¿Cómo afecta la contaminación del aire a la salud?

contaminación del aire

La contaminación del aire supone un importante riesgo medioambiental para la salud. El cambio climático hace que cada vez llueva menos y se pierda calidad de vida. Esto unido a las emisiones de las fábricas y el intenso tráfico que hay en las grandes ciudades está provocando que los niveles de contaminación atmosférica superen el nivel máximo recomendado, sobrepasando los límites de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire.

Según indican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de tres millones de personas mueren al año por patologías que están relacionadas con la exposición a la contaminación del aire. El nivel máximo no debería sobrepasar los 46 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico y, en muchas poblaciones, está muy por encima.

Medidas preventivas

Las autoridades, tanto locales como nacionales, están tomando cada vez más conciencia del riesgo que supone el aire contaminado, que afecta seriamente a la salud. El objetivo es disminuir la morbilidad que causa la polución, consiguiendo que descienda el riesgo de muerte prematura. Disminuyendo los niveles de contaminación se pueden reducir los fallecimientos causados por accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y neumonías crónicas y agudas. Cuanto más baja sea la contaminación mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de las personas.

Las principales medidas de prevención que se pueden tomar afectan a diversos sectores:

  • Industria: Uso de tecnologías limpias que reduzcan las emisiones contaminantes y recuperación del gas metano en la incineración de desechos urbanos y agrícolas.
  • Transporte: Priorizar los vehículos eléctricos y el transporte urbano, así como las bicicletas, y reducir la velocidad máxima de circulación. En algunas ciudades se están tomando medidas como la prohibición de aparcamiento en el casco urbano a los no residentes o la alternancia de circulación de matrículas pares e impares, para acceder a los núcleos de población.
  • Urbanismo: Apostar por la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
  • Energía: Incentivar el uso de combustibles de bajas emisiones y fuentes de energía sin combustión.

Problemas de salud

Cada vez se conocen más efectos de la contaminación ambiental. Los riesgos para la salud afectan a toda la población, aunque las consecuencias negativas se dan sobre todo en personas que ya tienen alguna patología o que presentan un sistema inmune más vulnerable, como los niños o los ancianos.  Los problemas de salud más destacados son:

Para contribuir a la reducción de los niveles de contaminación, los ciudadanos también pueden poner en práctica algunas medidas como desplazarse usando el transporte público o, en caso de que no puedan, compartiendo coche entre varias personas, permanecer el menor tiempo posible en zonas con alta contaminación (calles con tráfico y fábricas) y no practicar deporte a últimas horas de la tarde, cuando los niveles de polución son mayores. En cualquier caso, si nota que tiene dificultades respiratorias o dolor torácico debe acudir al médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos