¿Cuántos kilos he cogido en el confinamiento y cómo me los quito?

  • Las personas han cogido entre 2 y 5 kilos durante la cuarentena
  • La Sociedad Española de Endocrinología da las claves para recuperar la figura y cuidar la salud
hamburguesa

Durante los meses de confinamiento en los que no hemos podido salir prácticamente a la calle han sido muchas las clases online que se han ofrecido, de manera gratuita, para practicar todo tipo de deportes y mantenerse en forma. La idea era muy buena, para evitar coger peso y estar parados mucho tiempo, pero la práctica ha costado un poco más.

Aunque hay quien ha optado por intentar quemar calorías de esa manera, para suplir la bajada de gasto calórico que ha conllevado la vida sedentaria y el aumento en la ingesta de alimentos no tan saludables, la mayoría no se movido demasiado. Y es que estar encerrados tanto tiempo ha hecho que la ansiedad ganara muchas veces la partida, prefiriendo una alimentación no tan sana.

Entre 2 y 5 kilos de más

Los estudios realizados sobre el aumento de peso durante el confinamiento hablan de una media entre 2 y 5 kilos. Por ejemplo, la encuesta realizada por el Instituto francés IFOP para Darwin Nutrition, pone de manifiesto que los franceses han cogido entre 2 y 3 kilos y que la elección del menú ha sido motivo de conflicto entre las parejas, a pesar de que las mujeres han llevado el peso mayoritariamente. En el caso de España se calcula que el incremento de peso ha oscilado entre 3 y 5 kilos, a causa del picoteo y de la ingesta excesiva de bebidas gaseosas.

Fuera culpas por engordar en el confinamiento

Muchos especialistas consideran que es normal haber aumentado de peso durante el confinamiento, ya que se ha estado en una situación complicada que suponía un enorme esfuerzo a nivel mental para todos. El hecho de, además, estar pendientes por no engordar no hubiera ayudado demasiado. Por este motivo no hay que sentirse culpables por haber engordado durante la cuarentena. Sólo hay que pensar en no coger peso y llevar una vida más organizada en cuanto a alimentación y ejercicio, ahora que ya se puede hacer deporte y salir a la calle.

¿Cómo cuidar ahora la alimentación?

Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el sedentarismo y el picoteo asociado al teletrabajo favorecen la obesidad y muchos problemas asociados, como la hipertensión o el aumento del ácido úrico o del colesterol.  De momento, a pesar de la desescalada, son muchas las personas que siguen trabajando en casa, por lo que es importante que se organicen para conseguir perder el peso ganado. También deben hacerlo quienes han ido volviendo poco a poco a la normalidad.

Como medidas a tomar proponen:

  • Apostar por una dieta mediterránea con 4 o 5 comidas al día, acompañadas de ejercicio físico regular y un descanso nocturno reparador. Estas sencillas medidas favorecen un adecuado rendimiento y una buena concentración en el trabajo.
  • Planificar las comidas y la actividad física para promover estilos de vida saludables.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas, azúcares refinados y sal.
  • Huir de los pasillos de supermercados en los que haya bollería, frutos secos y precocinados.
  • Tomar como tentempiés entre horas alimentos frescos de color vivo.

Para quien no pueda conseguirlo por sí solo, la guía de un endocrino puede servirle de mucha ayuda. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, que te atenderán de manera presencial o por video consulta.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Antonio dice: 28 mayo, 2020

    Somos muchos los que estábamos deseando de volver a los entrenamientos para ponernos en forma y perder esos quilos de más. El consejo es volver a un 50% de nuestro ritmo anterior al confinamiento y poco a poco ir aumentando nuestra exigencia.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos