina general (15,8%), obstetricia y ginecología (12,6%), dermatología (8%), y traumatología y cirugía ortopédica (8%).

Entre los usuarios de cita médica online que solicitan su consulta a través del iPhone, la especialidad de pediatría acapara un 54% del total de reservas.

¿Cuáles son los profesionales médicos más 2.0?

La plataforma SaludOnNet (además de buscador de profesionales sanitarios), ofrece como uno de los aspectos más destacados, la gestión de la reserva en tiempo real desde cualquier dispositivo, y permite a los pacientes la posibilidad de realizar sus valoraciones a médicos y clínicas, ayudando con sus opiniones a otros usuarios que demandan los mismos médicos/especialidades.

Según Carlos Falcato, fundador de SaludOnNet, “ante la posibilidad de elegir un médico, 6 de cada 10 pacientes/usuarios afirman que la puntualidad del especialista es el criterio más relevante, seguido por la amabilidad del profesional, y la recomendación de otros pacientes”.

En este sentido, los profesionales médicos más “2.0”, es decir, aquellos con mayor volumen de citas online, son –en el ámbito Madrid- los Doctores Concepción Feijoo (Pediatría), Isabel Calvo (Pediatría / Medicina General), y Fernando Gutiérrez (Medicina General).

En cuanto a otras Comunidades Autónomas, el top 3 de los profesionales médicos 2.0 están encabezados por el traumatólogo castellonense Eduardo Delgado Torné, seguido de la Doctora Aída Hernández (Pediatría, Alicante), y Antoine Edouard (Traumatología y Cirugía Ortopédica, Toledo).

Puedes acceder al «Informe sobre la cita médica online 2013» aquí.

Ventajas de la cita médica online para pacientes y profesionales médicos:

Hemos preguntado a los principales agentes que participan en el proceso de la salud (pacientes, médicos, clínicas o centros médicos y aseguradoras), para conocer su opinión sobre cómo las nuevas tecnologías están mejorando la relación médico/paciente, qué ventajas aporta la cita médica online, y cuáles son las tendencias en el ámbito de la eHealth:

En este sentido, preguntamos al Doctor Francisco Javier Montero, especialista en medicina interna; a Sara Sánchez, Gerente del Centro Médico Salud Siglo 21 de Majadahonda, Madrid; al Doctor Salvador Casado, médico de familia y bloguero; y al experto en eHealth en el sector asegurador, César Alonso Peña.

¿Quieres conocer lo que opinan de estos temas? Aquí tienes disponible un audiovisual con sus opiniones.

SaludOnNet es la plataforma eHealth de referencia en España, que desarrolla soluciones tecnológicas aplicadas al sector de la salud en la nube. En la actualidad, SaludOnNet es utilizada por 6 aseguradoras, con más de 18.000 médicos y clínicas integrados y más de 45.000 usuarios registrados.

Actualmente, se gestionan por la plataforma 5.800 citas médicas al día, y cuenta con más de 10.000 valoraciones de pacientes, y 300.000 casos historiados.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos