Consejos saludables para superar la cuarentena

superar la cuarentena

Durante estos días que permaneceremos en casa, se pondrán a prueba tanto nuestra salud emocional como física, por lo que seguir una rutina de ejercicios es fundamental para desahogarse y para fortalecer nuestro sistema inmunitario. También, llevar una alimentación equilibrada nos hará sentirnos mejor por dentro y por fuera.

Muévete en casa

Quedarse en casa no tiene que ser sinónimo de sedentarismo. Es importante mantenerse activo a la vez que cumplimos con nuestra responsabilidad. Pero, ojo, no es aconsejable hacer ejercicio si estás enfermo.

Puedes encontrar gran variedad de ejercicios para mantener tu físico hasta que volvamos a la normalidad y retomemos las rutinas diarias. Por ejemplo, en Instagram se ha creado una cuenta a raíz de una iniciativa de distintos entrenadores personales: #YoMeMuevoEnCasa.

Además, el entrenamiento es una buena opción para disfrutar en familia, aprovechando que los más pequeños tampoco tienen clase. Por ejemplo, una buena opción es usar la bicicleta estática, rodillo, o aparatos similares. Y para realizar ejercicios de fuerza, se pueden utilizar materiales de musculación como pesas, mancuernas y gomas. El yoga es otra opción para quienes busquen un tipo de ejercicio menos agresivo y más orientado al estiramiento, además de aportar bienestar emocional.

Si no dispones de estos recursos, se puede realizar un entrenamiento utilizando sólo nuestro peso corporal. Sólo hacen falta 20 minutos al día y 3 días a la semana. Los ejercicios, por ejemplo, serían:

  • Sentadilla
  • Flexiones (apoyando las rodillas sino puedes)
  • Zancada en el sitio
  • Plancha abdominal sobre antebrazos, con la punta de los pies apoyada, y con las rodillas bloqueadas.

Cada ejercicio se realizaría durante 20 segundos seguidos, con 10 segundos de descanso, así hasta 8 series de cada ejercicio. Tras finalizar, se descansará 1 minuto completo. Y no olvides estirar los músculos antes y después del entrenamiento.

Aun así, es posible que pierdas algo de forma física al estar 15 días parado, pero podrás recuperarla muy rápido, en cuanto empieces tu rutina deportiva de nuevo.

Mantén una dieta saludable

El hecho de estar en casa, también puede hacer que aumentes el consumo de alimentos menos sanos, lo que hace que ganes peso fácilmente.

El estado nutricional juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune. Por tanto, llevar una alimentación saludable es de especial interés durante el transcurso de una enfermedad vírica o bacteriana.

La planificación de los menús diarios es fundamental para evitar la improvisación. Ten en cuenta que un consumo elevado de ultra procesados puede alterar el sistema inmune. Los expertos recomiendan apostar por las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y lácteos.

También es importante evitar el desperdicio de alimentos, mejor congela todo lo que puedas. Ahora, es un buen momento para preparar recetas que en tu día a día no haces por falta de tiempo.

Cuida tu mente

Factores como el aislamiento social y la incertidumbre pueden afectar sin duda a nuestra salud mental. Por eso, es recomendable mantener una actitud positiva y establecer rutinas diarias para combatir el estrés, nerviosismo o ansiedad que pueda surgir.

Organizar y planificar es imprescindible. Anota ideas, pide sugerencias, crea planes y nuevas rutinas. Intenta hacer algo nuevo cada día y dedica tiempo a aquello que te gusta. Está demostrado que los pensamientos y emociones positivas refuerzan el sistema inmunológico, con lo cual, mejoran la salud.

La población más sensible, las personas con depresión, con fobias, con ansiedad generalizada, trastornos obsesivos-compulsivos, pueden sufrir mucho más en este contexto. Es de vital importancia que se sientan apoyadas y que no pasen estos días en soledad.

En definitiva, evita los pensamientos negativos y cuida tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices. Sigue las medidas de prevención, evita la sobre información, y sigue en contacto con tus seres queridos. Saber que estás haciendo lo correcto te va a ayudar mucho. Es el sentimiento de la responsabilidad lo que nos permitirá superar con éxito esta situación, que pasará.

Y si durante la cuarentena lo necesitas, puedes contactar con un médico que te ayude a resolver tus problemas de salud, y los de tu familia. Podrás hacerlo sin moverte de casa a través de la Vídeo Consulta de SaludOnNet, siendo una forma rápida, segura y eficaz de mantener al día tu salud. Además, podrás recibir al instante una receta para un medicamento o una prescripción para una prueba diagnóstica, si fuera necesario.

Solo tienes que elegir el especialista, el día y la hora de la cita, y podrás realizar la Vídeo Consulta cómodamente desde tu casa.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad